Solo quedan dos semanas para la celebración de la ceremonia más importante de la cinematografía mundial, los premios Oscar. Mientras la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences, en inglés) ultima los detalles de una gala que pretende ser presencial para no perder el brillo de anteriores ediciones, es buen momento para ponerse al día con las películas que están nominadas.

A pesar de la covid-19, la cosecha de 2020 tiene auténticas joyas que merece la pena ver. Algunas han pasado por los festivales con más solera del panorama cinematográfico internacional, otras solo se han visto en plataformas y algunas están a punto de llegar a los cines españoles. De los últimos años, podría decirse que esta esta la edición de los Oscar con las películas más comprometidas que se recuerdan, pero también una de las ediciones de mayor calidad. En esta lista, Vozpópuli te ofrece una selección de las diez mejores y te contamos dónde puedes verlas.

Nomadland

Nomadland es una de las cintas más importantes de la temporada y probablemente será la gran ganadora de los Oscar, donde aspira a seis premios, entre ellos los de mejor película, mejor dirección y mejor actriz (Frances McDormand). A pesar de haber sido también la triunfadora del Festival de Venecia, donde se alzó con el León de Oro, y de los Globos de Oro (mejor película y mejor dirección), la grandeza de la película de Chloé Zhao está en el mensaje de una historia que se desarrolla en lo más profundo de Estados Unidos.

Este canto a la decepción, a la supervivencia y a la esperanza es también una advertencia de la deriva de una sociedad que deja de lado a los mayores, quienes, incapaces de pagar sus casas, se ven obligados a adoptar una vida nómada en caravanas.

Dónde se puede ver: en los cines.

Mank

Han pasado ya varios meses desde que Mank se estrenó en las salas de cine y en la plataforma Netflix, donde aún puede verse, pero seguro que algún despistado aún no ha visto la última película de David Fincher (The Game, El club de la lucha o La red social). La película, rodada en blanco y negro y protagonizada por Gary Oldman, arroja luz sobre el origen del proceso creativo de Ciudadano Kane (1941), considerada la gran obra maestra del cine.

Su director, Orson Welles firmó el guion junto a Herman J. Mankiewicz (Oldman) y ahora esta cinta desvela algunos aspectos clave de la faceta más desconocida de este guionista, al tiempo que funciona como crítica al Hollywood de los años 40 y a sus mecanismos de supervivencia y de expansión.

Dónde se puede ver: en Netflix.

Una joven prometedora

Un thriller angustioso, una melodrama y una película de denuncia. Una mujer prometedora tiene todos los ingredientes para despistar al espectador y conducirle por una historia de venganza llena de sorpresas. La responsable de esta cinta es Emerald Fennell, quien debuta con esta producción y que competirá por el galardón a mejor dirección. ¿Quién es ella? Si el nombre no te suena, prueba a ver su cara. Se trata de la actriz que ha dado vida a Camina Parker Bowles en la serie The Crown, pero su carrera en la dirección promete dar más sorpresas.

Dónde se puede ver: en cines a partir del 16 de abril.

Minari

Minari, dirigida por Lee Isaac Chung y producida por Brad Pitt, podría considerarse el reverso de Nomadland. Ambas nacen de las entrañas del país pero, mientras que la cinta de Chloé Zhao muestra una sociedad devastada desde lo más profundo de Estados Unidos, Minari habla de la esperanza, de la identidad, del descubrimiento, de los lazos familiares, del perdón y del amor. Esta cinta, basada en la infancia del director y aspirante a la mejor película, se desarrolla a mediados de los años 80 en una granja de Arkansas, donde una familia coreano-estadounidense empieza una nueva vida.

Dónde se puede ver: en los cines.

El padre

Anthony Hopkins logró su único Oscar hasta la fecha en 1992 por su trabajo en El silencio de los corderos y a sus 83 años está a punto de lograr la segunda estatuilla de su carrera. En El padre, dirigida por el dramaturgo francés Florian Zeller, que adapta aquí su obra teatral homónima, Hopkins da vida a un hombre de 80 años con una demencia en aumento.

Su hija, Anne (Olivia Colman) trata de encontrar un sin éxito un nuevo cuidador para él, al tiempo que observa cómo la realidad de su progenitor se deconstruye sin remedio y a un ritmo acelerado. Lo más brillante de la película es el ritmo de thriller con el que se narra el peso de los recuerdos, de la identidad y de la dignidad.

Dónde se puede ver: en los cines.

El juicio de los 7 de Chicago

El guionista Aaron Sorkin, creador de la famosa El ala oeste de la Casa Blanca, una serie de culto emitida entre 1999 y 2006 que ha sido bendecida tanto por la crítica y el público como por expertos en ciencias políticas, regresó a la dirección el pasado año con El juicio de los 7 de Chicago. La película aborda el juicio a los siete hombres que fueron acusados de atentar contra la seguridad de Estados Unidos durante una protesta contra la Guerra de Vietnam que fue organizada durante la Convención Nacional Demócrata de 1968.

La película es muy notable, juega con flashbacks para dotar de ritmo y cuenta con un elenco envidiable, en el que destacan Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, John Carroll Lynch, Eddie Redmayne o Jeremy Strong, entre otros.

Dónde se puede ver: en Netflix.

Judas y el mesías negro

Judas y el mesías negro narra la traición que sufrió Fred Hampton, líder de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra en Chicago a fines de la década de 1960, por un informante del FBI. Esta es una de las películas más interesantes de esta edición de los Oscar y que sirve también como símbolo para el movimiento Black Lives Matter. La película, dirigida por Shaka King, está protagonizada por el nominado al Oscar Daniel Kaluuya (Déjame salir, Viudas, Pantera Negra) quien interpreta a Fred Hamptom, y LaKeith Stanfield (serie de televisión Atlanta, Perdona que te moleste) como William O’Neal.

Dónde se puede ver: iTunes, Rakuten Tv, Google Play, Amazon Prime Video, Vodafone y Orange.

Otra ronda

Esta es una de las mejores películas que llegarán a los cines este año. Thomas Vinterberg, cofundador del movimiento Dogma y director de películas como Celebración y La caza, brinda en Otra ronda por quienes se atreven a dar un giro a sus vidas y por quienes se abandonan al alcohol como tabla de salvación para conseguir una mejor versión de sí mismos o, directamente, para llegar a convertirse en quienes nunca se han atrevido a ser.

En ella, un grupo de amigos, profesores de un instituto, llevan a cabo la teoría de un psiquiatra que sostenía que el cuerpo nace con un déficit de alcohol del 0'05% y que, para alcanzar la plenitud, es necesario contrarrestar esa ausencia con la ingesta diurna de alcohol.

Sound of metal

Un joven batería de música, a quien da vida el actor Riz Ahmed, empieza a perder la audición y se enfrenta a la difícil situación que le plantea un médico tras advertirle de que este proceso se agravará aún más. Nominada a seis premios Oscar, el debut en la dirección de ficción de Darius Marder es una de las cintas más especiales de esta edición.

Dónde se puede ver: Amazon Prime Video, Rakuten TV y Apple TV.

Soul

La película de animación Soul será sin duda una de las ganadoras de la noche de los Oscar. La nueva apuesta de Pixar vuelve a dar en la diana de las emociones y de las carcajadas y trata de responder algunas de las preguntas más complicadas de la existencia humana. ¿Qué ocurre cuando alguien muere? ¿Dónde terminan sus propósitos y sus metas en la vida? ¿Adónde viaja su alma? ¿Cómo comienza la vida?

Dónde se puede ver: Disney +.