Quantcast

El Buscón

La cena de Villacís con afiliados de Cs a la que no fueron dirigentes de Arrimadas

La vicealcaldesa reúne a 200 militantes en el hipódromo de Madrid. Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez excusaron su ausencia. Ni rastro de Ignacio Aguado y otros miembros de la lista del 4-M

Begoña Villacís Ciudadanos
Begoña Villacís, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Unos días antes de la polémica olímpica con José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ejerció por primera vez su condición de coordinadora autonómica de Ciudadanos en la región con una cena de afiliados naranjas en La Cantina del Hipódromo, un restaurante dentro del recinto ecuestre en el que cada comensal tuvo que pagar su cubierto (42 euros) y las consumiciones posteriores (7 euros cada copa). Un síntoma de que las cuentas de Cs Madrid no están para grandes festejos, según le cuentan varios de los asistentes a este Buscón.

La cita fue el pasado viernes, 17 de septiembre, y asistieron unos 200 afiliados. El encuentro permitió a Villacís insuflar ánimos a una militancia alicaída desde los resultados del 4-M y, sobre todo, conocer y animar a los cargos municipales repartidos por la región en el inicio del curso político. No estuvieron todos los representantes naranjas. Por ejemplo, ninguno de los seis concejales de Las Rozas fueron a la cena en una clara muestra de que el grupo municipal podría irse al Grupo Mixto en un futuro no muy lejano.

Por contra, se vio entre los asistentes a Adolfo Moreno, uno de los concejales de Pozuelo de Alarcón que abandonó Ciudadanos hace un año tras las primarias nacionales y que se marchó al grupo de los no adscritos. En un momento dado se le vio abrazarse efusivamente con el nuevo secretario de Organización de Cs Madrid, Miguel Ángel Lezcano, en lo que algunos de los presentes interpretaron como un gesto de rehabilitación política del primero.

Villacís "se dejará la piel"

La coordinadora autonómica indicó a los 200 afiliados naranjas que se va "a dejar la piel y la última gota de sangre" en Ciudadanos, al tiempo que reconoció que es difícil explicar al electorado que la formación puede pactar "con todos", tanto a izquierda como a derecha. En las últimas semanas ha sido más con el PSOE, tras la entrada en el gobierno de minoría de los socialistas en Leganés y la próxima investidura en Alcobendas en la que el PSOE cederá a Cs el bastón de mando.

La vicealcaldesa también subrayó que Ciudadanos es el partido "más antisistema de todos" ya que va en contra del bipartidismo imperante. En otro momento de su discurso, enfatizó que la formación naranja es la única "que siempre pone a España por encima del partido".

Pero más allá del discurso de la principal figura de Cs en la Comunidad de Madrid, lo que sorprendió fueron las ausencias de dirigentes nacionales. Los diputados Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez recibieron la invitación para la cena de ese viernes como el resto de militantes, pero no asistieron por motivos personales.

Bal Villacís Arrimadas
Inés Arrimadas (i), Edmundo Bal (c) y Begoña Villacís (d) en un acto de campaña del 4-M.

Tampoco hicieron acto de presencia el exvicepresidente Ignacio Aguado, su antigua 'mano derecha' César Zafra o la número dos en la lista naranja del 4-M por detrás del citado Bal, Esther Ruiz. Si bien, estos tres últimos se han apartado de la primera línea política.

Más intranquilidad provocó entre algunos de los asistentes la ausencia del secretario adjunto de Organización dentro de Cs Madrid, Ignacio Eusebio Cuesta, muy próximo a Borja González, actual secretario nacional de este área dentro de Ciudadanos, mientras que Lezcano es una persona de confianza de Villacís.

Sí que estuvieron algunas caras conocidas de la anterior dirección autonómica como Juan Trinidad y Aruca Gómez, recientemente fichados como asesores dentro del Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, la segunda está ejerciendo de facto como secretaria de Acción Institucional hasta que la nueva titular de este área, Silvia Sáez, se adapte a las dinámicas internas del partido, según las citadas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.