El Buscón

Los jueces y fiscales colapsarán la calle San Bernardo el viernes

Las protestas están convocadas de forma unitaria por todas las asociaciones de jueces y fiscales. “O ahora o nunca”, indican

Jueces y fiscales salen a la calle en protesta.
Jueces y fiscales salen a la calle en protesta. EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, va a pasar un viernes movido. Ya tuvo a las feministas hace unos días en la sede del ministerio, en San Bernardo, y el viernes le pararán otra vez la calle, pero esta vez serán jueces y fiscales.

Sus declaraciones sobre el juez que presentó el voto particular en la sentencia de 'La Manada' han logrado unir, de nuevo, a toda la carrera judicial para exigir su dimisión.

Los jueces ya estaban muy enfadados con su ministro y protagonizaron hace algunos días concentraciones en toda España para exigir al Gobierno que apruebe las medidas que han elaborado para la mejora de la Justicia.

Las protestas están convocadas de forma unitaria por todas las asociaciones de jueces y fiscales. “O ahora o nunca”, decía ayer un juez a este buscón.

Las asociaciones están satisfechas de las primeras movilizaciones, pero lo estarán más si se cumplen las previsiones el día 4 de mayo.

Muchos jueces y fiscales, que no han participado en las primeras protestas, ya han hecho saber a sus compañeros que acudirán a la sede del ministerio tras las palabras de Catalá sobre el voto particular del juicio de ‘La Manada’.

Las asociaciones de jueces y fiscales elaboraron hace meses una propuesta con catorce medidas básicas para mejorar la Justicia.

Las catorce medidas incluyen reforzar la independencia judicial del Consejo; modernizar la Justicia y mejoras profesionales

Van dirigidas al Consejo General del Poder Judicial, al Ministro de Justicia y al Congreso de los Diputados, donde explicaron el documento sobre la situación actual.

Las catorce medidas incluyen reforzar la independencia judicial del Consejo; modernizar la Justicia y mejoras profesionales.

En este último punto se incluye la convocatoria de la mesa prevista en la Ley de Retribuciones para reclamar mejoras salariales que permitan recuperar los recortes que han sufrido los últimos siete años.

Igualmente piden cargas de trabajo razonables, más medios, autonomía para los fiscales, y que la digitalización solucione problemas, no los cree.

Quieren, según explicaron en un comunicado conjunto, “que la Justicia sea una prioridad, construida sobre un consenso que permita afrontar los cambios y las inversiones necesarios para prestar el servicio ágil, eficaz y de calidad al que los ciudadanos tienen derecho”.

Exigen “la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de las carrera judicial y fiscal”. Quieren que sean los jueces los que elijan a los miembros del Consejo sin interferencias de los partidos políticos.

Un total de 955 fiscales y 1.965 jueces (2.920 en total) se adhirieron a la protesta del pasado día 5 de abril. La concentración respondía a la falta de avances en la negociación después de diez meses de presentadas sus reivindicaciones al Ministerio.

Si no avanzan las negociaciones ya han convocado una jornada de huelga general para el próximo día 22 de mayo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba