Quantcast

Motor

MOTOR

La incertidumbre de Ford Almussafes condena ya al cierre a uno de sus proveedores

Tras casi tres décadas produciendo asientos para diversos modelos de Ford, la fábrica de Lear en Almussafes cesará su actividad y despedirá mediante un ERE a sus más de 150 empleados

La fábrica de Lear llegó a tener 500 empleados para suministrar asientos a Ford Almussafes.

Es uno de los proveedores más ligados a Ford Almussafes. También el primero que se conectó directamente con la fábrica que le permite suministrar en tiempo real los asientos fabricados hasta el propio punto del montaje del vehículo. Y es que el coste del transporte de este tipo de piezas voluminosas es sin duda determinante y ha supuesto en estas casi tres décadas un notable ahorro respecto a un transporte más convencional.

Pero la continua caída de producción de la planta valenciana de Ford ha ido minando la actividad de esta fábrica que llegó a tener hasta 500 empleados, y que ahora toca a su fin ante el futuro poco claro todavía de la actividad de Almussafes. Lear aplicará por ello un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 159 trabajadores y, tras 29 años fabricando asientos para Ford, la fábrica de Almussafes "cesa su actividad productiva definitivamente con motivo de la finalización de la producción de la furgoneta Transit Connect y la incertidumbre de nuevos modelos a futuro".

Así lo ha trasladado "de forma oficial" la dirección de la empresa en una reunión con toda la plantilla tras alcanzar un acuerdo con el Comité de Empresa, según ha explicado UGT en un comunicado.

El acuerdo de ERE contempla una indemnización de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades y una gratificación de 7.500 euros, además de un bonus de fidelidad de 5.000 euros y 2.500 euros para la plantilla que ingresó en la compañía en los años 1994 y 1995 respectivamente.

Las primeras salidas de la actual plantilla se producirán en el mes de enero de 2024. En abril se acometará la salida de mayor volumen de personas trabajadoras y quedará "un número muy reducido" de personas para trabajos logísticos y mecánicos que durante los siguientes meses también finalizarán sus funciones, según ha precisado el sindicado.

"Aunque ha sido un acuerdo muy complejo y complicado, el Comité de Empresa formado por diez delegados de UGT y tres delegados de CCOO ha trabajado intensamente y de forma compenetrada, para alcanzar el acuerdo más justo posible", ha asegurado la organización sindical.

UGT ha puesto el foco en que "159 familias saben que en 2024 van a perder sus puestos de trabajo", al tiempo que ha puesto en valor "la predisposición de la compañía y la profesionalidad de la plantilla", que han hecho posible este acuerdo "sin conflictividad". Este ERE pone fin a una de las primeras empresas que se instaló en el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes, ha añadido UGT

Mínimos de producción

Y es que el futuro de Ford Almussafes sigue sin aclararse y aunque todo apunta a un comienzo de producción de modelos eléctricos en el plazo de dos o tres años, no hay todavía confirmación ni de inversiones, ni de volúmenes previstos ni de los modelos concretos que se van a producir.

Todo ello está provocando que la planta valenciana mantiene este año la tendencia de los últimos ejercicios de ajustar la producción a la baja en medio de regulaciones de empleo, tanto temporales como definitivos.

Y es que este año fabricará alrededor de un 10% menos de vehículos que en 2022, con una producción final estimada al finalizar 2023 de poco más de 218.000 unidades, que supone cerca de 23.300 vehículos menos.

Desde el pasado mes de septiembre la producción se ha paralizado durante varias jornadas para ajustarla a la menor demanda de los modelos que fabrica la planta valenciana de Ford, ahora tan solo el Kuga y el Transit.

Y este último, precisamente, dejará de hacerlo el año que viene lo que ha llevado al cese de actividad de Lear, pues no hay posibilidad de asegurar su continuidad cuando ni siquiera Ford Almussafes conoce a día de hoy lo que va a producir a partir de 2025.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.