Actualmente, lo que no está en internet no existe. Y en el amor y el sexo parece pasar un poco lo mismo. Ya era difícil conocer gente nueva y que entre en lo que uno busca por la calle o en bares o discotecas. Ahora, con la covid-19, esta búsqueda de potencial pareja o rollo esporádico se ha convertido en misión imposible.

Para solventar esta dificultad están las redes sociales normales (se suele ligar bastante por Instagram o Facebook) y las apps de citas. Tider, Grindr, Meetic, Adopta un tío... las hay para todos los gustos, prioridades (solo sexo o amor) y tendencias sexuales. Desde hace unos años se han sumado también a la oferta otras apps de dating que filtran por edad.

Hoy vamos a hablar de aquellas que van dirigidas a 'sugar daddies' y a las mujeres que buscan esta clase de hombres para una relación, ya sea duradera o esporádica, y a cambio de algo.

Qué es un 'sugar daddy'

Aunque puedes haberte hecho una idea por el titular del artículo, conviene primero aclarar a qué llamamos 'sugar daddies'. Se trata de hombres maduros o de avanzada edad que salen con adolescentes o con mujeres mucho más jóvenes que ellos. A cambio, eso sí, ellas reciben algo: ya sea un regalo, una cita en un exclusivo lugar, un viaje, dinero...

Algunas personas creen, con cierto acierto, que esto es una especie de prostitución encubierta a la que se le ha puesto un nombre extranjero y 'cool' para que no pase por lo que parece. Otros individuos, en cambio, consideran que simplemente es un intercambio de favores y que funciona como el mercado: alguien quiere algo, lo encuentra y paga por ello, y como en este caso la oferta es inferior a la demanda, pues la contraprestación es inevitable. No obstante, se trata de una forma de relacionarse abierta a interpretaciones de todo tipo, como veremos más adelante.

Al lado de todo 'sugar daddy' hay una 'sugar baby', que, como ya puedes intuir, es toda chica joven que busca un hombre mucho mayor que ella para mantener una relación íntima a cambio de algo que ella pida, que suele ser dinero.

¿Y dónde se encuentran los 'sugar daddies' y las 'sugar babies'? Pues, entre otros lugares, en las apps destinadas a ello.

Dónde y cómo ligan los hombres maduros que buscan jovencitas

Una de las apps más famosas que hay en España –y las más utilizadas– para unir a estos hombres y jovencitas es SugarDaddyEspaña. También tenemos SeekingArrangement, que inició su andadura en 2006. Sólo en España hay registrados 67.827 daddies en esta última web. Es decir, casi 70.000 hombres de entrada edad que están dispuestos a gastar dinero en mantener una relación con una joven. (Donde más 'daddies' hay es en Francia, con 95.000, y en Alemania, con 68.500; España los sigue en tercera posición, según datos de la propia app).

Otra aplicación que es prima hermana de la mencionada es SugarDaters, una plataforma danesa que debutó en 2019 en España y que, en función de los datos de aquel año, ya tiene inscritos a más de 15.000 usuarios, que hoy, teniendo en cuenta el mercado, serán muchos más. Cabe destacar que en esta app también se ofrecen 'sugar mums', que son lo contrario que los 'daddies': mujeres maduras que buscan dar cariño a chicos jóvenes a cambio de dinero u otras contraprestaciones.

[Ver: Qué buscan las jovencitas en un hombre maduro]

Estas apps funcionan más o menos igual: se te pide que digas si eres hombre o mujer, qué buscas y de qué edad. Uno se registra y comienza el juego, a cambio de una suscripción según lo que se busque. Obviamente, que no lo hemos dicho, ellas tienen que ser siempre mayores de 18 años.

¿Es prostitución encubierta o sólo un intercambio de favores?

El debate sobre si es o no prostitución está abierto. Desde las apps aseguran, obviamente, que no es así.

En SeekingArrangement presentan esta forma de relacionarse como una forma de encontrar "una vida placentera", según dijo Brandon Wade, director general y fundador de la app. En SugarDaters creen que es una oportunidad para las chicas jóvenes "de dar el braguetazo", dijo su cofundador Rikki Tholstrup Jørgensen, aludiendo a que ellas pueden obtener muchos beneficios a cambio de sus cariños íntimos.

¿Cómo son las 'sugar babies'?

En cuanto al tipo de mujeres jóvenes que uno puede encontrarse en este tipo de apps, es diverso. Mientras algunos aseguran que sólo hay prostitutas otros afirman que está plagado de estudiantes que quieren pagarse los estudios.

La naturaleza de este tipo de aplicaciones, como la de la propia prostitución, impide sacar datos y estadísticas fiables, pues es un negocio que se mantiene oculto para no llamar demasiado la atención por motivos obvios.

Y esto es todo, lector. Esperamos que te haya resultado interesante y esperamos tus comentarios al respecto al final de este artículo. Y si te embarcas en algo así, siempre con cuidado y sabiendo bien dónde te estás metiendo y qué puedes perder por el camino (y no hablamos sólo de lo material).