Quantcast

Cultura

Bunbury abandona los escenarios después de 35 años: "Mi garganta se cierra"

El músico afirma que desde que sale de casa a una gira, "un compendio de síntomas y dolores" le acompañan. "He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra", señala

Bunbury abandona los escenarios después de 35 años: "Mi garganta se cierra"
Enrique Bunbury Europa Press

"He tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa, en los conciertos y tours". Así ha comunicado este lunes Enrique Bunbury (1967) que deja los escenarios.

El cantante, músico y compositor nacido en Zaragoza creador de himnos como 'Entre dos tierras' o 'Maldito duende' junto a Héroes del silencio (1984-1996) y de 'Lady Blue' o 'El club de los imposibles' ya en solitario, ha anunciado que deja los escenarios.

A través de un comunicado en forma de carta en las redes sociales, el artista ha señala que "desde hace unos años" arrastra "un malestar" que le ha "costado mucho localizar y comprender".

Bunbury no explica en profundidad cuál es el motivo que le ha llevado a tomar esta decisión, pero hace un repaso desde su gira 'Mutaciones' (2015-2016) y 'Expectativas', que duró casi dos años y medio (2017-2019). "El parón de las giras internacionales, en 2020 y 2021 -explica-, me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido", señala.

En el texto, Bunbury afirma que, pese a las ganas de reencontrarse con el público, técnicos y músicos encima del escenario constituían "una fuerza mucho más poderosa", le ha ocurrido "todo lo contratio". Según el músico, durante su gira por México, se ha "confirmado y adelantado una decisión que se sabía cercana".

He podido disfrutar de una ápoca en la que no se veían ni mascaretas ni celulares".

El cantante narra que desde que salió de su casa y comenzó el viaje, "un compendio de síntomas y dolores" le acompañan. "He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo", añade.

El músico afirma que los que "normalmente era un placer y deleite", se ha convertido en "fuente de inmenso dolor y sufrimiento", algo que, señala, no le ocurre "jamás" si no está de gira.

Así, continúa el documento, toma la decisión "muy meditada y consciente de "abandonar" su actividad interpretativa, "en los conciertos y tours".

Conciertos pendientes de Bunbury

"Los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serán los últimos que realice", sentencia el comunicado.

El cantante, sin embargo, no se retira de la música, asegurando que entre sus "objetivos" están "componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía".

El artista señala que en trés décadas ha ofrecido más de mil quinientos conciertos, delante de 25 o 250.000 personas".

Bunbury destaca que, desde que comenzó en la música, hace 35 años, ha ofrecido más de mil quinientos conciertos en España, Europa, Latinoamérica, EEUU y Japón. Además, añade, se ha subido a "los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores, actuando delante de 25 personas y 250.000".

Al final del texto, Bunbury hace un hincapié, que ha podido "disfrutar de una ápoca en la que no se veían ni mascaretas ni celulares".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.