Quantcast

Economía

La Liga demandará por 8.000 millones a la Superliga de Florentino si sale adelante

La patronal de los clubes confía en que CVC no sacrifique su alianza en favor del proyecto que lidera el presidente del Real Madrid. No obstante, ya calcula las indemnizaciones que reclamaría a sus promotores

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Europa Press

La Liga espera que su flamante socio CVC Capital Partners no le abandone para apoyar la Superliga europea que lidera Florentino Pérez, pero calcula ya las indemnizaciones que reclamará a sus impulsores si ésta sale finalmente adelante.

La entidad que preside el abogado Javier Tebas estima "en más de 8.000 millones de euros" la indemnización que podría reclamar con argumentos legales a los impulsores de la Superliga si esta acaba poniéndose en marcha, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas a la negociación a tres bandas.

La cifra guarda cierto paralelismo con el impacto que KPMG ha calculado que tendría la Superliga en La Liga española, como informó este diario. Según la consultora, que asesora a CVC en su entrada en La Liga, la competición española dejaría de ingresar unos 1.900 millones de euros anuales si el sueño de Florentino Pérez se consuma, por lo que no sorprende que el fondo se haya asegurado una cláusula de salida en ese caso.

Al cabo de cinco años, el impacto superaría los 8.000 millones de euros. Atendiendo a estimaciones del mercado, la cifra supone que La Liga dejaría entonces de generar siquiera un solo euro de negocio. Este extremo podría ser utilizado como argumento en un eventual proceso judicial con la 'industria' del fútbol nacional en su conjunto como víctima.

Una participada de CVC, en la Superliga

Como avanzó Vozpópuli en exclusiva, el acuerdo entre La Liga y CVC contempla que el fondo saque la competición al mercado en un plazo de 10 años y bajo una valoración de entre 34.000 y 36.000 millones de euros para el conjunto de la empresa.

Finalmente, partes cercanas tanto a la patronal como al fondo han confirmado en las últimas horas que la salida a bolsa es una vía mediante la cual CVC buscaría captar comprador, en ese tiempo y con esas cifras.

El fondo de capital riesgo se ha hecho con el 10,95% de La Liga a cambio de un préstamo de unos 2.100-2.200 millones -descontada la parte de Madrid, Barça y Athletic de Bilbao-, de lo que se desprende que podría conseguir un 'pelotazo' de unos 1.500 millones (3.600 millones en total) en diez años.

CVC entró en La Liga pese a que una de sus participadas, TMF, ofrece servicios e incluso comparte sede con la empresa en España que canaliza los proyectos de la Superliga de Florentino Pérez. De hecho, fuentes cercanas a la Superliga han apuntado que el fondo ha estado, sino sigue estándolo, entre los interesados en impulsarla económicamente.

En cualquier caso, fuentes cercanas al fondo con sede en Luxemburgo se han limitado a responder a Vozpópuli que TMF ofrece servicios de "gestión" a la Superliga pero no de "financiación", por lo que aseguran que no existe un potencial "conflicto de intereses".

El frustrado acuerdo en 2020 de CVC con la Serie A, la que iba a ser la primera irrupción del fondo de origen británico en el fútbol europeo, se rompió después de que partes involucradas en la negociación se negaran a aceptar una cláusula que les prohibía apoyar una futura Superliga.

En España, el hombre fuerte de CVC es Javier de Jaime. "Florentino y De Jaime hablan, me consta que lo hacen a menudo, no están tan enemistados como se dice, a ninguno de los dos le conviene tenerse de enemigo", afirmaba hace unas semanas a este medio una fuente que ha llevado adelante inversiones con el hombre de CVC después de que Pérez amenazara con demandarle por su acuerdo con La Liga.

"Estoy seguro de que De Jaime tiene algo atado, bien la certeza de que mejorando todo el producto de La Liga, al estilo Premier, acabe alcanzando rápido un buen valor; bien, y me inclino más por esto, una vía para forzar que el acuerdo salte por los aires y pueda dar rentabilidades a sus socios cuando la Superliga salga adelante", incidía.

El entorno de Florentino confía en que todo sea más fácil tras el Mundial de Catar en otoño de 2022. De momento, ninguno de los doce fundadores ha abandonado realmente la empresa de la Superliga, a expensas de un fallo en la materia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.