Cultura

El gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para hacer una oferta a Carmen Thyssen por su colección

Carmen Thyssen, que valora su colección en 1000 millones de euros, pretende que el acuerdo sea por 15 o 20 años.

Carmen Thyssen ante una de las obras más emblemáticas de la colección, "Santa Catalina de Alejandría", de Caravaggio.
Carmen Thyssen ante una de las obras más emblemáticas de la colección, "Santa Catalina de Alejandría", de Caravaggio. EFE

La prórroga de la negociación entre Carmen Thyssen y el Gobierno para cerrar el acuerdo sobre la cesión de su colección de pintura al Museo Thyssen  acaba el 31 de diciembre. En ocasión del final del plazo, Thyssen asegura que habrá acuerdo. "Yo creo que España se lo merece", dijo durante  la presentación de la restauración del cuadro de Caravaggio Santa Catalina de Alejandría, en el Museo.

"Yo creo que habrá acuerdo. Habrá que hacer lo que se pueda. Tenemos que llegar a un cuerdo porque yo creo que España se lo merece. Estamos todos luchando porque todo salga bien", ha asegurado sobre el préstamo de esta colección, firmado en 1999 por un plazo de diez años y que desde 2011 se prorrogó de forma anual. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de este año, se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto la acordada el pasado 12 de julio, que concluiría el 31 de diciembre.

Carmen Thyssen, que valora su colección en 1000 millones de euros, pretende que el acuerdo sea por 15 o 20 años. El ministerio de Cultura no ha aportado aún ningún dato concreto sobre el desenlace de las conversaciones e insiste en que no puede divulgar detalles específicos de la negociación mientras ésta siga su curso. 

El origen de la colección se remonta a mediados de los ochenta, cuando el barón Hans Heinrich formalizó un acuerdo con sus hijos para evitar la dispersión de la colección de su padre, que él había ido aumentando. De esa separación surgió la Colección Carmen Thyssen, que unida a la del barón Thyssen (y que fue adquirida por el Estado en 1993 por más de 44.100 millones de pesetas, es decir 265 millones de euros), permite hacer un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba