Quantcast

Motor

El coche más vendido en todo el mundo en 2023 fue, por primera vez, un eléctrico

Tesla ha logrado con su política de bajada de precios vender en todo el mundo más de 1,2 millones de unidades del Model Y que le han llevado a ser líder del mercado.

Con la política de bajada de precios a principios de 2023 Tesla ha logrado llevar al Model Y al liderazgo de ventas.

El avance del coche eléctrico es evidente y año a año su presencia sigue aumentando poco a poco en las carreteras y ciudades de todo el mundo. Pero hasta ahora, nunca un modelo con esta tecnología había liderado en un año completo la lista de modelos más vendidos a nivel mundial.

Ahora, el Model Y de Tesla se ha situado como el modelo más vendido en 2023 en todo el mundo, con 1,23 millones de unidades, lo que supone un 64% más que hace un año, que le lleva a coronarse como el primer eléctrico de la historia que encabeza el ránking mundial, según los datos preliminares recopilados por la consultora Jato Dynamics.

Los datos son provisionales por faltar "un pequeño número de mercados" por publicar sus estadísticas, pero el Model Y se encuentra en una posición inalcanzable debido a su volumen de ventas, con 1,23 millones de unidades, muy lejos del Toyota RAV4, con 1,07 millones de unidades y del Corolla, con 1,01 millones de unidades.

Para Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, la combinación de los recortes de precio con la reputación de Tesla como fabricante de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la alta demanda, ya que su precio es un 18% y un 23% más bajo que el coste medio de los vehículos de esta motorización en Alemania y Estados Unidos, respectivamente

El Tesla Model Y es, además, el coche más popular del continente europeo, siendo la primera vez que un modelo 100% eléctrico se alza con este galardón, tras superar las 255.000 unidades entre los 30 mercados europeos registrados, superando en unas 19.000 unidades al Dacia Sandero, que ocupa la segunda posición, y a otros modelos con alto volumen de ventas como el Peugeot 208 y el Volkswagen T-Roc.

Por su parte, Tesla aumentó un 45% sus entregas en China en 2023, con unas 456.000 unidades, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM).

Además, los datos proporcionados por la compañía estadounidense muestran que el Model Y supuso dos de cada tres entregas de Tesla en todo el mundo, que alcanzó en 2023 unas ventas globales superiores a 1,8 millones de vehículos.

Desbanca a Toyota

Toyota había sido el líder del ranking mundial de vehículos en los últimos años, debido al volumen de ventas del RAV4 y el Corolla, algo que debido al auge del Model Y se acabará en 2023, según los datos preliminares de Jato Dynamics.

Aún así, el Toyota RAV4, con 1,07 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y el Toyota Corolla, con 1,01 millones de unidades ocuparán la segunda y la tercera posición de la clasificación.

Pero además del éxito que supone haber situado a un eléctrico como el coche más vendido en todo el mundo, los datos económicos del fabricante norteamericano también cerraron 2023 de forma muy positiva. Así, Tesla logró en 2023 un beneficio neto atribuido de 14.997 millones de dólares (13.764 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 19% más que en 2022, según los datos publicados por la compañía.

A su vez, la producción aumentó en un 35%, hasta alcanzar los 1,84 millones de automóviles, con unos ingresos que se situaron en 96.773 millones de dólares (88.822 millones de euros), también un 19% por encima del dato del ejercicio anterior.

El beneficio operativo de Tesla en 2023 registró una caída del 35%, hasta los 8.891 millones de dólares (8.160 millones de euros), mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se redujo en un 13%, hasta los 16.631 millones de dólares (15.264 millones de euros).

En 2023, la compañía automovilística comercializó 1,81 millones de vehículos en todo el mundo, lo que representa un incremento interanual del 38%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    TESLA ya puede bajar precios , que no llega a lamerle las botas a Toyota , que le lleva muchisimos años de ventaja en preparacion , construccion .... infraestructuras , y servicio PostVenta !!!

  • L
    Leonidas

    Hombre, y si prohíben los de combustión, serán los únicos. Nos ha fastidiado con la dictadura de la agenda 2030. Si no tuvieran subvenciones para que los ricos se lo compren con los impuestos de todos o de dijera la verdad de la contaminación para producirlos, ya veríamos. Pero ahora el negocio es otro. Por cierto, cómo lo nuclear no mola, llenaremos el campo de placas y molinos y comeremos como Matrix