Quantcast

Motor

MOTOR / PRUEBAS

Así van dos de los últimos eléctricos que han llegado al mercado: Mégane y Ariya

Dos de las marcas pioneras en el coche eléctrico como Renault y Nissan ofrecen en sus nuevos Mégane y Ariya un salto cualitativo notable, y lógico, respecto a los Zoe y Leaf que marcaron sus inicios.

Los nuevos Mégane y Ariya sobrepasan con cierta facilidad los 300 km de autonomía.

Fueron sin duda marcas pioneras en su momento cuando lanzaron al mercado propuestas tan disruptivas entonces como el Leaf primero, en 2010, y el Zoe algo después, en 2012. Dos modelos 100% eléctricos que sentaron las bases de una apuesta de futuro que, entonces, no se preveía iba a alcanzar en apenas una década la relevancia que ahora tiene la movilidad eléctrica.

Dos modelos que casi una década después siguen en las listas de ventas pero que ahora cuentan ya con una generación de nuevos modelos mucho más sofisticados y eficientes como son el Mégane E-Tech y el Ariya, con diseños mucho más evolucionados, interiores mucho más completos en todos los aspectos y, sobre todo, capaces de ofrecer unas autonomías que permiten ya no sólo disfrutarlas en ciudad o en el día a día, sino plantearse desplazamientos de fin de semana de media o incluso larga distancia.

Nissan Ariya

El segundo modelo 100% eléctrico de Nissan es de tipo SUV, con 4,6 metros de longitud, una gran anchura cercana a los 1,90 metros y una altura de 1,66 metros. Es la apuesta de la marca para rivalizar con modelos como el VW ID.4 o el Kia EV6, y está disponible en tres niveles de potencia —218, 242 y 306 CV—, dos capacidades de batería —66 y 91 kWh— y dos sistemas de tracción —delantera o total e-4ORCE—.

Por relación precio/eficiencia, la versión de 66 kWh y tracción delantera es una de las más equilibradas, aunque si buscas la máxima autonomía posible de cara a frecuentes viajes de largo recorrido, mejor sin duda la variante de 91 kWh que ofrece algo más de 100 kilómetros extras de autonomía.

Es un eléctrico de carácter familiar que cumple bien en todos los aspectos con un interior bien resuelto, de aspecto moderno y buena calidad con detalles como algunos mandos grabados en la superficie de madera decorativa del salpicadero. Su postura de conducción es muy SUV, confortable y con mucha sensación de amplitud a sus mandos, reforzada por el hecho de no contar con una consola bajo el salpicadero que deja mucho espacio liberado.

Hay dos pantallas de información, la de instrumentación y la del sistema multimedia, ambas de 12,3 pulgadas y de buena calidad y resolución en sus gráficos, aunque los diferentes menús de la pantalla central se mueven y reaccionan con menos fluidez que en otros modelos, pudiendo además elegir diferentes configuraciones y diseños de la mucha información que ofrece.

Detrás, hay también suficiente espacio para acoger incluso a tres adultos, aunque para sus 4,60 metros se echa en falta algún centímetro extra para las piernas. El maletero cuenta con casi 470 litros y formas que son fácilmente aprovechables y permiten acomodar objetos voluminosos.

Ya en marcha, transmite de entrada buenas sensaciones generales por funcionamiento, uso e incluso por consumo, con una conducción marcada sobre todo por la suavidad con la que rueda, con una suspensión muy confortable a la hora de filtrar baches aunque algo seca cuando se superan a cierta velocidad. Es un eléctrico con el que puedes viajar con alto grado de confort, y con notables prestaciones en esta versión de 218 CV.

Sobran sin duda para moverte con fluidez en carreteras de todo tipo, y desplazarte a ritmos de marcador de entre 120 y 140 km/h no supone esfuerzo alguno, manteniendo unos consumos bastante razonables. La respuesta del acelerador se modula con los tres modos de conducción disponibles, Eco, Normal y Sport, y el primero de ellos requiere hundir más el acelerador para ganar velocidad.

La retención eléctrica es ajustable, desde el modo estándar con el cambio en posición D al e-Pedal que permite conducir solo con el pedal del acelerador que, al dejar de pisarlo, frena bruscamente. Entre ellos, la posición B seleccionable en el cambio ofrece una retención menos agresiva y permite recargar con eficiencia la batería.

Ésta, permite disfrutar en ciudad de unos 350 kilómetros de autonomía sin necesidad de una conducción especialmente cuidadosa que, de hacerlo, puedes mejorarla minimizando el consumo hasta apenas 16 kWh/100 km acercándote a los 400 kilómetros con la carga completa. Para ello, el cargador de serie de 7,4 kW –en opción hay uno de 22 kW– hacen falta unas nueve horas para una carga completa. En los cargadores rápidos cada vez más habituales en carretera, puede llegar a hasta un máximo de 130 kW, por lo que es posible recargar la batería en apenas media hora.

Viajar sabiendo de antemano donde recargar permite cubrir distancias de unos 300 kilómetros sin demasiados problemas siempre y cuando el ritmo sea el que marcan nuestras carreteras. Porque en cuanto te mueves ya viendo en el marcados los 140 km/h difícil llegar a los 250 kilómetros.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Ariya Evolve 66 kWh 4x2; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 66 kWh; POTENCIA MAXIMA 218 CV; PAR MÁXIMO 300 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automática de relaciones contínuas; VELOCIDAD MÁXIMA 160 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 7,5 seg; DIMENSIONES 4.595 / 1.850 / 1.660 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 468 litros; PESO 1.850 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 380 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 310 km; PRECIO 52.400 euros

Renault Mégane E-Tech

De la sencillez del Zoe a la sofisticación del Mégane E-Tech. El segundo turismo 100% eléctrico de la marca es una berlina compacta de 4,2 metros de longitud, un modelo muy práctico en una utilización urbana diaria y que en su versión de 218 CV y batería grande de 60 kWh permite afrontar con seguridad y confort trayectos más o menos largos en carretera.

Resulta cómodo en su manejo urbano con sus amplios asientos y su suave dirección, silencioso como es de esperar de un eléctrico y con un interior moderno y acogedor que transmite una gran sensación de calidad, mejor que en los actuales Mégane de combustión, aunque como en ellos las plazas traseras no son especialmente amplias –es cómodo para dos adultos–y el maletero es correcto con sus casi 390 litros para un equipaje normal.

Estrena un sistema multimedia que funciona bajo el sistema operativo Android Automotive y que funciona con fluidez y facilidad en el manejo de sus muchas funciones. Cuenta con dos pantallas, una para la instrumentación de 12,3 pulgadas y diferentes configuraciones, y la de la consola central, de 9,3 o 12 pulgadas según el acabado, la primera colocada en posición horizontal y la segunda en vertical.

El software está basado en Android Automotive OS e integra funciones como Google Maps y es compatible con Android Auto y con Apple CarPlay. Además, mantiene con acierto botones físicos debajo de la pantalla para manejar el climatizador, facilitando mucho su manejo de una forma muy intuitiva.

En carretera la suspensión ofrece un ajuste más bien firme y, sin llegar a ser incómodo, si el asfalto está en malas condiciones el confort de marcha se resiente. Sobre asfaltos en buen estado rueda con un notable silencio y una buena calidad de pisada, y con sus 218 CV puedes moverte a muy buen ritmo con facilidad.

La respuesta del motor cambia según el modo de conducción seleccionado. En el ECO es un tanto perezosa y en el Sport intensa para una conducción más dinámica. Entre ellos, el modo Comfort es el más agradable para ciudad y para carretera a ritmos normales. Se pueden elegir varios modos de retención mediante unas levas en el volante, cuatro niveles que van desde retención nula que no se recupera energía a una que da una retención intensa.

El consumo resulta en general muy moderado, sin duda un eléctrico de los más efcientes, y el consumo medio de poco más de 18 kWh/100 km sin buscar una conducción muy eficiente es un buen dato. En ciudad es posible bajarlo a poco más de 16 kWh/100 km para una autonomía que puedes estirar hasta cerca de los 400 kilómetros, aunque un dato muy habitual puede ser el de unos fáciles 350 kilómetros.

En carretera, a ritmos de velocidades legales puedes llegar con cierta facilidad a los 300 kilómetros y superarlos en una conducción muy tranquila. Para recargar la batería en cargadores rápidos en carretera, carga hasta un máximo de 130 kW, y en los muy extendidos de 50 kW necesita poco más de una hora para una carga completa.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Mégane E-Tech equilibre EV60; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 60 kWh; POTENCIA MAXIMA 218 CV; PAR MÁXIMO 300 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automático de relaciones contínuas; VELOCIDAD MÁXIMA 160 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 7,4 seg; DIMENSIONES 4.199 / 1.768 / 1.505 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 389 litros; PESO 1.711 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 350 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 300 km; PRECIO 42.200 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.