El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha confirmado este miércoles que el público regresará a los estadios de fútbol de LaLiga de fútbol y a las canchas de la ACB de baloncesto en la recta final de ambos campeonatos. Eso sí, en un porcentaje reducido sobre el aforo total (30% y un máximo de 5.000 personas) y solo en las comunidades autónomas que se encuentren en 'fase 1', es decir, en riesgo bajo.

Tras la reunión entre el ministro de Cultura, José Manuel Uribes, y los presidentes de LaLiga y ACB, Javier Tebas y Antonio Martín, el Gobierno empezar a abrir los estadios, aunque cumpliendo unos requisitos que actualmente solo alcanzan Galicia, Extremadura, Comunidad Valencia, Baleares y Murcia.

Por tanto, los partidos de Primera que se podrían disputar con aficionados en las gradas serían, en estos momentos, los siguientes: Villarreal-Sevilla y Valencia-Eibar, de la jornada 37ª; Elche-Athletic, Levante-Cádiz, de la jornada 38º. Uribes, además, dio por hecho que Galicia también cumplirá los requisitos, por lo que el encuentros como Celta-Betis o el Lugo-Mirandés podrían disputarse también con público. En Segunda, habría también afición local en el Castellón-Ponferradina y Castellón-Rayo.

Por otro lado, Extremadura, Baleares y Murcia están dentro de los parámetros exigidos por Sanidad, pero el Ejecutivo todavía no ha confirmado que puedan albergar encuentros con aficionados.

Distancia de 1,5 metros

"Tendrá que haber una distancia de 1,5 metros en todos los sentidos. Además, la entrada y salida será de manera escalonada y por sectores. No se podrá comer ni fumar y será exigible una mascarilla FFP2 sin válvula y la toma de temperatura a la entrada", ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad.

"Es un mensaje de esperanza gracias al proceso de vacunación. El fútbol necesitaba, aunque sea con un valor simbólico, una medida como esta. Hemos decidido que esta vuelta siga teniendo esos criterios de cautela para que pueda hacerse con garantías", ha asegurado, por su parte, Uribes.

"Vuelve el público en aquellos territorios donde hay más garantías, con unos topes, pero permitiendo que puedan finalizar la Liga con algo de pública. La Comunidad Valenciana puede: los partidos de Valencia, Villarreal, Levante, Castellón y Elche podrán tener público", ha explicado el ministro. Baleares también entra dentro del criterio permitido por el Gobierno", ha dicho el ministro de Cultura.

"También hemos pensado en la selección, que jugará en La Cartuja de Sevilla con un aforo de hasta 16.000 espectadores", ha añadido.

Los encuentros con público serán:

Sábado 15 de mayo

- Castellón - Ponferradina, 16.00 horas

- Lugo - Mirandés, 18.30 horas

Domingo 16 de mayo

- Valencia - Eibar, 18.30

- Villarreal - Sevilla, 18.30

Miércoles 19 de mayo

- Obradoiro - Murcia (ACB), 18.30

Sábado 22 de mayo

- Valencia Basket - Fuenlabrada (ACB), 18.00

Domingo 23 de mayo

- Elche - Athletic Club de Bilbao, 18.00

- Levante - Cádiz, 18.00

- Celta - Betis, 18.00

Lunes 24 de mayo

- Castellón - Rayo Vallecano, 21.00

- Lugo - Cartagena, 21.00