Next

Investigadores españoles logran la primera terapia personalizada para el cáncer de páncreas

El centro ha afirmado en un comunicado que el estudio, que lleva el título 'Polo', "cambiará los estándares de tratamiento existentes hasta el momento"

Así buscamos una cura para el cáncer de páncreas
Así buscamos una cura para el cáncer de páncreas Shutterstock

Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncología (VHIO) de Barcelona han participado en un ensayo internacional sobre un tratamiento de mantenimiento con inhibidor de unas proteínas en pacientes con cáncer de páncreas que ha sido "el primer estudio con resultados positivos guiado por biomarcadores" en este tipo de tumor.

El trabajo, publicado en 'New England Journal Of Medicine' y presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco, en sus siglas en inglés), proporciona la primera alternativa personalizada de tratamiento para un subgrupo de pacientes para poder "descansar" del tratamiento quimioterápico.

"Estamos ante la primera opción de tratamiento dirigido para cáncer de páncreas", ha destacado la líder del equipo en el VHIO, la investigadora Teresa Macarulla, que ha reclutado activamente a pacientes para este ensayo. El centro ha afirmado en un comunicado que el estudio, que lleva el título 'Polo', "cambiará los estándares de tratamiento existentes hasta el momento".

El trabajo ha evaluado la eficacia del tratamiento de mantenimiento con olaparib en pacientes con este tipo de cáncer y con una mutación de línea germinal en un gen (el BRCA), que estudios anteriores demostraron que respondía a este inhibidor y se había probado en cáncer de ovarios.

Hasta el 8% de pacientes podrá beneficiarse

"Aproximadamente entre un 6% y un 8% de los pacientes con cáncer de páncreas son portadores de esta mutación y se pueden beneficiar de este tratamiento", ha observado Macarulla, que ha visto necesario seguir trabajando para ampliar el grupo de pacientes con otras mutaciones que se puedan beneficiar.

El VHIO ha presentado en el congreso un estudio en el que un fármaco que había demostrado ser eficaz contra un tipo de cáncer de pulmón, se muestra como un "tratamiento prometedor" en cáncer gástrico avanzado.

Por su parte, el investigador Josep Tabernero ha presentado en una comunicación oral que el tratamiento de cáncer gástrico con pembrolizumab no supone una mejora si se combina con quimioterapia, pero si la substituye, "sí demuestra un beneficio superior" en unos pacientes concretos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba