Quantcast

Cultura

HUELGA DE GUIONISTAS EN HOLLYWOOD

Los guionistas ponen fin a la huelga: ratifican el nuevo convenio para los próximos tres años

La huelga de escritores que comenzó el 2 de mayo ha terminado: los miembros del sindicato han ratificado el acuerdo al que este llegó con los estudios. Pero el paro de actores continúa

Los guionistas de Hollywood ponen fin a la huelga: ratifican el nuevo convenio para los próximos tres años
Huelga de guionistas y actores y actrices ne Hollywood EFE

Punto y final. La huelga de guionistas en Hollywood que había paralizado la industria cinematográfica desde el pasado 2 de mayo ha terminado. Tras varias reuniones y la llegada a un acuerdo el 25 de septiembre, los miembros del sindicato de escritores (WGA, por sus siglas en inglés), han ratificado el pacto con los estudios para un convenio acorde a la situación actual para los próximos tres años.

El gremio de guionistas acogió con esperanza el principio de acuerdo al que llegaron sus representantes con las compañías y, dos días después del mismo, aceptaron levantar el paro de manera temporal. Los escritores podían volver a trabajar -también podían rechazar volver a sus puestos- a la espera del resultado de una votación que iba a celebrarse entre los días 2 y 9 de octubre.

En el plebiscito, los alrededor de 11.500 miembros del Writers Guild of America West debían ratificar o rechazar el acuerdo al que habían llegado con los estudios de Hollywood y las cadenas de televisión.

Tal y como informó el propio sindicato sobre las 23.00 horas (14.00 hora local) de este lunes, el 99% de los trabajadores sindicalizados, unos 8.500 empleados en total, votó a favor del nuevo convenio. "Gracias a la solidaridad y la determinación, hemos ratificado un convenio con beneficios y protecciones significativas para los guionistas", ha celebrado la organización sindical.

En su comunicado, el gremio señala que no hubieran podido lograr esta meta, "que cambiará la industria", sin la negociadora principal de la WGA, Ellen Stutzman, los copresidentes del Comité de Negociación, Chris Keyser y David A. Goodman, y todo el Comité de Negociación de la WGA. También agradece su labor a todas las personas que han secundado la huelga durante estos meses.

Así, tras meses de arduas negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el WGA ha conseguido finalizar un paro histórico. La huelga era la primera de esta magnitud en décadas, una protesta que se basaba en los ingentes cambios en la industria debido a la irrupción de, entre otras cosas, el 'streaming', que tanto ha cambiado el panorama audiovisual los últimos años.

El nuevo convenio, vigente hasta el 1 de mayo de 2026

De esta manera, tal y como explican desde el sindicato, el nuevo convenio estará vigente hasta el 1 de mayo de 2026. Con el nuevo convenio, los intérpretes no logran únicamente aumentos salariales. Se cumplen exigencias como son las mejoras de las condiciones laborales, así como uno de los puntos clave de la negociación: la limitación al uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones.

Pese a que la huelga de guionistas finaliza, no ocurre lo mismo, por el momento, con la de actores y actrices, que continúa en plenas negociaciones con los estudios de Hollywood.

También se acuerdan niveles mínimos de personal para trabajar en los programas y la subida de retribuciones por las reproducciones en 'streaming', una retribución "justa" de los llamados 'residuals' en el caso de series de gran éxito.

Desembolso anual de 233 millones

En total, han acordado que el desembolso anual que deben realizar las compañías sea de 233 millones de dólares.

Con el fin de la huelga, se podrá reactivar en parte la industria de Hollywood y que regresen a la pequeña pantalla programas como 'Saturday Night Live', que se ha alimentado de reposiciones y tiene previsto regresar el próximo sábado con Pete Davidson y Bad Bunny.

La huelga de actores y actrices continúa

Sin embargo, pese a que la huelga de guionistas finaliza, no ocurre lo mismo, por el momento, con la de actores y actrices. El WGA ha ofrecido de manera clara su apoyo a los intérpretes, que tras ver congeladas sus conversaciones desde que el 12 de julio se uniesen al paro, ahora han pisado el acelerador y, en una semana, han tenido cuatro cónclaves.

Huelga de guionistas en Hollywood
Huelga de guionistas en HollywoodEFE

La primera de ellas se celebró el pasado 2 de octubre, justo la jornada en la que comenzaba la votación de los guionistas. Una cita en la que se vieron las caras con el director ejecutivo de The Walt Disney Company, Bob Iger; el codirector ejecutivo de Netflix Ted Sarandos; y David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery. Posteriormente, acordaron lanzar una batería de fechas para continuar con el diálogo.

Así, se reunieron los días 4, 6 y 9 de este mes, justo cuando concluía el plebiscito de los escritores.

La última actualización que se conoce del estado de las negociaciones de los actores, representados por el SAG-AFTRA, es que concluyeron la cita poniendo fecha a un nuevo cónclave: este próximo miércoles, 11 de octubre.

¿Fin de un paro histórico?

Si finalmente las conversaciones de los actores y actrices también se solventan con consenso, terminará un paro histórico para la industria, que ha provocado el retraso de estrenos y el aplazamiento de galardones como los más importantes de la televisión, los premios Emmy. En España, el Festival de Cine de San Sebastián se ha visto obligado a aplazar a la próxima edición la entrega de su Premio Donostia a Javier Bardem, que secunda la huelga de actores y actrices.

Temor en Hollywood ante una nueva huelga que paralice definitivamente la industria
Cartel del sindicato de actores (SAG-AFTRA) en la huelga de guionitas de HollywoodEFE

Además, los paros han tenido fuertes repercusiones económicas en distintos ámbitos de la industria cinematográfica. Solo Warner Bros. informó a principios de septiembre de que sus pérdidas de entre los 300 y 500 millones de dólares.

Primera huelga conjunta en seis décadas

La huelga es la primera conjunta en 60 años y ha afectado, entre otras, a producciones como la segunda parte de la película 'Dune', de Denis Villeneuve, o 'Challengers', de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora plantean su estreno en 2024. También ha ocurrido con series tan aplaudidas como 'Stranger Things', 'House of the Dragon' o 'The Last of Us', que habían congelado los rodajes de sus próximas temporadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.