LIGA ACB

¿Adiós al canon de acceso a la ACB? La CNMC lo torpedea con una multa

Los jugadores del Ourense, celebrando un ascenso luego fallido.
Los jugadores del Ourense, celebrando un ascenso luego fallido. EFE

Terremoto en el baloncesto español. Y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 400.000 euros a la ACB "por imponer condiciones económicas desproporcionadas y discriminatorias para el ascenso de otros clubes". O, lo que es lo mismo, ha comenzado a escribir el más que posible epílogo de una medida que ha impedido el acceso de un buen puñado de clubes en los últimos años al primer escalón del basket patrio.

La CNMC explicó este miércoles en un comunicado que "considera acreditado que la ACB a través de una serie de acuerdos adoptados a partir de 1991 impuso unas condiciones económico-administrativas desproporcionadas, inequitativas y discriminatorias respecto a los clubes de baloncesto que tienen derecho a ascender de la Liga LEB Oro a la Liga ACB por méritos deportivos, pero que no han sido previamente miembros de la asociación".

El establecimiento de una cuota de entrada y de un Fondo de Ascensos y Descensos, según remarca la CNMC, "ha impedido el ascenso de varios clubes a la Liga ACB y ha distorsionado la capacidad de competir de otros clubes recién ascendidos".

Estos clubes han tenido que hacer "esfuerzos financieros muy importantes" y "han partido con desventaja a la hora de afrontar los fichajes de jugadores y otros gastos e inversiones", apunta la CNMC, quien asimismo sostiene que así "favoreció a clubes que ya estaban en la ACB" a pesar de que algunos de ellos deberían haber perdido la categoría como consecuencia de sus resultados deportivos.

La CNMC asegura que la cuota de entrada, conocida como canon de la ACB, es "un mecanismo de expropiación de parte de los ingresos futuros de los equipos, ya que se reparte entre los miembros de la ACB, solo les beneficia a ellos, y no supone un mejor funcionamiento de la competición".

"Además, la ACB no ha acreditado ninguna razón que justifique la existencia del canon ya que es una medida innecesaria y claramente desproporcionada para el objetivo pretendidamente perseguido por la ACB", continúa el comunicado.

La CNMC define este canon como "desproporcionado" por ser "muy superior a los ingresos anuales medios de cualquier club antes de pertenecer a la ACB y por superar los beneficios medios anuales que tienen los miembros de la ACB, especialmente los recién ascendidos".

Ante esta resolución, no cabe recurso alguno en vía administrativa. La ACB, con todo, sí puede interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación. Mientras, ciudades como Ourense o Burgos comienzan, inevitablemente, a ilusionarse.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba