Quantcast

Cultura

HBO suspende el contrato del creador de 'The Wire' tras 25 años por unirse a la huelga de guionistas

Algunos de los grandes estudios de Hollywood han informado a sus empleados de que sus "compromisos" están "suspendidos" hasta que se desconvoque la huelga de guionistas

HBO cesa el contrato del creador de 'The Wire' tras 25 años por unirse a la huelga de guionistas
Fotograma de 'The Wire', de David Simon, junto a manifestantes en la huelga de guionistas de EEUU Montaje L.C

La huelga de guionistas de Hollywood continúa tensando la economía estadounidense. El primer paro de la era 'streaming' -el anterior fue hace 16 años- sigue, y no se vislumbra que vaya a producirse un acuerdo pronto. La última en lanzar un órdago en plena crisis ha sido HBO, que ha optado por suspender el contrato del creador de 'The Wire', David Simon, después de 25 años escribiendo para la compañía, por unirse a la protesta que comenzó el pasado 2 de mayo.

"El día que HBO me llamó para suspender mi contrato después de 25 años escribiendo televisión para ellos, yo estaba haciendo lo correcto", ha escrito Simon en su perfil de Twitter, acompañado de un vídeo en el que se le ve participando en la huelga junto a otros compañeros del sector que proclaman el lema "WGA se mantiene fuerte" (#WGAStrong), en apoyo al sindicato que les representa.

Tras seis semanas de negociación, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America, WGA, en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los grandes estudios de Holllywood, no llegaron a ningún acuerdo para prorrogar el contrato entre ambos.

Así, y tras celebrarse una votación, el 98% de los miembros del sindicato decidió unirse a los paros el pasado 2 de mayo. Después de ese momento, los miembros de WGA ya comenzaron a recibir notificaciones por parte de los estudios acerca de cómo les afectaría la interrupción de su actividad laboral.

Compañías como Amazon, Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros., Discovery, Apple y NBC Universal -los ocho principales estudios de la industria- les han informado de que sus "servicios" y "compromisos" están "suspendidos" hasta que se desconvoque la huelga. Según los gigantes audiovisuales, este hecho podría afectar gravemente a sus relaciones contractuales.

Simon ('Generation Kill', 'Treme', 'The Deuce', 'La conjura contra América' o 'Show me a Hero') es el creador de una de las series más icónicas de la plataforma, 'The Wire', que comenzó a emitirse en 2002 y que ha sabido cómo retratar la sociedad de EEUU en el siglo XXI.

Pero no solo él está informando de cómo les afecta la situación. El cineasta Scott Derrickson ('El exorcismo de Emily Rose', 'Doctor Strange', 'The Black Phone') ha señalado que la huelga "es solo el comienzo". "Creo que estamos a punto de ser testigos de una posición sin precedentes de varios sindicatos por los derechos y la participación financiera adecuada en todas las vías de distribución. Este será un año decisivo", ha señalado.

Por su parte, directores como Christopher Nolan ('El caballero oscuro', 'Interstellar', 'Origen'), que en unas semanas estrena 'Oppenheimer', también ha compartido instantáneas apoyando las manifestaciones.

"Empleados activos que no cobran"

Además, otros profesionales de la televisión -espacio que se ha visto más afectado por el momento- como la coordinador de investigación fotográfica de 'The Tonight Show, con Jimmy Fallon' (NBC), Sarah Kobos, informó hace unos días de que en una reunión a la que Fallon "ni siquiera asistió", la cadena les dijo que decidió "dejar de pagarles" después de la primera semana de protestas.

También les indicaton que decidirían "finalizar" el seguro médico de los trabajadores después de este mes si los paros continúan. "Ni siquiera nos dirán si técnicamente seremos suspendidos. Solo empleados activos que no cobran", añadió para asegurar que otro de los rostros más conocidos de la televisión estadounidense, Steve Higgins, estaba en el piquete con ellos.

El carácter de la huelga es indefinido, por lo que se desconoce hasta cuándo podría alargarse. Debido a los precedentes y según la opinión de algunos expertos, podría durar alrededor cuatro meses. El último paro de la industria se produjo en noviembre de 2007 y se prolongó durante casi 100 días, lo que desembocó en unos 2.100 millones de dólares de pérdidas para el sector y el despido de 37.000 profesionales.

Joe Biden se pronuncia sobre la huelga de guionistas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que los miles de profesionales -la industria emplea a 2,4 millones de personas- reciban un "acuerdo justo" por parte de las empresas audiovisuales. El demócrata ha aseverado en Washington que "espera sinceramente" que el conflicto "se resuelva".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.