Quantcast

Tecnología

La 'app' que necesitas para dejar de tirar comida

Un supermercado.

Tiramos a la basura 7’7 millones de toneladas de comida al año. España encabeza la clasificación europea de países desperdiciadores de alimentos. La mayor parte  corresponde a los hogares: un 42%. De esa cantidad ingente, 385.000 kilos se quedan en los supermercados: tiran el 5% del total.

Ese 5% es lo que quieren reducir cuatro jóvenes zaragozanos que están desarrollando una ‘app’ para vender ‘online’ comida y platos preparados cuya fecha de caducidad está próxima. ‘Nice to eat you’ (Encantado de comerte, en inglés) llegará en febrero del año que viene con la intención de crear “una red de comercios sostenibles que motiven el consumo responsable”, cuenta a Vozpópuli Paul Melero, uno de los promotores. La idea vino de la reflexión de Quique de Miguel, otro de los fundadores, que se decidió a hacer algo por la sociedad cuando vio en Bruselas una pila de comida tirada en la calle.

Aplicaciones similares ya funcionan con éxito en otras zonas de Europa, pero eso no ha desanimado al equipo “Todo lo contrario”, les “motiva más” porque entienden que su idea puede tener futuro aquí. Este año han ganado el premio ‘Startup Pirates’ que entrega la aceleradora Zaragoza Activa. Esta es su carta de presentación para conseguir financiación. De momento, calculan que necesitarán alrededor de 70.000 euros durante el primer año que invertirán fundamentalmente en la difusión de la herramienta.

"Hay que potenciar la venta de productos con taras visuales, o fecha de caducidad corta, pero no que esté mala"

Recuperar esa inversión, que en buena parte es propia, vendrá con el tiempo. Aunque la aplicación será de descarga gratuita, ganarán un porcentaje de las ventas que repartirán con los comercios. Mejorar la imagen de marca de esos establecimientos y dotarlos de mayor visibilidad son dos de los retos que se han propuesto. Y precisamente visibilidad es lo que necesitan los pequeños restaurantes y tiendas -objetivos principales de su estrategia-. “Hay que potenciar la venta de productos con taras visuales, o fecha de caducidad corta, pero no que esté mala”, recalca Paul, que ve en España “una oportunidad” para reducir el consumo no planificado.

Mejor cocido hoy que croquetas mañana

Un pantallazo de la appLa hostelería será el otro pilar sobre la que sustentar este negocio. ¿Por qué no comprar platos preparados en el mismo día que no han podido servirse en los restaurantes? Paul Melero lo tiene claro: “vender el alimento en el mismo día es un valor añadido para el bar. Porque es mejor servir cocido de hoy, que croquetas mañana.

Por el momento habrá que esperar hasta 2017 para descargarse esta ‘app’ que se presentará con establecimientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza; y que con el tiempo abarcará otras ciudades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.