Viajes

Nochevieja en Las Palmas: despide el año con una gran fiesta en la playa

Unas navidades singulares con numerosas y atractivas posibilidades de celebración

Nochevieja en Las Palmas: despide el año con una gran fiesta en la playa
Nochevieja en Las Palmas: despide el año con una gran fiesta en la playa

Estas fechas festivas en Las Palmas de Gran Canaria tienen muchas cosas en común con las de la península, aunque el clima benigno de las islas- oceánico y con inviernos suaves-, permite a la vez realizar otras actividades muy diferentes. Descubre una agenda alternativa en la capital de esta bonita tierra para celebrar unas navidades diferentes  y originales.

Fuegos artificiales en Las Canteras.
Fuegos artificiales en Las Canteras. Tony Hernández.

Un Nacimiento efímero

En un extremo de la Playa de las Canteras, concretamente en La Puntilla, se levantan distintos belenes que realizan distintos escultores de prestigio internacional. La originalidad consiste en que están realizados en arena y sus figuras tienen un gran tamaño: la pericia de los artistas se demuestra a lo grande estos días con estos nacimientos efímeros que se derruirán cuando terminen las navidades. Una tradición acendrada entre los habitantes de esta ciudad y ya famosa en el mundo entero.

Árbol de Navidad en Las Canteras.
Árbol de Navidad en Las Canteras.

Pero tampoco faltan otros belenes más convencionales. En la antesala del casco viejo, encontramos uno artesanal en el céntrico Parque de San Telmo. No falta tampoco en las Casas Consistoriales (frente a la catedral) o el instalado en el bonito palacete modernista de Rodríguez Quegles; éste último es de factura napolitana- los más apreciados del mundo- y posee setenta piezas que llegan a los cuarenta centímetros.  

Fin de año en la playa

Para dar la bienvenida al 2020 ya es tradición reunirse en la playa. Una estampa clásica son los fuegos artificiales de Las Canteras y el gran árbol de navidad que allí se levanta. Sin embargo, para el último brindis, la gente joven se concentra frente al mar y no faltan valientes que se dan el primer baño del año. Una tradición popular que se repite al día siguiente, el 1 por la mañana, cuando muchos se acercan a darse un buen chapuzón.

San Telmo iluminada.
San Telmo iluminada.

Cualquier día del año se puede pasear por esta playa de extremo a extremo: tiene tres kilómetros de longitud y ver amanecer o anochecer es todo un espectáculo. Un animado énclave surcado por escuelas de submarinismo, snorkel o kayak tanto para niveles avanzados como principiantes. Y no es difícil encontrarnos con espontáneos ‘papá noeles’ que celebran las navidades haciendo surf disfrazados de San Nicolás. Especialmente en una esquina de la playa de Las Canteras, denominado La Cícer.

Dar la bienvenida a los Reyes Magos

En torno a Triana y Vegueta se vive el mundo más urbano haciendo las últimas compras del año para recibir convenientemente a los Reyes Magos. La calle Mayor se convierte en una gran celebración nocturna en la que no falta un buen piscolabis, comida o cena; las papas arrugás, el cochino negro canario, el cherne o la vieja entre los pescados…. Todo es una celebración a la mesa.

La zona de compras se articula por la calle Mayor.
La zona de compras se articula por la calle Mayor.

La Cabalgata de Reyes recorre la ciudad hasta Vegueta desde el puerto, el lugar elegido por Sus Majestades para llegar a Las Palmas. Es allí donde se concentran gran cantidad de personas para terminar su jornada tomando algo al aire libre, ya que la temperatura lo permite.

Más información en web: lpasivit.com/es/

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba