alimentación

Esto es lo que una sola Coca-Cola hace en tu cuerpo (y es bastante alarmante)

Tanto en su versión normal como 'light' o 'zero', este refresco tiene efectos secundarios que todos deberíamos conocer

Esto es lo que una sola Coca-Cola hace en tu cuerpo (y es bastante alarmante)
Esto es lo que una sola Coca-Cola hace en tu cuerpo (y es bastante alarmante)

No hay nadie que hoy día piense que los refrescos sean sanos para el consumo humano. Tanto en sus versiones azucaradas como 'light', estas bebidas tienen efectos secundarios que cada día destapan más investigaciones científicas. 

Aún así, seguimos consumiendo este tipo de refrigerios. Unos de los más vendidos en España son de la marca Coca-Cola, empresa que ha aumentado en los últimos dos años un 37 % las ventas en nuestro país de sus versiones bajas en calorías. Pero ¿que sea 'light' implica que sea menos dañino para la salud? No: ambas opciones son malas para el consumo humano por diferentes razones. Te lo contamos.

Lo que la Coca-Cola hace en tu cuerpo (minuto a minuto)

Empecemos con la versión clásica, la azucarada. Una sola lata contiene diez cucharaditas de azúcar. Veamos qué sucede en nuestro cuerpo, cronológicamente, nada más beberla:

En los primeros 10 minutos

El azúcar se cuela en el torrente sanguíneo. Una sola lata de Coca-Cola (330 ml) contiene 35 gramos de azúcar, diez gramos más del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ácido fosfórico de la Coca-Cola impide que vomitemos tras beberla

Si nos tomásemos de repente toda la cantidad de azúcar que contiene una sola lata de Coca-Cola acabaríamos vomitando, pero el ácido fosfórico que se encuentra en esta bebida "disimula el sabor, lo que evita el vómito", detallan farmacéuticos del blog especializado 'Renegade Pharmacist'.

Coca-Cola
Coca-Cola

A los 20 minutos

Los picos de azúcar en la sangre provocan una explosión de insulina. El hígado responde a esto convirtiendo cualquier azúcar que pueda haber en tu organismo en grasa. Es decir, las diez cucharaditas de azúcar y todos los hidratos lo que hayas consumido ese día serán acumulados en tu cuerpo.

A los 40 minutos

Tu cuerpo ya ha absorbido toda la cafeína de la Coca-Cola. Tus pupilas se han dilatado, tu presión sanguínea ha aumentado y los receptores de adenosina de tu cerebro están bloqueados para prevenir la somnolencia.

A los 45 minutos de haberte bebido la Coca-Cola, tu cuerpo comienza a producir dopamina de forma alarmante, justo lo mismo que hace la heroína

A los 45 minutos de haberte bebido el refresco, tu cuerpo comienza a producir dopamina de forma alarmante, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Ojo, este es justo el procedimiento que hace la heroína en el cuerpo. 

Coca-Cola
Coca-Cola

A los 60 minutos de haber tomado Coca-Cola

El ácido fosfórico se une al calcio, magnesio y zinc en el intestino grueso, lo que hará aumentar la excreción urinaria de calcio. Irás más al baño a orinar y echarás, sobre todo, calcio, magnesio, zink, sodio, electrolitos y agua.

Una vez pasados los primeros 60 minutos, te sentirás cansado, irritable y perezoso

Una vez pasados los primeros 60 minutos, te sentirás cansado, irritable y perezoso. Tendrás ganas y necesidad de consumir más azúcar. Tras haber bebido y digerido el refresco, te has deshecho de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber usado para mantener tus funciones vitales.

Lo normal es que te lances a por otra Coca-Cola, ya que según un estudio de la Universidad de Princeton, la liberación de dopamina se vuelve adictiva, haciéndonos querer más y más.

coca-cola-2584031_1920
coca-cola-2584031_1920

¿Y la Coca-Cola 'light' o 'zero'?

Las versiones de Coca-Cola sin azúcar no son más sanas ni nos engordan menos, pues contienen edulcorantes artificiales. Un estudio canadiense, publicado por la Canadian Medical Association Journal, relaciona el consumo frecuente de aspartamo, stevia y sucralosa con el aumento de peso, problemas del corazón y diabetes

La investigación dictamina que elegir a largo plazo estos sustitutos del azúcar puede producirnos aumento de peso, obesidad, problemas metabólicos y cardiovasculares y diabetes, entre otras enfermedades.

Las versiones de Coca-Cola sin azúcar no son más sanas ni nos engordan menos

Este estudio analizó los efectos que producían a largo plazo el consumo de edulcorantes artificiales en un grupo de 400.000 personas, las cuales han sido seguidas y evaluadas durante una década. El elevado tiempo que se ha invertido en realizar el muestreo le da gran validez a los resultados de la investigación, pues si la monitorización hubiese sido más breve las conclusiones no serían tan determinantes.

"Sobre la base de toda la investigación realizada hasta el momento, no existe prueba clara de un beneficio de los edulcorantes, pero sí hay evidencia de un daño potencial en el largo plazo", dijo la autora principal del estudio, Meghan Azad, a la cadena CNN, recoge 'Infobae'.

Coca-Cola
Coca-Cola

Esto confirma que la Coca-Cola zero o light, aunque apenas contiene azúcar, no es buena ni para la salud ni para la figura. 

Lo mejor, lector, es que reduzcas al máximo el consumo de este tipo de refrescos, tanto de la marca Coca-Cola como de tantas otras que hay en el mercado. Tu salud te lo agradecerá, y tu cintura también.

¿Sabías que la Coca-Cola era tan perjudicial?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba