Se llama Óscar Martínez, tiene 21 años y en solo tres temporadas se ha convertido en uno de los nombres más prometedores de la escena urbana española. Le respalda su trabajo con 808 Mafia, Yung Beef, Pablo Chill E, La Zowi, Kaydy Cain... No se puede tener mejor comienzo. Ahora presenta Krazy (La Vendición Records), una 'mixtape' macarra, intensa y adictiva que lo tiene todo para arrasar este verano. Su música y sus respuestas irradian la determinación de quien ha llegado para partir el bacalao. "Siempre trabajo enfocado en el mercado de Estados Unidos", explica a Vozpópuli. El sonido de sus bases muestra ya gran madurez, igualmente disfrutable por oyentes de la nueva y la vieja escuela.

Pregunta: ¿A qué edad comienza a interesarse por la música? ¿Con qué tipo de sonidos?

Respuesta: Comencé hace ya tres años, cuando me compre mi primera mesa de DJ. Siempre he estado influido por mis padres en el tema de la música, ya que en todos los viajes que me hacía con ellos me ponían 'superhits' antiguos, desde 'maxi hits' de discoteca a vinilos de Supertramp, The Beatles, etcétera... Comencé pinchando techno en la controladora, mas adelante empecé a producir en el DAW Logic Pro para Mac, con el que ya me metí en el trap.

¿Recuerda cuándo y por qué decide dedicarse a esto de manera profesional?

Comencé a pensarlo a principios de 2018, cuando me di cuenta de que me fijaba más en la parte instrumental de las canciones que en la letra. Vi que quería formarme de manera profesional cuando tuve la oportunidad de trabajar con Baby Sizzle, el mismo hijo de Southside, que para mí ha sido uno de mis referentes en la industria musical urbana. A medida que vi que con trabajo y esfuerzo las cosas salían, entendí que este es mi estilo de vida.

Siempre seré fanático de Dr. Dre, que conseguía un sonido limpio que se te mete en la cabeza", explica

¿De dónde viene su alias? ¿Alude a la vieja escuela (“Old”)? ¿Al sonido psicodélico? El púrpura es un color emblemático de la piscodelia desde 'Purple Haze' de Jimi Hendrix...

Mi nombre artístico viene de la palabra 'old': casi todo el mundo que está en la industria de la música urbana se inclina por la palabra 'young' para nombres artísticos, así que pensé... ¿por qué no llevo la contraria y me llamo 'old'? Así fue como di con mi AKA ('Also Known As'), con mi alias. No viene por querencia a la vieja escuela, simplemente por llevar la contraria y además siempre la gente ha considerado que soy más mayor que los 21 años que tengo actualmente. Aprecio muchísimo a Jimi Hendrix, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, sin duda, pero no tiene relación, eso sí el morado es mi color favorito.

Si hablamos del gran público, es bastante complicado que un productor acabe haciéndose un nombre reconocible en la industria. En realidad, muy poca gente de la que escucha música urbana identifica a una leyenda como J Dilla o a un productor español de mucho éxito como nuestro Alizzz. ¿Le interesa trabajar con artistas 'underground' o también aspira a hacerlo con estrellas pop?

La fama realmente no me importa, son cosas que supongo vienen de la mano con dar un buen material al público. Si viene el reconocimiento masivo, es bienvenido, pero si no no pasa nada. Mi plan es dar buen material y conseguir sacar un sonido que casi nadie tenga, para que la gente se fije mas en el trabajo. Por supuesto que quiero trabajar con estrellas del pop, de hecho es mi objetivo, hacer una mezcla de trap con pop y R&B con artistas internacionales.

¿Cuáles son los productores clásicos que le han servido de inspiración?

Sobre todo Dr. Dre, siempre seré un fanático suyo. Su disco The Chronic (1992) fue un ejemplo a seguir por mí durante mucho tiempo, ya que conseguía un sonido limpio en sus instrumentales y con momentos que se te meten en la cabeza, siempre con un orden y lo básico para que esas instrumentales sean canciones de millones de visitas. Aparte me gustan mucho DJ Premier, J Dilla, Q -Tip...

¿Cuáles son los productores actuales que mas le interesan?

Mis productores favoritos los tengo muy claros: Southside porque fue la motivación para empezar a producir trap, Pyrex Whippa me gusta mucho también porque con tres pistas hace que el 'beat' tenga un 'groove' impresionante. Metro Boomin lo considero de los mejores también por que hace unos 'beats' melódicos que siempre saben como tocarte la célula para que te gusten...

Me siento identificado con el sonido Atlanta, 'beats' más oscuros que pegan con Lil Baby, Foogiano y Gucci Mane..."

Ahora vivimos una hegemonía de las sonidos latinos, pero sus temas me suenan mucho más al sur de Estados Unidos. ¿Te interesa más América del norte?

Sí, me interesa más, me siento mas identificado con el sonido Atlanta, 'beats' más oscuros y que pegan con cantantes americanos como Lil Baby, Foogiano, Gucci Mane etcétera... Eso sí, no descarto el mercado latinoamericano ya que en muchos 'beats' utilizo timbales y sonidos tropicales que quedan muy bien... con lo cual me decanto por los dos.

¿Quiere enfocar su carrera solo al estudio de grabación o también planea preparar algún tipo de directo?

De momento, lo enfoco en estudio de grabación, pero no me importaría en un futuro cercano empezar a moverme en el mundillo del directo, creo que puede ser muy interesante y tengo ganas de experimentarlo.