Quantcast

Deportes

Xavi, ¿por qué no te callas?

Los jugadores del Atlético celebran un gol.

Una vez más. De manera interesada o no. Pero de nuevo. En vísperas de una hora decisiva para la suerte del Atlético de Madrid, con el pase a la final de la Champions en juego, surgen voces que alimentan un debate que pretende minimizar el estilo, la filosofía, el juego que propugna Simeone. Las críticas no son nuevas desde que el Atleti supo auparse, en inferioridad de condiciones presupuestarias principalmente, y abrirse paso entre los dos grandes. Barcelona y Real Madrid se veían intocables para el resto hasta que irrumpió el Cholo y su manera de afrontar todo. Partido a partido. Los dos grandes se echaron a temblar. Dos títulos europeos (Europa League y Supercopa), una Copa del Rey ultrajando el feudo del vecino rival, una Liga en territorio 'enemigo' culé más una Supercopa ante el Real Madrid para cambiar la tendencia de resultados en los derbis madrileños certifican el imparable crecimiento rojiblanco. 

Todo ello teniendo que soportar una terrible campaña que tildó primero al 'cholismo' de "violento" y "agresivo". Más tarde la crítica derivó al juego mediocre y excesivamente defensivo de uno y otro proyecto. En estas, ha sido Xavi Hernández, el ex azulgrana, gestor del tiqui-taca, quien se ha desmarcado con unas declaraciones en las que califica de incompatible la propuesta del Cholo con el juego de un equipo grande. Quizá el cerebro culé y de la mejor selección española que se recuerda haya olvidado que quien le eligió para desempeñar ese rol fue Luis Aragonés. El 'Sabio' dejó un enorme legado. Extraordinario. Y una de sus máximas la cumple con creces el Atleti de Simeone: "Ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar....". Más de 160 victorias en los más de 250 partidos con Simeone al frente del equipo dicen mucho de su estilo: ganar. Y eso le ha hecho volver a ser grande.

Hacer un arte de defender no es fácil. Y en eso el Atlético de Madrid es el mejor. Impenetrable. Resulta conmovedor ver cómo defienden los once del Cholo. Sin renunciar al ataque. Que de eso se olvidan muchos. Xavi entre ellos. Sólo un grande es capaz de meterse entre los otros dos grandes. Y plantar batalla. Y eliminar por dos veces en las últimas tres Champions al Barcelona. Eso debe doler. Como también sentirse incapaz de despegarse de un rival con menos presupuesto y sin MNS ni BBC. Xavi, en el fútbol vale todo y caben todos. Y por supuesto una posibilidad diferente a lo que representa el Barça con ese estilo tan definido o la del Real Madrid firmando a golpe de talonario. Existe una tercera vía. La del equipo, la del mismo criterio, la del de todos a una y ninguno por encima del resto. Donde si se cree y se trabaja, se puede. Una manera tan lícita y con tantos valores como las demás. Y esa opción la ejerce un equipo grande. El Atleti. Aunque te pese o no te guste. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.