Quantcast

Tecnología

Snapchat: estos son los secretos de la aplicación que causa furor entre los adolescentes españoles

Logo de Snapchat colgado en Wall Street.

Cada día más de 158 millones de personas usan Snapchat, la aplicación que permite el intercambio de mensajes, fotos y vídeos que desaparecen en cuestión de segundos. En España, unos 10 millones de personas, la mayoría menores de 20 años, son usuarios de Snapchat.

La compañía estadounidense Snap, propietaria de la aplicación fundada y controlada por dos veinteañeros, Evan Spiegel y Robert Murphy, acaba de revelar algunos de sus mayores secretos en información enviada a la SEC, el regulador del mercado estadounidense, con motivo de su próxima salida a Bolsa. La empresa va a protagonizar una de las grandes operaciones del año con una plantilla de menos de 2.000 personas.

No sabían como ganar dinero

"Cuando empezamos a crear Snapchat no sabíamos cómo ganar dinero", reconoce en la información publicada en la SEC la pasada semana la empresa estadounidense. "Queríamos hacer dinero, pero el producto era tan nuevo y diferente que no era tan obvio cómo construir un negocio sobre lo que habíamos creado".

La empresa, fundada en California en 2011, sabe ya cómo ganar dinero, insertando publicidad, pero todavía no tanto como para ser un negocio rentable. En realidad, el gran pelotazo de Snapchat es su salida a Bolsa, una operación valorada posiblemente en más de 20.000 millones de euros y que podría convertir a sus dos fundadores en multimillonarios, con unos 5.000 millones de dólares.

Aunque la compañía ha disparado sus ingresos en el último año un 589%, hasta los 404 millones de dólares, no ha terminado un solo ejercicio con beneficios. A 31 de diciembre de 2016 Snap sumaba pérdidas por 1.200 millones de dólares, 514,6 millones registrados el pasado año.

"Hacemos caca con el móvil"

La principal fuente de ingresos de Snapchat es la publicidad. La compañía confía en los datos aportados por la consultora Nielsen para sostener su negocio: el tiempo que las personas entre 18 y 24 años dedican a ver la televisión ha caído un 35% entre 2010 y 2016. "Nuestros usuarios visitan Snapchat más de 18 veces al día y gastan entre 25 y 30 minutos en Snapchat todos los días", asegura la empresa estadounidense.

"Creemos que a medida que la gente cambie los medios tradicionales como la televisión por el móvil, los presupuestos de los anunciantes también se trasladarán de los medios tradicionales a la publicidad en el móvil", apunta Snapchat.

La gran capacidad de la publicidad en los móviles, dice Snapchat, es "la capacidad de publicar anuncios personales. La publicidad es así más eficaz (...). Los teléfonos inteligentes son personales de una forma que otros medios nunca lo serán: comemos, dormimos y hacemos caca con nuestros teléfonos móviles todos los días (...). Nuestra publicidad optimiza las decisiones del usuario, lo que mejora la experiencia de nuestra comunidad, somos menos propensos a mostrar anuncios que el usuario no quiere ver".

Snapchat ha contratado los servicios de las consultoras Nielsen y Millward Brow para monotorizar su audiencia.

Pagará 400 millones al año a Google

La empresa de aplicaciones de telefonía móvil revela que el pasado mes de enero firmó un contrato con Google por el que pagará durante los próximos cinco años 400 millones de dólares anualmente para utilizar la plataforma Google Cloud. Si Snapchat registra menores ingresos de los esperados podrá negociar con Google una rebaja del precio acordado. "Si no cumplimos con el compromiso mínimo de compra en un año, estamos obligados a pagar la diferencia", explica.

Despidió a PwC tras detectar debilidades contables

En marzo de 2016 Snapchat decidió prescindir de los servicios de su auditora, PwC. La consultora advirtió en el ejercicio 2014 ciertas debilidades en la contabilidad de la compañía. Snapchat nombró a EY como nuevo auditor en sustitución de PwC.

La compañía tecnológica asegura que las debilidades advertidas por PwC se debieron a "la falta de suficiente personal de contabilidad calificado, lo que llevó a una aplicación incorrecta de los principios de contabilidad generalmente aceptados".

328 patentes

Snapchat explica que además de los ingresos por publicidad, otra fuente de negocio es la comercialización y desarrollo de nuevos productos y aplicaciones. La compañía tiene registradas 328 patentes que expirarán entre los años 2017 y 2035. "Es posible que no siempre nuestros controles internos y disposiciones contractuales sean eficaces para evitar que terceros no autorizados se aprovechen de nuestra propiedad intelectual y tecnologías patentadas", señala.

Fundación creada este mes

La compañía revela en la información enviada recientemente a la SEC que este mismo mes ha creado una fundación, la Snap Foundation, para apoyar actividades artísticas, educativas relacionadas con los jóvenes. La empresa donará a su fundación 13 millones de acciones durante los próximos 15 ó 20 años, lo que puede suponer más de 200 millones de euros.

El jefe de estrategia ganó 145,5 millones en 2015

Los fundadores de Snapchat se convertirán en multimillonarios con la salida a Bolsa de la compañía. Pero hasta ahora el que se ha llevado un buen pellizco ha sido Imran Khan, jefe de estrategia. De acuerdo a la información publicada en la SEC, en 2015 Khan recibió 145,5 millones de dólares en opciones sobre acciones, y en 2016 cobró un bonus de 5,2 millones de dólares.

Contrata al despacho de abogados de su padre

Snapchat ha contratado para diversos servicios legales a la firma de abogados Munger, Tolles & Olson. El padre del fundador de la empresa, John Spiegel, es socio del despacho "aunque John Spiegel no ha trabajado para nosotros". Entre 2014 y 2016 el bufete ha facturado a Snapchat más de 0,6 millones de dólares.

Indemniza con 157,5 millones a uno de sus tres fundadores

La empresa revela en su última información enviada a la SEC que en 2013 "un individuo", al que no identifica, presentó una demanda "alegando que estábamos usando cierta propiedad intelectual que había desarrollado con nuestros fundadores".

En septiembre de 2014 se firmó un acuerdo que supuso la retirada de la demanda. "Bajo dicho acuerdo pagamos 157,5 millones de dólares a esa persona", explica Snapchat. En 2014 pagaron 50 millones, y al finalizar 2016 otros 107,5 millones.

Aunque la empresa no identifica a la persona indemnizada, medios estadounidenses apuntan que se trata de Reggie Brown, que participó en 2011 en la creación de Snapchat.

Menos de 2000 empleados

A pesar de que Snapchat va a protagonizar una de las grandes operaciones de salida a Bolsa del año, con un valor estimado superior a los 20.000 millones de euros, la compañía no genera grandes cifras de empleo.

La empresa cuenta con una plantilla de 1.859 personas. A 31 de diciembre de 2015 sólo empleaba a 600 personas, la mayoría en California. "Ninguno de nuestros empleados en Estados Unidos está afiliado a un sindicato o cuenta con un convenio colectivo", informa.

Miedo al Brexit

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el Brexit, puede afectar al negocio de Snapchat. La compañía explica que parte de su propiedad intelectual está licenciada en Reino Unido, "y tenemos la intención de centralizar una parte significativa de nuestras operaciones no estadounidenses en Reino Unido". 

La empresa indica que la relación entre el país y la UE "no está claro, y existe una gran incertidumbre sobre cómo y cuándo se va a desarrollar la relación". Además, el Brexit "ha creado inestabilidad política y financiera y puede continuar generando volatilidad en los mercados financieros". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.