CINE

Las películas españolas que competirán por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

En la próxima edición del certamen se proyectarán las series españolas 'Patria' (HBO), basada en la novela de Fernando Aramburu, y 'Antidisturbios' (Movistar+), de Rodrigo Sorogoyen

Las películas españolas que competirán por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián
Las películas españolas que competirán por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

Ya se sabe qué producciones españolas o con participación española competirán por la Concha de Oro en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián. La organización del certamen ha anunciado que tanto el realizador madrileño Antonio Méndez Esparza como el argentino Pablo Agüero volverán a competir por el galardón.

En estos tiempos que corren, en los que la cultura se tiene que adaptar tanto a las nuevas formas de consumo mediante las plataformas de 'streaming' como a la crisis del coronavirus, este certamen, el más relevante del cine que se celebra en este país, se celebrará del 18 al 26 de septiembre en Donostia.

De hecho, en su próxima edición, el Zinemaldia acogerá en su Sección Oficial el pase de dos series españolas. En concreto, se estrenarán 'Patria', la adaptación de Aitor Gabilondo para HBO Europe de la novela homónima deFernando Aramburu, así como 'Antidisturbios', una ficción de Rodrigo Sorogoyen para Movistar+. 

En relación a quiénes competirán por el galardón más importante del festival, el realizador madrileño Antonio Méndez Esparza, lo hará con 'Courtromm 3H' ('Sala del Juzgado 3H)'. El argentino Pablo Agüero, por su parte, lo hará con 'Akelarre', volverán a competir por la Concha de Oro.

'Akelarre'
'Akelarre'

No es la primera vez que el argentino acude a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. En el año 2015 compitió con el drama 'Eva no duerme' y, en esta ocasión, el próximo septiembre concursa con 'Akelarre', un drama histórico ambientado en el País Vasco de 1609 sobre un proceso judicial de brujería.

El reparto de este filme, el quinto de Agüero esta vez rodado en tierras vascas, está liderado por Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl ('Madre', 'Petra') y su producción es argentina, francesa y española.

Por su parte, el cineasta  madrileño Méndez Esparza vuelve al certamen con una historia de no ficción que se desarrolla en un tribunal de familia especializado en casos con menores implicados, 'Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H)'. Las familias entran en esta corte cuando han sido acusadas de abuso, abandono o negligencia con los menores.

Con una coproducción hispano-estadounidense, 'Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H)' es la tercera película del director, que ya acudió al festival con 'La vida y nada más' (2017), que formó parte de la Sección Oficial.

'Courtroom 3H'
'Courtroom 3H'

'Rifkin's Festival', de Woody Allen

Las secciones de Zinemaldia contará con un total de 14 cintas, entre las que se encuentran algunas como el último trabajo del cineasta neoyorkino Woody Allen, 'Rifkin's Festival', con producción estadounidense, española e italiana. Rodada en Donostia y protagonizada por Elena Anaya, Sergi López, Wallace Shawn o Christoph Waltz, será la encargada de abrir el Festival.

Series 'Antidisturbios' y 'Patria'

En el caso del director de cine, realizador y guionista madrileño Rodrigo Sorogoyen, será la tercera vez que participe en la Sección Oficial, ya lo hizo en el año 2016 con 'Que Dios nos perdone' y en 2018 con la aclamada 'El reino'.

'Antidisturbios'
'Antidisturbios' Movistar+

En esta ocasión, Sorogoyen presenta la serie 'Antidisturbios', en la que se narra la historia de un grupo de policías acusado de homicidio tras ejecutar un desahucio. El reparto cuenta con Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Roberto Álamo.

'Patria', por su parte, es una de las series más esperadas de la temporada, que anunció que se aplazaba su estreno por la crisis del coronavirus. La ficción, que tras estrenarse en primicia en el festival se podrá ver de HBO, recorre los años más dramáticos del terrorismo de ETA.

La ficción dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza cuenta la sangrienta historia del País Vasco a través de dos amigas y sus familias, separadas a raíz del asesinato del marido de una de ellas a manos de la banda terrorista. 

La serie 'Patria'
La serie 'Patria' David Herranz

Debut de directores

Asimismo, en la sección New Directors se acoge al debut del bilbaíno David Pérez Sañudo, que concursará con 'Ane' y de Isabel Lamberti, que lo hace con 'La última primavera'. Además, el pamplonés Imanol Rayo, ya galardonado por 'Bi anai' (2011), participa con 'Hil kanpaiak (Campanadas a muerto)'.

En la sección Perlas, que acoge a películas que ya se han presentado en otros festivales internacionales el mismo año, se proyectará 'El agente topo', de la chilena Maite Alberdi.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba