Quantcast

Cultura

El Reina Sofía supera los dos millones de visitantes, un 15 % más que 2014 pero ni se acerca al pelotazo de Dalí

Una imagen del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

El Museo Reina Sofía ha recibido desde primeros de año y hasta el 12 de agosto 2.016.081 visitantes, lo que supone un aumento cercano al 15 % con respecto a 2014. A un mes de que se clausuren las exposiciones procedentes de Basilea Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, 457.924 visitantes han pasado por sus salas desde que ambas muestras abrieran sus puertas el pasado 18 de marzo.

Hasta el 14 de septiembre se puede contemplar la selección de arte moderno y contemporáneo procedente del museo suizo, que incluye obras nunca antes vistas en España de artistas como Kandinsky, Picasso, Cézanne, Van Gogh, Chagall, Gauguin, Richter, Johns o Rothko. El éxito de esta muestra, sumado al resto de exposiciones temporales, a la colección permanente y a las actividades organizadas por el museo, han propiciado que el número de visitantes continúe en la línea ascendente de los últimos años, registrando desde primeros de año y hasta el 12 de agosto la mencionada cifra de 2.016.081 visitas. Sin embargo: no todo es fanfarria.

Este número es sensiblemente superior al mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 1.722.391 visitas, lo que supone un aumento cercano al 15 %. Pero, todo sea dicho, la cifra es bastante menor a la que registró al cierre de 2013 con 3,2 millones de visitantes. Aquel fue el año de la muestra taquillera que reventó expectativas y salvó los muebles: Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, que acogió a 730.000 espectadores, a razón de 7.600 al día. No todos los años toca una exposición franquicia -esta venía del Pompidou- como la que dedicó la institución al genio más mediático del  surrealismo en verano. Tampoco dinero suficiente para pagarla.

Ya se quejó larga y amargamente el verano pasado el director del Reina, Manuel Borja-Villel, cuando presentó un balance negativo de la institución: pérdidas económicas de alrededor de un millón de euros y una caída de visitantes del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. A las cifras se unía entonces una advertencia: “Hemos tocado fondo y todo el mundo lo sabe”, dijo refiriéndose al tema presupuestos y transferencias públicas. “Estamos rebajando costes y haciendo enormes esfuerzos. Hay una parte que no aparece en al contabilidad: las donaciones y los depósitos, además de las itinerancias”, asegura el director. Sin embargo, en este proyecto de PGE el asunto mejora un poco: Centro de Arte Reina Sofía contará con 36,63 millones (un 0,7 por ciento más que en 2015).

Un huesped especial

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado los trámites para que la devoolución España del cuadro de Picasso propiedad de Jaime Botín, Cabeza de mujer joven, con el fin de que pueda ser custodiado y protegido en su país de origen mientras prosigue la investigación. El lienzo se encuentra desde el martes en el Museo Reina Sofía de Madrid, tal y como confirmó  a Vozpópuli un portavoz del centro de arte. “Es un depósito judicial, en ningún momento se va a exponer, ni mucho menos”, aseguró telefónicamente la fuente a este periódico.

Los especialistas del Museo Reina Sofía, que son "los mejores especialistas en Picasso del mundo", según las autoridades, realizarán los análisis pertinentes sobre la pintura custodiada y comprobarán si sufre algún daño. Después, permanecerá en la institución  hasta que decidan los tribunales. Así, el futuro del cuadro no será decisión del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo pues ahora el caso está judicializado y pendiente de una resolución del Tribunal Supremo.

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.