Quantcast

Motor

La venta de vehículos comerciales se contrae un 24,6% en agosto

La subida del IVA del 18% al 21% con la llegada de septiembre no ha animado el mercado de vehículos comerciales, que en agosto se contrajo un 24,6 %, con 4.595 matriculaciones. Según informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), "la falta de actividad por parte de las empresas, más el alto desempleo y la falta de financiación, conforman un coctel explosivo para los autónomos y las pymes, principales clientes de este tipo de vehículos".

Ello provoca un envejecimiento del parque cada vez con más rapidez, por lo que las mismas fuentes demandan que se recupere la confianza de la economía española y del consumidor, pues una mejora de las matriculaciones en este segmento tendría un efecto de arrastre sobre las actividades aseguradora y financiera.

En los primeros ocho meses del año se han vendido 53.614 unidades, un 25,1 % menos que hace un año, cifra que para Anfac y Ganvam supone que el ejercicio completo pueda cerrar por debajo de los 85.000 vehículos.

El canal de empresa cae en el mismo período un 25,9 % y en agosto un 31,1 %, mientras que el de autónomos registró un descenso del 17,6 % y el de alquiler ("rent a car") del 31 %.

Por categorías de vehículos, los derivados de turismo, furgonetas y "pick up" (camionetas ligeras) matricularon en agosto 2.902 vehículos, con un retroceso interanual del 22,7 %, en tanto que en los ocho meses de referencia, las 32.499 matriculaciones son un 26,5 % inferiores.

Los furgones y camiones ligeros alcanzaron en el mes 1.693 unidades (-27,7 %) y en los ocho meses 21.115 (-22,9 %). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.