Cine

Las salas de cine, satisfechas con la condena del Supremo a AISGE por tarifas

La FECE había denunciado en 2009 a AISGE, la sociedad de gestión de derechos de artistas e intérpretes, por el incremento "excesivo e injustificado" de las tarifas que esta le aplica por la exhibición de las películas.

Las salas de cine, satisfechas con la condena del Supremo a AISGE por tarifas
Las salas de cine, satisfechas con la condena del Supremo a AISGE por tarifas Efe

La federación de salas de cine de España (FECE) ha expresado su satisfacción por la sentencia del Supremo que confirma la multa de 627.855 euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a AISGE por abuso de posición de dominio sobre las salas de cine al subirles las tarifas de modo abusivo. En un comunicado difundido este viernes los propietarios de las salas aseguran que confían en que la sentencia "sea de utilidad para refrenar o, al menos, moderar la tendencia al alza de las tarifas de las entidades de gestión".La FECE había denunciado en 2009 a AISGE, la sociedad de gestión de derechos de artistas e intérpretes, por el incremento "excesivo e injustificado" de las tarifas que esta le aplica por la exhibición de las películas. La CNC declaró en su resolución, en diciembre de 2011, que el comportamiento de AISGE era contrario a la Ley de Defensa de la Competencia y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Dicha resolución fue confirmada por la Audiencia Nacional el 13 de noviembre de 2013.En una sentencia del pasado 24 de febrero, que fue difundida este jueves, el Supremo rechazó el recurso de casación interpuesto por AISGE contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Según los hechos probados de dicha sentencia, entre la tarifa aplicada en 2004 y la de 2009 hubo un incremento del 177%.

La FECE explica en su comunicado que las salas pagan un 3% del precio de la entrada a entidades de gestión como SGAE, DAMA, AISGE y AIE, además de pagar un porcentaje superior a las distribuidoras. En ese sentido, recuerdan que siempre se han quejado porque consideran que pagan "dos veces por lo mismo", y que esta es "una situación anómala en el panorama internacional".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba