Quantcast

Deportes

El Barça advierte de que CVC podrá llevarse diez veces lo que prestó al fútbol español

Barça, Madrid y Athletic de Bilbao consideran que el acuerdo de financiación entre la patronal y el fondo de capital riesgo es ilegal, y agotarán vías para frenarlo

Florentino y Laporta, unidos ahora por Goldman Sachs.
Joan Laporta y Florentino Pérez en una foto de archivo

Real Madrid, Barça y Athletic de Bilbao han comunicado este viernes su decisión de impugnar el acuerdo de financiación de La Liga con el fondo de capital riesgo CVC al considerarlo ilegal.

El pacto afecta, al menos indirectamente, a los derechos televisivos de los tres clubes durante los próximos 50 años. Madrid, Barça y Athletic de Bilbao consideran que el acuerdo vulnera su potestad sobre sus derechos y es, económicamente, lesivo para sus intereses y excesivamente beneficioso para CVC.

El fondo se ha hecho, por 2.000 millones, con el 10% del negocio de La Liga durante los próximos 50 años. Su idea en principio es sacar La Liga al mercado (eventualmente a bolsa) antes de 2032 por un valor de 36.000 millones (un pelotazo de al menos el 75% para el fondo en ese lapso).

Ni el Real Madrid, ni el Barcelona ni el Athletic de Bilbao están interesados en salir a bolsa (quieren seguir siendo de sus socios), a la vez que Madrid y Barça aseguran haber recibido ofertas tres veces superiores por su cuenta.

CVC podrá llevarse diez veces lo que prestó

"Las condiciones económicas de la operación no parecen bastante equilibradas. El rendimiento que obtiene CVC en esta transacción nos parece muy elevado (...) Hay que tener en cuenta que se trata de una rentabilidad obtenida en una operación de plazo extraordinariamente largo, en la que el flujo de ingresos ya se está produciendo porque cuenta con acuerdos vigentes que permiten al inversor comenzar percibir la retribución de manera inmediata, desde el primer momento", señalan.

"De hecho, sobre una inversión de 2.602M € (en un supuesto conservador de crecimiento anual del 3%) al final del periodo, los resultados totales acumulados se sitúan por encima de los 22.000 millones, o dicho de otra manera, el partícipe recuperará la inversión en el año 12 y en los 38 años restantes, hasta el año 50, obtendrá beneficios netos".

Madrid y Barça acusan a La Liga de "expropiación"

El acuerdo de La Liga incluyó una cláusula que exoneró a los tres clubes discrepantes de ceder el 10% de sus ingresos a CVC -en ese caso, el préstamo hubiera sido de 2.700 millones-. No obstante, el fondo se beneficiará de la presencia en La Liga de Madrid, Barça y Athletic, que se consideran dueños últimos de los mismos, y exclusivos dentro de tres años.

"Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de tres años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley", ha reivindicado el Real Madrid, que ha cuestionado el hecho de que se hiciera sin concurso público.

Según esgrimen Madrid y Barça, el de La Liga con CVC es "un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015" y fue "adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.