Quantcast

Deportes

La selección española empata con Brasil en un duelo protagonizado por la ausencia del VAR y por Vinícius Jr.

Los dos combinados, aspirantes a dominar el fútbol mundial durante los próximos años, marcan tablas en el encuentro amistoso celebrado este martes en el Santiago Bernabéu

La selección española empata con Brasil en un duelo protagonizado por la ausencia del VAR y por Vinícius Jr.
Antonio Nobre señaló tres penaltis en el duelo entre España y Brasil Europa Press

El gesto de Morata con Rodri cediéndole la capitanía, el desparpajo de Lamine Yamal por la banda derecha, las peligrosas contras de Rodrygo, el debut de Endrick en el Santiago Bernabéu, etc. Pero nada de eso cobró suficiente relevancia como para eclipsar, una vez más, la polémica en el feudo merengue. La selección española empató a tres con una heterogénea Brasil en un partido amistoso en el que, por encima del resto, se acentuaron dos nombres: Antonio Nobre, el árbitro del encuentro de este miércoles en la capital, y Vinícius Jr.

Eso que las horas previas al duelo estuvieron marcadas también por las emotivas declaraciones del jugador brasileño del Real Madrid CF en la rueda de prensa del martes. Vinícius Jr. no pudo aguantar las lágrimas tras ser preguntado por los actos racistas que sufre semanalmente en los estadios de fútbol. "Jugar al fútbol es muy importante, pero la lucha contra el racismo es importantísimo. Si no fuera por eso me habría rendido. Solo quiero seguir jugando y que todo el mundo tenga una vida mejor", contestaba el astro vikingo.

Bajo ese mismo lema ("Una misma piel") se celebró el partido entre dos de las selecciones que están llamadas a escribir una nueva página de la historia del deporte rey. El primer España-Brasil jugado en el Bernabéu terminó con tablas (3-3) tras una primera parte primorosa de la selección española en la que la magia de Lamine Yamal y un golazo de Dani Olmo prometían fiesta. El combinado sudamericano reaccionó e igualó los dos tantos de 'La Roja' gracias a un rechace que cazó Endrick en la frontal tras el paso por vestuarios.

La selección española empató a tres con Brasil en el encuentro amistoso/Europa Press

De la Fuente apostó por un equipo ambicioso, confiando su peso en el eje francoespañol Le Normad-Laporte en defensa y en Rodrigo a los mandos del centro del campo, como venía siendo habitual. Por su parte, Dorival no dejó lugar para los experimentos: calcó el once que el sábado se enfrentó (y ganó) a Inglaterra en Wembley. La artillería pesada de ambas selecciones merecía un final a la altura. Serían, de esta manera, dos penaltis en los últimos minutos del encuentro los que pondrían la guinda al pastel en un día desapacible, no tanto por la lucha contra el racismo como por el tiempo meteorológico, de marzo.

Vinícius Jr. fue eclipsado por Lamine Yamal y un nuevo episodio con polémica

La selección española asfixió desde el inicio a una irreconocible Brasil, a la que le forzó a numerosas pérdidas e inseguridades defensivas con una alta e intensa presión sin pelota. Así llegaría el primer tanto del encuentro. Aunque tuvo la firma de Rodrigo, quien perdió a su abuelo el pasado domingo, de ahí que el capitán de la selección española le cediera su brazalete, la verdadera gesta llegó de las botas de Lamine Yamal. Recortó a Wendell y superó de primeras a Joao Gomes, quien metió la pierna allí donde hay que pensárselo dos veces y acabó provocando la primera pena máxima.

Sin Vinícius Jr. inspirado durante los 70 minutos disputados, el Bernabéu, que no entendía de colores como suele hacerlo, ponía el foco sobre un chaval virtuoso del FC Barcelona que desmarcaba, regalaba esprints a los aficionados, driblaba rivales con la pelota pegada a sus botas y que mantuvo la calma cuando debía hacerlo. Como si llevara toda la vida haciéndolo. Pero Lamine no fue el único en eclipsar lo que se catalogó como "la noche de resurrección de Vinícius Jr.", aprovechando los acontecimientos de Semana Santa.

Vinícius Jr. (7) durante el amistoso ante la selección española/Europa Press

Carvajal cometió una falta sobre Galeno en el área de España en el minuto 95 (ya con el tiempo cumplido) y el árbitro señaló un último penalti para Brasil. Ahí empezó todo. La 'Canarinha' tenía la oportunidad de empatar el encuentro, cuando algo sucedió en los banquillos. Vinícius Jr. y otros jugadores de Brasil discutían con los españoles, entre ellos Morata, quien se fue entre pitos del Bernabéu.

Pero la cosa no quedó ahí. Después, cuando Paquetá puso el 3-3 definitivo en el marcador, una nueva y efusiva celebración de los brasileños provocó en la banda momentos de tensión entre los futbolistas de las dos selecciones. Uno de los presentes, Vinícius Jr., se encaró con el delantero del Atlético de Madrid fuera del césped del Bernabéu, pero también lo hizo con otro jugador de la selección española durante el encuentro. Esa acción fue reportada en redes sociales por el mismo Laporte, quien utilizó un tono irónico para aclarar el empujón que recibió del brasileño a la salida de un córner.

En la rueda de prensa previa al partido, Vinícius Jr. rogaba que le dejaran jugar al fútbol y que eso era lo único que él quería para ser feliz, dejando atrás todo lo extradeportivo. Pero las imágenes del encuentro ante la selección española muestran una nueva evidencia sobre el debate que se ha convertido en el pan diario de los medios nacionales deportivos. Actualmente, el astro brasileño es uno de los jugadores que más faltas reciben en LaLiga (46 en lo que va de temporada). De eso mismo se queja Vinícius Jr. constantemente, además de los comentarios que recibe por ser de "distinta raza".

Tensión con los penaltis de la selección española: "el VAR no los hubiera señalado"

Más allá de la lucha contra el racismo, el encuentro entre la selección española y la brasileña dejó otra polémica servida en las redes. Esta vez, vuelve a ser el VAR (últimamente no hay tutía externa a estas dos temáticas) el que alimentó a los usuarios de redes como X (antiguo Twitter). Este amistoso internacional no contaba con vídeo arbitraje, así que toda la responsabilidad recaía sobre Antonio Nobre.

En total, fueron tres las penas máximas que el portugués señaló en las dos áreas: dos favorables a la selección española y una de ellas, decisiva por el minuto que contaba, inclinada hacia el lado de Brasil. Bien es cierto que en la actualidad es muy difícil saber e interpretar cuándo hay penalti y cuándo se fuerza. Todo parece que Lamine Yamal se inventó en el primer tiempo una caída en el área para darle la iniciativa a España en el encuentro. Lo mismo ocurrió con Dani Carvajal al margen del final del partido, sobre el minuto 86 de juego.

Así también declaró Bento, el portero de la 'Canarinha' cuando se acercó a hablar con la prensa brasileña desplazada para el partido ante la selección española. A sus 24 años es una de las grandes promesas emergentes de Brasil, a pesar de contar con dos gigantes bajo la portería como Alisson y Ederson. "Ha sido un partido de alto nivel. Que un partido de alta altura como este no tenga VAR es raro y seguramente hubiera ayudado en el partido. Por ejemplo, el primer gol no fue penalti. El segundo es muy dudoso, la jugada fue muy rápida porque no se vio si había contacto”, criticó el joven arquero.

Rodri (16), celebrando el primer tanto de la selección española/Europa Press

Después del partido, el Presidente de la Federación de Fútbol de Brasil, Ednaldo Rodrigues, se mostró también muy enfadado por los dos penaltis de España y aseguró que no volverán a jugar sin VAR. “La CBF comunicará a la FIFA que no sólo los partidos oficiales de la selección brasileña, sino también en los amistosos, están obligados a utilizar el VAR. El fútbol está muy avanzado en Europa y dejó mucho que desear en un partido importante”, dijo Rodrigues.

Al margen de todo tipo de polémicas, Luis de la Fuente, cerró el amistoso confirmando la superioridad de España en todas las líneas del campo: "Los fallos se producen porque hay que intentar cosas.. La imagen y el rendimiento han sido muy importantes para el futuro. Aquí no hay partidos amistosos, nos jugamos mucho prestigio. Había mucha tensión y mucha exigencia, y me gusta que sea así. Hay mucho donde escoger y muy bueno entre los jugadores. Estoy feliz con los jugadores. Cualquier jugador estará a la altura de las circunstancias", declaró el entrenador de la selección española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    tiritando

    Lo que no entiendo es como media España le hace la ola a un caradura de manual.

    Bueno, en verdad lo entiendo, tiene a todo un Real Madrid, con lo que ello supone, apoyándole.