Quantcast

El Buscón

4.200 fotovoltaicos piden a Rajoy que no sea 'Zapakirchner'

El rostro de 'La Señora' y el gesto de la ceja, tan característico de José Luis Rodríguez Zapatero, unidos en un fotomontaje para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé marcha atrás a los recortes retroactivos que aprobó el último Gobierno socialista para la energía fotovoltaica. Para exigirle que no sea, valga el neologismo, 'Zapakirchner'.

Así podría resumirse la campaña que ha puesto en marcha la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), que utiliza un llamativo fotomontaje y una pregunta muy directa: "¿En qué se parecen Cristina F. Kirchner y ZP?" . Su tesis es que la limitación en el número de horas en las que los huertos solares pueden cobrar prima que puso en marcha el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián (y que empezó a tener efecto el mes pasado) es equivalente a la expropiación de YPF a Repsol por parte del Gobierno argentino. Tanto 'La Señora' como ZP, dice Anpier, "han sumido en la inseguridad jurídica a sus respectivos países". 

La iniciativa tiene un destinatario muy concreto, el presidente del Gobierno, de cara a la reforma energética que ultima el Ejecutivo para acabar con uno de los grandes desequilibrios estructurales de la economía española, el denominado déficit de tarifa, que ha crecido exponencialmente en los últimos años por el crecimiento exponencial de las renovables y sus primas (también las de la energía fotovoltaica).

"¿Va a restablecer el Gobierno actual la seguridad jurídica, o seguirá los pasos de Cristina F. Kirchner y ZP? Necesitamos una respuesta", se pregunta Anpier, que dice que el recorte ha perjudicado a "más de 55.000 familias que ahora están en la ruina y olvidadas". 

La asociación, que defiende los intereses de unos 4.200 propietarios de huertos solares (la mayoría, pequeños inversores), vive al margen del resto del sector fotovoltaico, que se ha agrupado en una única asociación, Unef, cuyo nuevo presidente se conocerá hoy. Anpier ha hecho suya la crítica de una gran empresa, Abengoa, que es uno de los principales grupos de energía termosolar (otra de las tecnologías sobre las que sobrevuelan recortes) y que ha reclamado que "lo que España exige a Argentina, la defensa del marco jurídico", también se aplique en España.

La campaña lanzada el pasado fin de semana por Anpier no es la primera iniciativa de impacto que lanza esta asociación, presidida por el abogado murciano Miguel Ángel Martínez. El año pasado, en vísperas de las elecciones generales, publicó otro anuncio en el que ofrecía un contrato de cuatro años para un puesto con sólo una vacante: "Presidente del Gobierno". Por provocar, que no quede.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.