Quantcast

Cultura

PREMIOS GOYA 2024

Dónde ver las películas españolas nominadas a los premios Goya 2024

La Academia de Cine anunció el 30 de noviembre, de la mano de los actores Anna Castillo y Luis Tosar, quiénes competirán por hacerse con los cabezones el próximo 10 de febrero en Valladolid

Dónde ver las películas españolas nominadas a los premios Goya 2024
Imágenes de las películas nominadas a los premios Goya 2024

Las aguas están calmadas. La dura temporada que ha experimentado la industria del cine hollywoodiense parece estar alcanzando el final. Pese hay que esperar a conocer las consecuencias reales de las huelgas, de momento la actividad se reanuda y, en España, se van conociendo quiénes son los favoritos del año y quiénes optarán a los galardones más relevantes, como los premios Goya y los Feroz, que ya han desvelado sus candidatos.

La Academia de Cine anunció jueves 30 de noviembre, de la mano de los actores Anna Castillo y Luis Tosar, quiénes competirán por hacerse con los cabezones el próximo 10 de febrero en Valladolid, donde tendrá lugar la gala de los premios Goya 2024. Una edición presentada por Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Dónde ver las películas nominadas a los premios Goya

A poco más de dos meses para la noche del cine español, la Academia anunció sus nominados, y las salas de cine y las plataformas de 'streaming' comenzaron a ofrecer las películas que podrían recibir el beneplácito del jurado.

'20.000 especies de abejas'

Escrita y dirigida por Solaguren, '20.000 especies de abejas' es su primer largometraje y por el que opta al Goya a mejor dirección novel. El filme, que se estrenó el pasado mes de abril, trata sobre la infancia trans a través de la historia de Lucía, una niña de ocho años, que está en la búsqueda de su identidad de género. La película cuenta, en total, con 15 nominaciones: mejor película, mejor guion original, mejor actriz protagonista, dos candidaturas a mejor actriz de reparto y a mejor actor de reparto, entre otras. También es de las destacadas en los premios Feroz, con siete nominaciones.

Dónde se puede ver '20.000 especies de abejas': Movistar+. También se encuentra en la cartelera de algunos cines con motivo de los premios.

'La sociedad de la nieve'

La nueva película de Bayona, elegida para representar a España en los premios Oscar 2024 -y que ya pasó el último corte de la Academia de Hollywood-, sigue de cerca a la cinta de Solaguren y está nominada a 13 candidaturas. Entre las candidaturas están las de mejor película, mejor dirección y mejor actor revelación, entre otras.

El filme, basado en la novela homónima de Pablo Vierci, se sitúa en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, deberán recurrir a medidas extremas para seguir vivos.

Dónde se puede ver 'La sociedad de la nieve': en cines desde el 15 de diciembre. El 4 de enero, en Netflix.

'Cerrar los ojos'

'Cerrar los ojos' ha supuesto el regreso de Erice 30 años después del estreno de su última película, 'El sol del membrillo' (1992). Una cinta del género dramático que trata la misteriosa desaparición cerca del mar de un actor, cuyo caso rescata un programa de televisión tres décadas después. La película cuenta con nueve nominaciones, entre las que están el Feroz a mejor drama, mejor dirección y mejores actriz y actor protagonistas. Opta a 11 candidaturas, entre ellas, mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor guion original.

Dónde se puede ver 'Cerrar los ojos': aún está en cartelera en algunos cines. Pronto se podrá ver en Movistar+.

'Saben aquell'

También cuenta con 11 nominaciones la última cinta de David Trueba 'Saben aquell', entre las que se encuentran las de mejor película, mejor dirección y mejores actor y actriz protagonistas. El filme sumerge al espectador en los primeros años de carrera del mítico humorista Eugenio en la Barcelona de finales de los 60. De profesión, joyero, comenzó como músico junto a su pareja en 'Els dos'.

Cuando ella se tiene que ausentar durante dos semanas, convence a Eugenio para que se haga cargo del espectáculo, pero a su regreso, Eugenio ha pasado a ser un fenómeno del humor. De ahí se convertirá en el conocidísimo personaje de las gafas con cristales ahumados, el cigarro en mano, su camisa negra, sentado en un taburete y sin que falte el vaso de tubo. Todos sus chistes comenzarán igual, con un "Saben aquell que diu…".

Dónde se puede ver 'Saben aquell': en Movistar+. También se encuentra en la cartelera de algunos cines.

'Un amor'

Isabel Coixet habla del amor en su última película, basada en la novela homónima de Sara Mesa. Tras huir de su estresante vida y tratar de lidiar con la hostilidad de la persona que le alquila la casa y la desconfianza de su nuevo pequeño pueblo, la protagonista se ve obligada a aceptar una inquietante proposición sexual que le hace su vecino. La cinta está nominada en siete categorías, entre las que se encuentran las de mejor película, mejor dirección y mejores actor y actriz protagonistas.

Dónde se puede ver 'Un amor': aún está en cartelera en los cines.

Además de las cintas nominadas a mejor película, también cabe destacar aquellas cuyos directores optan al 'cabezón' a mejor dirección o mejor dirección novel, así como aquellas en las que las interpretaciones de sus actores y actrices protagonistas han merecido el reconocimiento del jurado de la Academia de Cine.

'Creatura'

La directora de esta cinta, Elena Martín -que también es protagonista-, está nominada a mejor dirección y Clara Segura, Itziar Lazcano y Alex Brendemühl lo están en las categorías de mejor actriz y actores de reparto. La cinta habla de Mila, una mujer que se traslada con su pareja a la casa familiar en la costa del Maresme donde veraneó en la infancia y la adolescencia. Estando en este domicilio, se despierta en Mila el recuerdo de los traumas sexuales de su pasado, que le harán revivir física y mentalmente sus primeros momentos de conciencia sexual (a la edad de 5 años) y el despertar de esta en sus años de adolescencia (15 años).

Dónde se puede ver 'Creatura': Filmin.

'El maestro que prometió el mar'

Esta cinta dirigida por Patricia Font, segunda película nominada que cuenta en su reparto con Laia Costa -también es protagonista en 'Un amor'-, está nominada a cinco candidaturas. Entre ellas, Enric Auquer como mejor actor protagonista y Luisa Gavasa como mejor actriz de reparto.

En ella, la protagonista descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Para ayudarle, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado.

Dónde se puede ver 'El maestro que prometió el mar': aún está en cines.

'Upon Entry'

'Upon Entry' es una de las sorpresas de las nominaciones, ya que en su estreno no hizo demasiado ruido, pero tanto en los Goya como en los Feroz tiene una destacada representación. Esta cinta, dirigida por Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas en su ópera prima, está nominada a mejor dirección novel, mejor guion original, así como Alberto Ammann como mejor actor protagonista.

La trama trata sobre los desagradables procedimientos de investigación e interrogatorio que la pareja formada por el urbanista venezolano Diego Hernández y la bailarina catalana Elena Pàmies sufre en el aeropuerto de Newark al trasladarse de Barcelona a Estados Unidos para empezar una nueva vida.

Dónde se puede ver 'Upon Entry': Filmin y Movistar+. También se encuentra en la cartelera de algunos cines con motivo de los premios.

'Matria'

Álvaro Gago está detrás de la película 'Matria', que cuenta con dos nominaciones: mejor dirección novel y mejor actriz protagonista para María Vázquez -galardonada en el Festival de Málaga-. Después de triunfar en el Festival de Sundance, Gago expande el universo de su cortometraje homónimo. En él, una mujer de 40 años vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma.

Dónde se puede ver 'Matria': Filmin y Movistar+. También se encuentra en la cartelera de algunos cines con motivo de los premios.

'Las chicas están bien'

También nominada a mejor dirección novel, Itsaso Arana está detrás de 'Las chicas están bien'. Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo.

Esta es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Durante unos días de ensayo, unas actrices se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra que están preparando.

Dónde se puede ver 'Las chicas están bien': Filmin.

'Te estoy amando locamente'

Ambientada en el año 1977 en Sevilla, 'Te estoy amando locamente' se adentra en un momento en el que la homosexualidad es delito y Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia. La cinta está nominada a siete candidaturas, entre las que están mejor dirección novel y mejor actor revelación, entre otras.

Dónde se puede ver 'Te estoy amando locamente': Movistar+.

'Que nadie duerma'

'Que nadie duerma' es una película dramática de suspense hispano-rumana de dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de un guion de Méndez Esparza y ​​Clara Roquet basado en la novela de Juan José Millás. Por esta cinta, que ambientada en Madrid narra la historia de una desarrolladora de software convertida en taxista con un plan de venganza, está nominada Malena Alterio como mejor actriz protagonista.

Dónde se puede ver 'Que nadie duerma': aún está en cines.

'Una vida no tan simple'

La película 'Una vida no tan simple' cuenta la vida de un arquitecto de 40 años. Invierte sus días entre su estudio de arquitectura y el parque donde juegan sus hijos a la salida del colegio. El protagonista entra en la rutina con su mujer y los niños, cuando descubre a otra madre de otro del cole con la que entiende que la vida adulta no es tan simple. Por esta cinta está nominado Félix Viscarret por mejor guion original.

Dónde se puede ver 'Una vida no tan simple': Movistar+. También se encuentra en la cartelera de algunos cines con motivo de los premios.

'Robot Dreams'

La película de naimación 'Robot Dreams' cuenta con cuatro nominaciones: mejor película de animación, mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor música original. La historia está dirigida y escrita por Pablo Berger ('Blancanieves'). La cinta de tragicomedia animada hispano-francesa​ está basada en el cómic homónimo de Sara Varon y habla de la inseparable amistad entre un perro y un robot en el Manhattan, en Nueva York de los años 1980.​

Dónde se puede ver 'Robot Dreams': aún en cines. Después se podrá ver en Movistar+.

Más películas nominadas a los premios Goya

Además de estas, también cuentan con alguna nominación:

  • 'Bajo terapia': Movistar+.
  • 'Campeonex': Movistar+.
  • 'Chinas': en cines. También se encuentra en la cartelera de algunos cines con motivo de los premios.
  • 'Dispararon al pianista': Movistar+. También se encuentra en la cartelera de algunos cines con motivo de los premios.
  • 'El sueño de la Sultana': Filmin.
  • 'Hanna y los monstruos': Filmin.
  • 'Momias': Movistar+.
  • 'O corno': Movistar+.
  • 'La contadora de películas': en cines (16 de febrero en HBO Max).
  • 'Mamacruz': Filmin y Movistar+.
  • 'Tin & Tina': Netflix.
  • 'Valle de sombras': en cines.
  • 'La ermita': en cines.
  • 'La ternura': Movistar+.

Lista de nominaciones a los premios Goya 2024

MEJOR PELÍCULA

  • '20.000 especies de abejas'
  • 'Cerrar los ojos'
  • 'La sociedad de la nieve'
  • 'Saben aquell'
  • 'Un amor'
'20.000 especies de abejas', 'Cerrar los ojos' y 'La sociedad de la nieve', películas españolas preseleccionadas para los Oscar
Fotograma de '20.000 especies de abejas'BTeam

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Manolo Solo, por 'Cerrar los ojos'
  • Enric Auquer, por 'El maestro que prometió el mar'
  • David Verdaguer, por 'Saben aquell'
  • Hovik Keuchkerian, por 'Un amor'
  • Alberto Ammann, por 'Upon Entry'

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Patricia López Arnaiz, por '20,000 especies de abejas'
  • María Vázquez, por 'Matria'
  • Malena Alterio, por 'Que nadie duerma'
  • Carolina Yuste, por 'Saben aquell'
  • Laia Costa, por 'Un amor'

MEJOR DIRECCIÓN

  • Víctor Erice, por 'Cerrar los ojos'
  • Elena Martín, por 'Creatura'
  • J.A. Bayona, por 'La sociedad de la nieve'
  • David Trueba, por 'Saben aquell'
  • Isabel Coixet, por 'Un amor'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Ane Gabarain, por '20.000 especies de abejas'
  • Itziar Lazcano, por '20.000 especies de abejas'
  • Clara Segura, por 'Creatura'
  • Ana Torrent, por 'Cerrar los ojos'
  • Luisa Gavasa, por 'El maestro que prometió el mar'
Luisa Gavasa, nominada en los premios Goya 2024 por 'El maestro que prometió el mar'
Luisa Gavasa en 'El maestro que prometió el mar'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Martxelo Rubio, por '20.000 especies de abejas'
  • Juan Carlos Vellido, por 'Bajo terapia'
  • Jose Coronado, por 'Cerrar los ojos'
  • Álex Brendemühl, por 'Creatura'
  • Hugo Silva, por 'Un amor'

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Brianeitor, por 'Campeonex'
  • Julio Hu Chen, por 'Chinas'
  • Matías Recalt, por 'La sociedad de la nieve'
  • La Dani, por 'Te estoy amando locamente'
  • Omar Banana, por 'Te estoy amando locamente'

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Xinyi Ye, por 'Chinas'
  • Yeju Ji, por 'Chinas'
  • Clàudia Malagelada, por 'Creatura'
  • Sara Becker, por 'La contadora de películas'
  • Janet Novás, por 'O corno'
Yeju Ji, nominada a los premios Goya 2024 por 'Chinas'
Yeju Ji en 'Chinas'

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  • Estibaliz Urresola Solaguren, por '20.000 especies de abejas'
  • Itsaso Arana, por 'Las chicas están bien'
  • Álvaro Gag, por 'Matria'
  • Alejandro Marín, por 'Te estoy amando locamente'
  • Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por 'Upon Entry'

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Estibaliz Urresola, por '20.000 especies de abejas'
  • Michel Gaztambide y Víctor Erice, por 'Cerrar los ojos'
  • Alejandro Marín y Carmen Garrido, por 'Te estoy amando locamente'
  • Félix Viscarret, por 'Una vida no tan simple'
  • Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por 'Upon Entry'

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Albert Val, por 'El maestro que prometió el mar'
  • Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego, por 'La sociedad de la nieve'
  • Pablo Berger, por 'Robot Dreams'
  • Albert Espinosa y David Trueba, por 'Saben aquell'
  • Isabel Coixet y Laura Ferrero, por 'Un amor'
Fotograma de 'La sociedad de la nieve', seleccionada para representar a España en los Oscar y uno de los estrenos en venecia

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • 'Caleta Palace'
  • 'Contigo, contigo y sin mí'
  • 'Esta ambición desmedida'
  • 'Iberia: naturaleza infinita'
  • 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • 'Dispararon al pianista'
  • 'El sueño de la Sultana'
  • 'Hanna y los monstruos'
  • 'Momias'
  • 'Robot Dreams'

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • 'Alma viva' (Portugal)
  • 'La memoria infinita' (Chile)
  • 'La pecera' (Puerto Rico)
  • 'Puan' (Argentina)
  • 'Simón' (Venezuela)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • 'Aftersun' (Reino Unido)
  • 'Anatomía de una caída' (Francia)
  • 'Las ocho montañas' (Italia)
  • 'Safe Place' (Croacia)
  • 'Sala de profesores' (Alemania)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • '20.000 especies de abejas'
  • 'Cerrar los ojos'
  • 'La sociedad de la nieve'
  • 'Un amor'
  • 'Una noche con Adela'
'Una noche con Adela', nominada a los premios Goya 2024
'Una noche con Adela'

MEJOR SONIDO

  • '20.000 especies de abejas'
  • 'CampeoneX'
  • 'Cerrar los ojos'
  • 'La sociedad de la nieve'
  • 'Saben aquell'

MEJOR MONTAJE

  • '20.000 especies de abejas'
  • 'Cerrar los ojos'
  • 'La sociedad de la nieve'
  • 'Mamacruz'
  • 'Robot Dreams'

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • '20.000 especies de abejas'
  • 'La ermita'
  • 'La sociedad de la nieve'
  • 'Tin & Tina'
  • 'Valle de sombras'

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

  • '20.000 especies de abejas'
  • 'Cerrar los ojos'
  • 'La contadora de películas'
  • 'La sociedad de la nieve'
  • 'Saben aquell'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • 'Eco', de Xoel López ('Amigos hasta la muerte')
  • 'Chinas', de Marina Herlop ('Chinas')
  • 'El amor de Andrea', de Álvaro B. Baglietto, David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín "Pucho", Juanma Latorre, Valeria Castro ('El amor de Andrea')
  • 'La gallinita', de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran ('La imatge permanent')
  • 'Yo solo quiero amor', de Rigoberta Bandini ('Te estoy amando locamente')

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • '20.000 especies de abejas'
  • 'El maestro que prometió el mar'
  • 'La contadora de películas'
  • 'La sociedad de la nieve'
  • 'Saben aquell'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • '20.000 especies de abejas'
  • 'La sociedad de la nieve'
  • 'La ternura'
  • 'Saben aquell'
  • 'Valle de sombras'

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • '20.000 especies de abejas'
  • 'Cerrar los ojos'
  • 'La sociedad de la nieve'
  • 'Saben aquell'
  • 'Valle de sombras'

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • 'El maestro que prometió el mar'
  • 'La paradoja de Antares'
  • 'La sociedad de la nieve'
  • 'Robot Dreams'
  • 'Saben aquell'

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • 'Aunque es de noche'
  • 'Carta a mi madre para mi hijo'
  • 'Cuentas divinas'
  • 'La loca y el feminismo'
  • 'París 70'

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • 'Ava'
  • 'BLOW!'
  • 'El bus'
  • 'Herederas'
  • 'Una terapia de mierda'

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • 'Becarias'
  • 'To bird or not to bird'
  • 'Todo bien'
  • 'Todo está perdido'
  • 'Txotxongiloa'

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.