Gastronomía

Cinco causas solidarias a mesa y mantel: el 'corazón' es protagonista estas navidades

Estas fechas son muy generosas en iniciativas a favor de los colectivos más vulnerables

El bodeguero José Moro (arriba en el centro) en una escuela de Chiapas.
El bodeguero José Moro (arriba en el centro) en una escuela de Chiapas.

Promover la escolarización de las niñas en India, lograr que haya agua potable en lugares remotos, crear un restaurante solidario... Son muchas las iniciativas que surgen en pro de los más desfavorecidos durante estas fechas navideñas. El 'corazón' es protagonista y llega a lugares muy lejanos en el mapa. 

La compañía Tea Shop apoya la campaña “Bicicletas con poder” de la Fundación Vicente Ferrer con el fin primero de conseguir que niñas indias de zonas rurales logren llegar a su escuela. Pero hay un objetivo secundario mucho más terrible: que logren hacerlo sanas y salvas sin que las asalten o las violen.

En India se denuncian 100 violaciones al día, más del 70% a menores de edad. Las familias prefieren apartar a sus hijas de los peligros que conllevan los trayectos hacia la escuela y optan por que se queden en casa hasta que le conciertan el matrimonio

Así son las cosas de duras en este territorio y, para paliarlo en lo posible, se han comercializado 3.000 latas de ‘Dream Tea’ cuyos beneficios íntegros de la venta se destinarán a esta campaña que, además de la seguridad, busca que las pequeñas tengan la posibilidad de seguir estudiando.

Campaña de la Fundación Vicente Ferrer.
Campaña de la Fundación Vicente Ferrer.

Tea Shop es la marca líder del sector de  a granel en España. Estos envases solidarios se pueden adquirir en tiendas y online en su web.

Compromiso social por el agua

México y Colombia han sido los países donde la Fundación Emilio Moro, perteneciente a las bodegas homónimas en la DO Ribera del Duero, ha comenzado la cuarta etapa del proyecto ‘Agua Segura’, una iniciativa de la que- junto a la asociación ‘Cántaro Azul’-, ya se han beneficiado 26.000 niños de 135 centros educativos. Bajo el lema ‘El Vino Ayuda al Agua’, la Fundación proporciona agua potable a las zonas con mayor carestía del planeta.

Igualmente, han firmado una alianza con Acción Contra el Hambre para el desarrollo del programa ‘El Aguaes Vida’ en comunidades vulnerables de Colombia. Para José Moro,presidente de la bodega y la Fundación,  “los recursos no tienen propiedad, tenemos la obligación de repartirlos para que el mundo gire con todos y cada uno de nosotros”.

El bodeguero José Moro con el Papa Francisco.
El bodeguero José Moro con el Papa Francisco.

Igualmente, Moro presentó recientemente ante el Papa una iniciativa de Bodegas Cepa 21 (la segunda marca de esta casa) que contribuirá a que más de 53.000 jóvenes accedan a una mejor educación. En el acto le hizo entrega al pontífice de una de las botellas de este proyecto conjunto de la bodega vallisoletana con la Fundación Scholas, organización internacional de derecho pontificio que abarca 500 mil escuelas y redes educativas en 190 países y que promueven una educación de los jóvenes a través del arte, el deporte y la tecnología. El vino Cepa 21 añada 2016 se puede adquirir en vinotecas de España y México así como en la tienda online de la bodega ( www.emiliomoro.com/tienda/cepa21/).  

Capones solidarios

El restaurante Roostiq celebra la Navidad con estas aves que venden ya cocinadas y cuya recaudación se destinará íntegramente a las ONG Mensajeros de la Paz y Fundación Aladina. Los capones han sido criados en libertad en una finca abulense y además de en el restaurante (C/ Augusto Figueroa, 47. Madrid), se pueden adquirir online en la web roostiqmadrid.com.

El capón solidario de Roostiq ya listo para llevar
El capón solidario de Roostiq ya listo para llevar

Comer capones es una tradición navideña que se remonta muchos años atrás y es especialmente típico de granjas y pueblos gallegos. Es en esta región donde se celebra cada año en torno al 21 de diciembre la Feria del Capón de Villalba (Lugo), un acontecimiento popular con más de dos siglos de antigüedad y de repercusión internacional.

Padrinazgo en Borneo

La firma Chocolates Trapa, una casa 100% española, ha despegado en su imagen de marca así como en su variedad de productos. Celebra su 50 aniversario y lo festeja con un compromiso con el medioambiente en una acción solidaria a favor de la ONG Orangutan Foundation International (OFI), encargada del rescate y cuidado de los orangutanes de la selva de Borneo.

Certificados de apadrinamiento de Chocolates Trapa y sus famosos bombones 'cortados'.
Certificados de apadrinamiento de Chocolates Trapa y sus famosos bombones 'cortados'.

Según Ángel Amador, Director de Comunicación de Chocolates Trapa, “con esta iniciativa solidaria queremos concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger el medioambiente. En Chocolates Trapa adoptamos este compromiso en 2013 y con acciones como ésta, queremos aportar nuestro granito de arena para cuidar el medio ambiente y proteger la fauna del planeta”. La firma chocolatera fue la primera que comercializó bombones en España con sus famosos ‘cortados’, hoy uno de los productos estrella de la casa; además también se pueden encontrar distintos y deliciosos turrones de la marca.

Por una causa justa

El cocinero Javier Muñoz- Calero ha abierto Ovillo, una empresa con mucho corazón. Este nuevo restaurante se encuadra dentro de la Fundación Raíces, creada para formar a jóvenes en riesgo de exclusiónsocial y enseñarles un oficio en cocina. Un 'Ovillo' formado por un hilo solidario y resultado de todos los viajes y experiencias del chef Muñoz- Calero.

El cocinero Javier Muñoz-Calero Calderón en su restaurante Ovillo.
El cocinero Javier Muñoz-Calero Calderón en su restaurante Ovillo.

Un bonito espacio situado en Ciudad Jardín, dentro de una gran nave industrial que contrasta con una estética romántica, donde encontrar cocina clásica internacional de temporada, tradición y una barra de tapeo. Panaché de verduras, carrillera de ternera, callos con mongetes, algún curry…  Incluso poseen un Menú Degustación de ocho platos por 60 euros (sin vinos). No faltan los cócteles. El restaurante se encuentra en Madrid (C/ Pantoja, 8).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba