Cultura

El ministerio de Cultura inyecta 4.000 millones a las librerías

La convocatoria, de carácter excepcional, pretende financiar proyectos de adaptación estructural y de mantenimiento del negocio de las librerías independientes

El ministerio de Cultura inyecta 4 mil millones a las librerías
El ministerio de Cultura inyecta 4 mil millones a las librerías

El Boletín Oficial del Estado ha publicado  la convocatoria de ayudas extraordinarias del Ministerio de Cultura y Deporte para las librerías para afrontar el impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19. El objetivo de esta línea de ayudas, dotada con 4.000.000 de euros y convocada para el año 2020 con carácter excepcional y por una sola vez, es financiar proyectos de adaptación estructural y de mantenimiento del negocio de las librerías independientes para paliar aquellas situaciones que se deriven de la emergencia provocada por el COVID-19.

Dichos proyectos podrán abarcar, entre otros, la realización de obras y adaptación física de los establecimientos a las nuevas circunstancias dadas por la crisis sanitaria, incluidas las que deban llevarse a cabo con el fin de cumplir la normativa de accesibilidad y seguridad, la adaptación de la prestación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria y la renovación tecnológica de las entidades que les permita llevar a cabo la venta on-line de forma normalizada y competitiva, mejorar la relación electrónica con la Administración, y el desarrollo normal del teletrabajo.

Podrán solicitar estas ayudas las librerías independientes que, en el momento de la publicación de esta convocatoria, tengan como actividad principal la venta de libros, dispongan de un establecimiento físico, abierto al público general y además tengan físicamente en el establecimiento, a  disposición del público una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000.

En el caso de librerías especializadas en alguna materia concreta (cuyas ventas en dicha materia concentren un 60% de las ventas) el número de títulos exigibles se reducirá a 1.500. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado.

España, preocupada  

Explican los editores, libreros y distribuidores que la mayoría de los actores que integran el sector comparten la tipología de empresas pequeñas. Muchas de ellas, como la librerías, son microempresas. Ese tipo de empresarios conforma un 70% del tejido del libro y están "en riesgo de supervivencia". La paralización de la actividad podría suponer "la reducción en un tercio de la facturación del sector del libro en España, alrededor de mil millones de euros, 800 provenientes del mercado interior y 200 del mercado exterior del libro", asegura el documento. 

Consideran prioritario que las medidas adoptadas por el Gobierno para dotar de liquidez garanticen la solvencia de las empresas". Por eso que le piden al Ministerio de Cultura y Deporte, como medida perentoria, que arbitre, facilite y potencie que esas medidas lleguen realmente al sector del libro para evitar la pérdida de empresas y el consiguiente daño irreparable para el panorama y el patrimonio cultural.

Además, han transmitido la necesidad de que comiencen a tramitarse algunas medidas que permitan revitalizar la actividad e incentivar la adquisición de libros una vez que se haya puesto fin a la emergencia sanitaria". Esa misma preocupación la han transladado a Comunidades Autónomas y Ayuntamiento, que podrían jugar un papel determinante.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba