Quantcast

Deportes

Japón apabulla y derrota a una España deprimida

Fiel a la tradición en los grandes torneos de fútbol, España decepcionó en su estreno y perdió ante Japón. Fue por la mínima (0-1), pero los asiáticos merecieron agrandar con holgura el marcador y su incontenible alegría al final del partido.  

No es para menos. Japón despachó un encuentro notable. Aplicados en tareas defensivas, anularon el que se supone considerable arsenal español. Adrián, Rodrigo y Tello pasaron de puntillas en una cita que solo puede servir para reflexionar y aprender de los infinitos errores.

Milla parece haber entregado las llaves del grupo a Mata, y el asturiano así lo entendó. Pero ni sus características son las del lesionado y ausente Thiago Alcántara ni hay cuerpo que aguante el despliegue físico y moral del centrocampista del Chelsea. Necesita socios que le descarguen de la obligación de ir a buscar todos los balones, iniciar cada jugada y, si se descuida, acabar rematándolas. Un solo y desubicado gigante frente a laboriosos y punzantes nipones que desnudaron de forma preocupante a la defensa española.

Lo malo no es que el 0-1 llegara en un error de marcaje de Montoya al saque de un córner; lo lamentable no fue la rigurosísima expulsión de Iñigo Martínez en una simple falta con la ue tuvo que corregir otro fallo garrafal. Lo realmente sangrante es la pasmosa facilidad con la que los asiáticos se plantaron en el corazón del área de De Gea. Su incredulidad y ese punto de cocción técnica que les falta les impidió rubricar una goleada para la historia del fútbol en su país.

Con diez jugadores y varios cambios, España amagó con reaccionar, pero un par de contragolpes peligrosos y otros tantos regalos de la zaga hispana cortaron de raíz el forzado entusiasmo de los chavales de Milla.

Ya le pasó a la selección absoluta en la reciente Euocopa (empate con Italia) y, sobre todo, en el Mundial de Suráfrica (derrota ante Suiza), pero nunca la sensación fue tan desastrosa. Aun así, hay tiempo para reaccionar y plantilla para soñar con levantarse, sacudirse el golpe y empezar a pisar firme en el camino olímpico.

Ficha técnica:

España: De Gea; Montoya, Domínguez, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke (Tello, min.81); Mata, Isco (Oriol Romeu, min.63), Rodrigo; y Adrián (Herrera, min.56).

Japón: Gonda; Hiroki Sakai (Gotoku Sakai, min.74), Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Ohgihara (Yamamura, min.86), Yamaguchi; Kiyotake, Higashi, Nagai; y Otsu (Saito, min.46).

Gol: 0-1. M.34: Otsu, en semifallo, remata en el área pequeña al saque de un córner .

Árbitro: Mark Geiger (EEUU). Expulsó a Íñigo Martínez con roja por un agarrón a Nagai, en el minuto 41. Además, mostró tarjeta amarilla a Jordi Alba, Domínguez y Saito.

Incidencias: Buena entrada en Hampden Park. Unos 45.000 espectadores, entre ellos numerosos aficionados españoles y japoneses. Segundo partido de la primera jornada del Grupo D.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.