Cataluña

La consellera catalana de Empresa contradice a Comín y se opone a la huelga y los boicots como respuesta a la sentencia

Angels Chacón rechaza la convocatoria un boicot independentista promovido por el exconsejero fugado: "No podemos pensar en perjudicarnos a nosotros mismos"

Àngels Chacon, consejera de Empresa, flanqueada por el ahora expresidente de la Cambra, Miquel Valls (izda) y el consejero Damià Calvé
Àngels Chacon, consejera de Empresa, flanqueada por el ahora expresidente de la Cambra, Miquel Valls (izda) y el consejero Damià Calvé Álvaro Medina

"No podemos pensar en perjudicarnos a nosotros mismos". Así de contundente se ha mostrado la consejera de Empresa, Àngels Chacón, en respuesta a las declaraciones del exconsejero de Salud, Toni Comín, quien ha defendido el "desgaste económico del Estado" como respuesta a la sentencia del 'procés'.

Chacón ha señalado que Cataluña forma parte de una "economía globalizada", al tiempo que ha alertado de los riesgos de alentar los boicots, propuesta utilizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y 'Tsunami democrático' para atacar a empresas del Ibex 35.

La consejera de Empresa ha puesto de manifiesto la "interdependencia entre países", mientras ha apostado por una respuesta compatible entre la defensa de los derechos y mantener la actividad económica. "Sólo faltaría que tuviéramos que hacer como si no pasara nada ante lo que estamos viendo pero lo tendremos que compatibilizar", ha respondido en unas declaraciones a TV3.

Comín ha emplazado a "un millón de catalanes" para dejar de ir a trabajar con la finalidad de paralizar la actividad de Cataluña y "afectar al conjunto del Estado". El exconsejero fugado ha considerado que el Estado ni las patronales tendrán "instrumento alguno para impedir esta respuesta", que debería ser sostenida en el tiempo.

"Hacer empresa es hacer país"

"Como consejera de empresa tengo que decir que hacer empresa es hacer país, hacer país también significa hacer empresa y a nadie se le puede impedir ir a su puesto de trabajo", ha afirmado la consejera.

Para Comín, el desgaste en el Estado consistiría en un tipo de movilización "nuevo, sostenido e intenso" y que "tiene costes para la gente de Cataluña", incluyendo los laborales en forma de pérdida del trabajo.

Respecto a la huelga del 18 de octubre, "todo el mundo es muy libre de tener la reacción que quiera", ha dicho Chacón, recalcando que la huelga es un "derecho". Sin embargo, ha indicado que hay que "conscientes en cómo hay matices entre no hacer nada y estar ocho meses de huelga". "Queremos seguir siendo un país fuerte económicamente", ha zanjado.

Contra Comín también se ha posicionado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, más afín a marchas pacíficas, tachando de error ir a hacer daño a la economía, más a las puertas de una nueva recesión. "La vía unilateral, la vía de la confrontación no nos lleva a ningún lado", ha afirmado la regidora.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba