La Audiencia Provincial de Oviedo ha acordado suspender durante 30 días el juicio contra el ex director general de la Fundación Niemeyer Natalio Grueso en atención a la petición realizada por su abogado, que asumió la causa hace unos días y no ha contado con tiempo suficiente para estudiarla.

La Sección Tercera de la Audiencia ha adoptado la decisión tras las cuestiones previas planteadas por las partes, en una causa en la que Natalio Grueso afronta una petición de la Fiscalía de once años de prisión por las presuntas irregularidades relacionadas con facturas falsas o manipuladas en su época al frente del complejo cultural de Avilés.

La Audiencia ha considerado que la petición del nuevo abogado de Grueso, que asumió su defensa tras la renuncia de otros dos letrados en las últimas semanas, está justificada.

El abogado, Fernando Burgos, había pedido un tiempo "prudencial" para poder estudiar la causa y evitar que se produzca "una vulneración de facto", ya que apenas ha tenido tiempo en los tres días que han transcurrido desde que asumió la defensa para estudiar los 20.000 folios del procedimiento.

Grueso, que desde el pasado martes está en prisión provisional sin fianza al apreciar el tribunal riesgo de fuga, afronta una petición por parte de la Fiscalía de once años de cárcel, diez de inhabilitación y multa de 24.000 euros, acusado de los delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.