Cataluña

El PSC enmienda a Sánchez y dice que no se puede pactar con Ciudadanos

El PSC respalda a Pedro Sánchez para dialogar con todas las formaciones, a excepción del denominado 'tripartito andaluz' -PP, Ciudadanos y Vox-

Salvador Illa (PSC)
Salvador Illa (PSC) EFE

El PSC respalda a Pedro Sánchez para dialogar con todas las formaciones, a excepción del denominado 'tripartito andaluz' -PP, Ciudadanos y Vox-. Así lo ha asegurado Salvador Illa, secretario de organización del PSC, a preguntas de Vozpópuli.

El secretario de organización del PSC ha reiterado el rechazo del PSC a pactar con formaciones políticas que se fotografían con Vox, y deja la puerta abierta a negociar con el resto de partidos, incluidos los independentistas. A juicio del dirigente del PSC, la solución para solventar el conflicto entre el Estado y la Generalitat pasa "por el diálogo".

Respecto a la lista de candidatos del PSC, Illa ha indicado que será en las primarias donde se decida a los candidatos de cada una de las provincias. Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, es uno de los nombres que más suena para liderar la lista de los socialistas catalanes, en la misma línea seguida recientemente por Pedro Sánchez, quien se ha mostrado a favor de poner en "valor" a los ministros de su Gobierno. Batet encabezaría la lista por Barcelona, mientras que habría que esperar a los posibles candidatos del resto de provincias catalanas.

Sin movimientos en el Parlament, al contrario que Ciudadanos

Preguntado sobre el posible trasvase de diputados del Parlamento autonómico a las listas del Congreso, el secretario de organización del PSC ha señalado que es poco factible que se repitan los movimientos que realiza Ciudadanos -la formación naranja incluirá, entre otros posibles, a José María Espejo, hombre fuerte de Inés Arrimadas-.

"Tienen un mandato del pueblo catalán", ha indicado Illa sobre los diputados socialistas en el Parlamento catalán, y "este mandato dura cuatro años", ha remachado. Aún así, no descarta que haya algún caso excepcional que sí pueda saltar a la primera línea de la política española, pero ha indicado que han firmado el "pacto para toda la legislatura".

Illa ha indicado que el PSC convocará las primarias para el 2 o 3 de marzo, una fecha que se anunciará este miércoles una vez se aplique toda la logística.

Pese a que todas las encuestas dan como ganador al PSOE, el PSC se ha mostrado "prudente", aunque consideran que se está constatando una recuperación debido principalmente a las propuestas planteadas hasta ahora. Por otro lado, están revisando agendas para preparar una campaña con la mayor parte del Gobierno en tierras catalanas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba