Cine español

Chasco en la taquilla del cine español: no supera los 100 millones de euros en 2019

Este se trata del peor dato de los últimos seis años para el cine español, que ha ido viendo como desde 2014 la recaudación en taquilla ha ido decreciendo

Chasco en la taquilla del cine español: no supera los 100 millones de euros en 2019
Chasco en la taquilla del cine español: no supera los 100 millones de euros en 2019 Atresmedia Cine

Malas noticias para el cine español. Las cifras de taquilla 2019 lo sitúan por debajo de la barrera económica y psicológica de los 100 millones de euros, con alrededor de 92 millones, según los últimos datos recogidos en el mes de diciembre por el Ministerio de Cultura y Deporte. Esto no ocurría desde el año 2013, cuando la recaudación cayó hasta los 67,1 millones de euros.

Estos datos se desgranan de la última información ofrecida por la cartera de Cultura, que data del día 22 de diciembre, por lo que se espera que, teniendo en cuenta las navidades, la recaudación final del cine español en 2019 haya llegado a los 94 millones de euros. 

La barrera moral de los 100 millones es la que se ha establecido en el séptimo arte en este país. Fue en el año 2014 cuando se alcanzó la cifra récord de taquilla. Lo hizo gracias al filme Ocho apellidos vascos, que se ha consolidado como la película española más taquillera de todos los tiempos casi 60 millones solo en su año de estreno, lo que supuso más del 40% de la recaudación total. 

Precisamente, el año anterior había sido el último en no alcanzar la cifra de los 100 millones de euros.

En 2014, el cine español recaudó 125,7 millones de euros, un año después, en 2015, esa cifra se situó en los 110,94 millones

A partir de ese año, la tendencia en taquilla ha sido de caída en la recaudación. En 2014, el cine español recaudó 125,7 millones de euros, un año después, en 2015, esa cifra se situó en los 110,94 millones. En 2016 este dato bajaba de los 110 millones y en 2017 caía hasta los 103, recaudación que se mantuvo un año después

Cuál ha sido la película más vista en 2019

En esta ocasión, según los datos de Cultura -hasta el día 15 de diciembre-, la película que mejor ha funcionado en taquilla ha sido la dirigida y protagonizada por Santiago SeguraPadre no hay más que uno, con 4,2 millones de euros. Se trata de la película que menos ha recaudado de las que han liderado el ranking cada año. La han visto alrededor de 2,5 millones de espectadores.

A esta producción le ha seguido Lo dejo cuando quiera que, protagonizada por Ernesto Sevilla y David Verdaguer, ha superado los 11,3 millones de euros en taquilla y ha reunido a 1,89 millones de espectadores.

Lo dejo cuando quiera
Lo dejo cuando quiera Telecinco

La tercera en el ranking ha sido Mientras dure la guerra. La última obra del cineasta Alejandro Amenábar, que ha regresado a España para su rodaje 14 años después, se ha hecho con 10,9 millones de euros. Además, este filme protagonizado por Karra Elejalde y que arrasó en las nominaciones en los premios Goya, ha reunido ante la gran pantalla a 1,9 millones de espectadores.

A Amenábar le ha seguido la película Si yo fuera rico, la última apuesta de Telecinco. Esta película a la que ponen rostro Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra y Diego Martín, entre otros, ha logrado recaudar 10,3 millones y la han visto unos 1,7 millones de personas. 

En 2016 'Un monstruo viene a verme' logró 26,4 millones de euros y en 2018 'Campeones' se hizo con 19 millones

El top 5 lo culmina la última y más personal película de Pedro AlmodóvarDolor y gloria, que fue uno de los mejores estrenos en taquilla del año. La película que está a un paso de contar con nominación en los codiciados premios Oscar 2020 -habrá que esperar al día 13 para saberlo-, ha recaudado algo más de la mitad que la anterior, 5,7 millones. La han visto 947.098 espectadores.

Sin taquillazos como otros años

En total, 2019 ha reunido -a día 15 de diciembre- a 15,4 millones de espectadores en las salas, frente a los 17,6 millones de espectadores que se lograron en 2018.  

Así, si se desgranan los datos se observa que ninguna creación ha logrado el boom que consiguieron otras como Campeones, que el pasado año se hizo con 19 millones de euros; Tadeo Jones 2, que consiguió 17,9 millones en 2017; y Un monstruo viene a verme, que logró26,4 millones un año antes.

Pero, ¿qué razones pueden haber provocado este descenso en taquilla? Lo cierto es que en 2019 no se jugó una baza muy importante para el cine español. Quien más publicidad recibe, Telecinco, que suele lanzar unas cuatro películas al año, este año solo ha contado con dos: Si yo fuera rico Lo dejo cuando quiera. 

Imagen de la película 'Campeones'
Imagen de la película 'Campeones'

Además, como cada año, alrededor del 80% de la recaudación en España se destina a las películas de las cinco majors, que no suelen apostar demasiado por el cine de este país. A nivel internacional también se han notado los últimos movimientos del gigante Disney, que ya se ha hecho casi con el monopolio mundial audiovisual con la compra de Fox y la adquisición de productos como Marvel o Star Wars.

Ninguna película supera los 20 millones 

Asimismo, este año ninguna película ha sobrepasado los 20 millones de recaudación, cuando sí lo lograron en 2014, 2015, 2016 y, casi, en 2018. Sin embargo, un total de cuatro filmes han estado entre los 10 y los 20 millones, algo que nunca había ocurrido.

No obstante, el dato de películas con una recaudación media -entre los cinco y los 10 millones- es el menor de los últimos años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba