Quantcast

Deportes

Los grandes momentos que nos ha dejado el deporte en 2021

Pese al coronavirus, el deporte ha vuelto a ser lo que era, con hazañas épicas, despedidas y público en las gradas

El año 2021 ya se termina con varias imágenes en el deporte que quedarán para la historia. Desde Messi vistiendo una camiseta que no es la del Barcelona hasta la retirada de dos históricos como Pau Gasol o Valentino Rossi, pasando por unos Juegos Olímpicos o el regreso del color a los estadios gracias a las vacunas. Un año de transición que nos ha permitido recuperar poco a poco la normalidad deportiva a la que estábamos acostumbrados hasta la llegada de la pandemia.

Adiós de Pau Gasol: la retirada de una leyenda

El deporte español se vistió de luto el pasado mes de octubre. El que para muchos es el mejor deportista nacional de la historia decía su adiós a una carrera repleta de éxitos, en la que destacan sus dos anillos de la NBA como jugador de Los Ángeles Lakers o su campeonato del mundo con la Selección Española en Japón 2006. Y se ha retirado, cómo no podía ser de otra forma, ganando. Levantó la Liga ACB con el Barcelona en la que sería su última temporada.

'Il Dottore' Valentino se baja de la moto

Valentino no solo ha sido un gran campeón de motociclismo, sino uno de los pilotos que pusieron de moda la disciplina gracias a su enorme carisma. Rossi se marcha como uno de los pilotos más laureados de la historia gracias a sus siete campeonatos de MotoGP y nueve títulos totales. Ha sido el mejor consiguiendo poles (235), el que más victorias ha logrado (89) y el piloto que más veces se ha subido al podio (199 ocasiones). Le quedará la espinita de haber empatado a Giacomo Agostini como máximo campeón de la categoría reina, aunque esto no quita que sea una de las grandes leyendas de las dos ruedas.

Messi cambia Barcelona por París: ficha por el PSG

​El que para muchos es el mejor jugador de la historia parecía que se retiraría en el Barcelona, pero la crisis económica del club impidió ofrecerle unas condiciones deportivas y económicas que le incitarán a seguir vistiendo de azulgrana. La oferta del PSG y formar delantera con Neymar y Mbappé le sedujo más, por lo que viajó con toda su familia a París para pasar allí, al menos, las dos próximas temporadas. La guinda del pastel que ha cocinado el jeque Al-Thani para intentar levantar la codiciada Champions League que, por el momento, se le resiste.

Del tic-tac al 'se queda': el culebrón Mbappé

El delantero francés queda libre a partir del 1 de enero de 2022, por lo que el Real Madrid trató de llegar a un acuerdo con el PSG para que liberase a su estrella a cambio de una millonaria cifra por el traspaso. Fue un culebrón a la vieja usanza, con rumores constantes que alimentaron la esperanza madridista, pero finalmente Mbappé se quedó en París. Florentino Pérez, salvo que renueve, volverá a la carga en 2022 para contratarlo.

Vuelta del público a los estadios

Los amantes del deporte deseaban poder tener a sus deportistas favoritos cerca y tras más de un año de gradas sin vida, volvió el griterío, el color y los aplausos. De forma progresiva y por primera vez desde marzo de 2020, los estadios de toda Europa recuperaron su aspecto habitual hasta volver a ser lo que eran, aunque con la mascarilla como recuerdo de todo lo que hemos vivido.

Giannis Antetokoumpo como rey de la NBA

Exactamente 50 años después del anillo logrado en 1971, los Milwaukee Bucks volvieron a ganar un título de la NBA, el segundo de su historia, lo que consolidó a Giannis Antetokounmpo como la gran estrella del campeonato y una realidad como jugador llamado a recoger el testigo de ya veteranos como Lebron James, Stephen Curry o Kevin Durant. Fue una final histórica porque fue inédita: Bucks y Phoenix Suns nunca se habían enfrentado en unas 'NBA Finals'

Triple empate Nadal, Federer, Djokovic

2021 ha sido la antesala de la batalla que viviremos en 2022 por ser el rey de reyes del tenis mundial. Novak Djokovic alcanzó los 20 'Grand Slams' de Rafa Nadal y Roger Federer gracias a una temporada espectacular en la que se alzó como campeón del Abierto de Australia, Wimbledon y Roland Garros. No logró un pleno por poco, ya que Medvedev le ganó la final del US Open. Cierra el año como número uno mundial y como campeón de la Copa de Maestros. El serbio tiene como objetivo ser el mejor de la historia en este deporte, pero tendrá que ganar más grandes que Nadal y Federer.

Alexia Putellas, Balón de Oro 2021

Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona, se ha convertido en la primera mujer española en levantar un Balón de Oro y la segunda de todo el deporte español después de que Luis Suárez fuese el pionero nacional en 1960. La delantera española ha firmado un año espectacular en lo colectivo, ya que ha logrado levantar los tres títulos que había en juego: Liga Iberdrola, Champions League y la Copa de la Reina. Esto le ha servido para conseguir, 61 años después, el prestigioso galardón entregado por France Football.

Garbiñe Muguruza logra la Copa de Maestras

La tenista española ha firmado un gran final de 2021 y ha logrado un hito inédito: ser la primera mujer nacional en alzar la Copa de Maestros y la tercera jugadora en conseguirlo tras Manolo Orantes (1976) y Alex Corretja (1998). Un broche de oro para cerrar un año que ella cataloga como "el mejor" de su carrera deportiva tras haber jugado cinco finales y levantar tres trofeos, aunque ninguno tan importante como este.

JJOO de Tokio 2021: 3 oros en deportes poco conocidos

España ganó 17 medallas, las mismas que firmó en Río de Janeiro 2016, aunque se pasó de ganar 7 oros a tan solo tres. Es cierto que hubo muchas bajas de relevancia, como Lydia Valentin (halterofilia), Carolina Marín (bádminton) o Bruno Hortelano (atletismo). Eso sí, logramos la gloria en deportes menos conocidos (dos de ellos debutantes) y que seguro que gracias a estos metales ganarán adeptos: Sandra Sánchez en kata, Alberto Fernández y Fátima Gálvez en tiro olímpico y Alberto Ginés en escalada.

Adriana Cerezo se llevó una plata en Taekwondo, David Valero el bronce en ciclismo de montaña, Maialen Chorraut en piragüismo en eslalon, Pablo Carreño un bronce en tenis, Ray Zapata una plata en gimnasia artística, Ana Peleteiro un bronce en triple salto, Teresa Portela una plata en K1-200, Joan Cardona un bronce en vela clase finn, Jordi Xammar y Nico Rodríguez un bronce en vela 470, Damián Quintero una plata en karate y Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade ganó una plata en K4-500. En cuanto a selecciones, la de waterpolo y la de fútbol se llevaron una plata mientras que en balonmano ganamos un bronce.

Verstappen gana el Mundial de F1 en la última vuelta

Llegaron empatados a Abu Dabi y el que llegase por delante del otro se llevaría el Mundial. Tras un año excelso de Max Verstappen y Lewis Hamilton, se lo jugaron todo a un carta en la que el holandés salió vencedor. La última vuelta, háganme caso, dará para una película al más puro estilo Le Mans '66: Hamilton iba líder, todo indicaba que sería campeón, pero un accidente ocasionó la entrada de un safety car que estuvo en pista hasta la última vuelta: todo o nada en un giro. Ahí Verstappen, con neumáticos nuevos, fue capaz de adelantar al británico y llevarse el título. En cuanto a los españoles, buenas noticias: Sainz acabó quinto el Mundial y Alonso volvió a subirse a un podio.

Eurocopa 2021: Italia reina en Europa

La Eurocopa más rara de la historia del fútbol por el coronavirus y porque por primera vez se organizó sin un país único como sede, tuvo a Italia como campeón. El país transalpino dejó a España fuera de la final en los penaltis y se plantó en Wembley para disputarse el título contra Inglaterra. Estos, pese a jugar como local, no fueron capaces de aprovecharlo: los italianos se impusieron en los penaltis tras empatar 1-1 durante el tiempo reglamentario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.