Cultura

25 libros para leer este verano 2020

Julio y agosto son los meses de la lectura. En ellos se condensa el tiempo laxo de las vacaciones. Este año, la novela es el género que se impone 

Un detalle de la cubierta de 'La piel' (Alfaguara), de Sergio del Molino.
Un detalle de la cubierta de 'La piel' (Alfaguara), de Sergio del Molino.

Al estío lo separa del hastío un baile de dos letras. Este verano promete tiempo de sobra para la lectura. El confinamiento todo lo postergó y en las novedades literarias su efecto se dejó sentir con fuerza. Toca recuperar los meses perdidos y emplearse a fondo. Para conseguirlo, en este reportaje presentamos una selección de treinta títulos de distinta temática. Pega fuerte la novela, aunque destacan algunos títulos de ensayo y memorias, como es el caso de la polémica A propósito de nada (Alianza), del cineasta Woody Allen

Comenzando por la ficción literaria escrita español, destacan obras luminosas como la más reciente novela del escritor Sergio del Molino, La piel (Alfaguara). Es un libro bello y contundente. Un novela que, aún hablándonos de la enfermedad, nos mete en la vida. El resultado es una narración brillante, ejecutada sin concesiones. En esa mezcla tan característica de géneros como ensayo, el diario y la novela, Sergio del Molino elige la psoriasis para trazar un mapa de la epidermis como territorio de la memoria, pero también nuestra relación con el cuerpo y la enfermedad. Una novela imprescindible.

También en el capítulo ficción en español hay que mencionar pequeñas mujeres rojas (Anagrama)una novela con la que la escritora Marta Sanz busca cerrar la trilogía del detective Arturo Zarco y  Los últimos románticos (Seix Barral), la cuarta novela de la escritora y periodista Txani Rodríguez. El personaje de Irune, que trabaja en la cadena de montaje de una fábrica de papel, sirve a la autora para retratar una visión que conduce a la idea redentora de los demás, así como la importancia de nuestra capacidad de convivir. 

Si no la ha leído aún, es el momento. Se trata de La piel, la nueva novela de Sergio del Molino

Dos autoras especialmente importantes como Elvira Lindo y Almudena Grandes ya monopolizan los  primeros puestos de las listas de lectura para el verano. Lindo lo hace con A corazón abierto (Seix Barral), el primer libro que la autora de Manolito Gafotas publica en diez años. Se trata de una historia familiar que se vale de su característico humor para hacer un homenaje a la España de la generación de sus padres. Almudena Grandes lo hace con La madre de Frankenstein (Tusquets), una historia que se desarrolla en un manicomio de mujeres y narra la relación entre un médico regresado del exilio, una paciente célebre y una humilde enfermera.

El relato breve también consigue su espacio en las lecturas del verano. Seix Barral ha publicado una edición ambiciosa con todos los relatos de Lorrie Moore, una de las exponentes más destacadas de la ficción anglosajona. En castellano, recién se publica La claridad, libro de cuentos con el que el argentino Marcelo Luján ganó el prestigioso premio Ribera del Duero, que este año tuvo entre el jurado a Fernando Aramburu. Los seis relatos que conforman el libro editado por Páginas de Espuma permiten a Luján explorar los miedos y los arrebatos, el amor y la traición. 

En lo que a ficción internacional literaria respecta es obligatorio comenzar con Despojos. Sobre el matrimonio y la separación (Libros del asteroide), de la canadiense Rachel Cusk.Traducido por Catalina Martínez Muñoz, este libro narra la ruptura matrimonial de la autora. Lo hace con desgarro y elegancia. Esta nueva entrega editada por Libros del Asteroide tras la trilogía Prestigio,  A contraluz (2014) y Tránsito (2016), refrenda la voz de Cusk como una de las autoras centrales de la autoficción literaria junto a Karl Ove Knausgaard y Sheila Heti

El escritor Salman Rushdie vuelve con una relectura del clásico cervantino: Quijote (Seix Barral). Inspirado por la obra de Miguel de Cervantes, Sam DuChamp, un escritor mediocre de thrillers de espías, crea el personaje de Quijote, un viajante de productos farmacéuticos que vive obsesionado con la televisión y que está enamorado platónicamente de una actriz. Junto con un imaginario Sancho, se embarca en una aventura a través de Estados Unidos para probar que es merecedor de la mano de su doncella. En su viaje, Rushdie enfrenta a su héroe contra ciberespías, mafias rusas y hasta el fin del mundo. 

El sello independiente Blackie Books publica Calypso, el último libro del cómico estadounidense David Sedaris, traducido al español por Jorge de Cascante. En tiempo de los nubarrones anímicos de este verano postpandemia, Sedaris se confirma como referente de la literatura humorística contemporánea con un libro que se mueve entre la risa, la ternura y la miseria. Se suma a la selección de ficción extranjera traducida Los nombres epicenos, novela de Amelie Nothomb publicada en Anagrama y traducida por Sergi Pàmies. En esta ocasión laescritora belga narra la historia de un doble rechazo y una doble venganza, con unos personajes, Claude y Dominique, a los que los mueve el resentimiento y la obsesión.

En ficción internacional es obligatorio comenzar con Despojos, de la canadiense Rachel Cusk

La novela histórica, uno de los clásicos del verano, incluye a dos superventas del Grupo Planeta: Javier Sierra y Santiago Posteguillo. El primero trae El mensaje de Pandora, que escribió durante el confinamiento, y Posteguillo vuelve conY Julia retó a los dioses, la continuación de la novela Yo, Julia, con la que Posteguillo obtuvo el premio Planeta en 2018. Si en aquella entrega, Posteguillo narró el ascenso al trono del Imperio romano de Julia Domna, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, aquí Posteguillo describe las emboscadas y calumnias, guerras y conspiraciones que tendrá que enfrentar una Julia enferma (tiene cáncer).

El periodista y escritor Antonio Pérez Henares (Chani) retoma su interés por la narrativa histórica con Cabeza de vaca (Ediciones B), un libro en el que recrea la vida de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el explorador jerezano y primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y explorar  el curso del río Paraguay. Henares explota la personalidad de uno de los expedicionarios que mejor comprendió y retrató el modo de vida indígena en el siglo XVI.

En el registro novela negra cabe destacar a otro de los autores del verano (en el caso de sus libros en español, casi todos se publican en esta época). Se trata el suizo Joël Dicker, con  El enigma de la habitación 622(Alfaguara). Del mismo sello, llega La Nena, un nuevo caso de la inspectora Elena Blanco creada por  Carmen Mola, uno de los nombres importantes del género negro en España. Su identidad es un misterio, hasta el punto de que muchos la llaman la "Elena Ferrante española" gracias al éxito de sus dos novelas anteriores:  La novia gitana La Red Púrpura. 

En el registro novela negra, regresa uno de los clásicos del verano: el suizo Joël Dicker, con  El enigma de la habitación 622 (Alfaguara)

Destino publica la nueva novela que Lorenzo Silva dedica a sus míticos Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Se trata de El mal de Corcira. Desde que se publicó El lejano país de los estanques, primer libro de la saga dedicada a la pareja de investigadores de la Guardia Civil, el escritor ha dejado oculto el pasado del subteniente Rubén Bevilacqua. Ahora, Silva corrige esa ausencia y describe el paso de su personaje por el País Vasco, a finales de 1989, como voluntario en la lucha contra el terrorismo de ETA.

En el registro memorias y autobiografía acapara la atención A propósito de nada,  las memorias de Woody Allen, publicadas por Alianza Editorial con la traducción del periodista Eduardo Hojman. A lo largo de sus 400 páginas, Allen deleita al lector con una prosa ingeniosa, cargada de ironía y un brillante del sentido del humor. El resultado es un libro caótico, un tanto desordenado en ocasiones, pero luminoso y honesto, escrito sin vocación de alegato aunque contundente con respecto a las acusaciones de pedofilia en su contra.

Un ensayo destaca por encima del resto: Los europeos (Taurus)del historiador Orlando Figes, quien ejecuta un libro deslumbrante, que se mueve entre la estampa individual y la fotografía de grupo. Este libro comienza a las siete de la mañana del 13 de junio de 1846, en la Gare Saint-Lazare, con la salida de la primera locomotora de la línea ferrocarril París-Bruselas, que permitió enlazar Francia, los Países Bajos, Reino Unido y los territorios de habla alemana. No era la primera ruta ferroviaria internacional, pero sí la que rubricó y certificó una nueva época y con ella la forja de una identidad común. A partir de esa idea Figes se adentra en la descripción del triángulo amoroso que protagonizan Ivan Turgenev, el primer gran escritor ruso en convertirse en una celebridad europea, Pauline Viardot, una de las cantantes de ópera más famosas del mundo, además de compositora y profesora de canto, y Louis Viardot, director de teatro, especialista en arte y esposo de Paulina. La relación entre ellos describe el espíritu de tal cosa como una cultura en relación que Figes consigue transmitir en estas páginas

Los europeos (Taurus), del historiador Orlando Figes, es el ensayo que se impone sobre el resto 

La pandemia acapara buena parte de los libros de ensayo y no ficción. Por ejemplo: Pandemia. Covid-19: el virus que estremece al mundo (Anagrama), del filósofo esloveno Slavoj Žižek. También Andrés Innerarity publica con Galaxia GutenbergPandemocracia. Una filosofía de la crisis del Coronavirus. Aunque volcado en una noción más amplia de la epidemia, conviene Lo imprevisible (Planeta), un libro en el que la periodista  Marta García Aller continúa la indagación de El fin del mundo tal y como lo conocemos,y propone una mirada sobre todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar.  

El sello Debate publica ¿Ya es mañana?, un ensayo en el que Ivan Krastev expone las paradojas de la covid-19, y aunque su espectro no entra en tema de la infección, sí coloca el dedo en el pulso contemporáneo, destaca Filosofía pública, de Michael J. Sandel, un volumen que reúne artículos en los que el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018 explora los dilemas morales y cívicos que animan nuestra vida pública:  la discriminación positiva, el suicidio asistido, el aborto, los derechos de los homosexuales, la investigación con células madre, las licencias de contaminación, los límites morales de los mercados, el significado de la tolerancia, entre otros temas. 

Beau Geste, de Percival Christopher Wren, publicada por Zenda Aventuras.
Beau Geste, de Percival Christopher Wren, publicada por Zenda Aventuras.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba