Cultura

Muere la actriz Rosa María Sardà a los 78 años a causa del cáncer

La Academia de Cine ha confirmado la noticia de la muerte de la hermana del presentador Javier Sardà, ganadora de dos premios Goya por ‘Sin vergüenza’ y ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’

Fallece la actriz Rosa María Sardá a los 78 años de edad.
Fallece la actriz Rosa María Sardá a los 78 años de edad. Gtres

Rosa María Sardà ha muerto en Barcelona a los 78 años, según ha informado la Academia de Cine a través de su cuenta de Twitter, tras una larga lucha contra el cáncer linfático que padecía. Una enfermedad con la que la actriz, humorista y presentadora se mostraba muy pesimista, como así lo dejó claro en una entrevista por videollamada que le hizo Jordi Évoleen su programaa finales del mes de abril, durante el confinamiento. "El cáncer siempre gana", sentenció. 

Sardà comenzaba diciendo: "Yo no estoy en el mejor momento de mi vida porque a los 78 años no se está en el mejor momento de la vida. Y estoy enferma, más o menos. Yo tengo un cáncer, pero no saben dónde y se lo inventan”.

Después se mostraba tajante con la idea de que siempre gana el cáncer. "El cáncer es invencible, no es una lucha, es una cuestión de que los que se ocupan de ti tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones o lo que sea, pero no se trata de un 'match' de a ver quién gana, porque el cáncer siempre gana", dijo Sardà. Aunque Évole discrepó con un "bueno, siempre, siempre, no, Rosa. A veces se sale", ella insistió: "Sí, siempre".

Ganadora de dos Goya y maestra de ceremonias de los premios

Sardá fue ganadora de dos premios Goya como mejor actriz de reparto, por 'Sin vergüenza', de Joaquín Oristrell, y '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', de Manuel Gómez Pereira.

Además, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goyaen tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001 y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010.  

Rosa María, hermana del presentador Javier Sardà (Xavier), recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.

Estuvo casada con un miembro de La Trinca y tiene un hijo actor

Rosa María Sardà nació en Barcelona. Su padre era un campesino que emigró a Barcelona y su madre enfermera. Ella es la mayor de cinco hermanos, todos ellos unidos al mundo del espectáculo. Santiago, escenógrafo, Federico, empresario, Javier, periodista y muy conocido en radio y en televisión, y Juan. Este último, el más pequeño, falleció por culpa del sida en los años 1980.

La actriz estuvo casada con el también actor Josep Maria Mainat, miembro del trío cómico La Trinca y productor de televisión catalán e independentista. Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo, Pol Mainat, que también es actor. Rosa y él trabajaron juntos en la serie 'Abuela de verano'. 

En 2016, recibió el premio Feroz de Honor que le entregó su hermano Javier. Los dos derrocharon humor sobre el escenario. Entre el público también se encontraba el hijo de la actriz, Pol.

Teatro, televisión y cine

De formación autodidacta, empezó a hacer teatro de aficionados en el barrio de Horta. En 1962 pasó al teatro profesional, al incorporarse a la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, con la obra 'Cena de matrimonios', de Alfonso Paso. Después trabajó en otras como Alejandro Ulloa y, posteriormente, también a la de Pau Garsaball, con la obra En Baldiri de la Costa. 

En 1975 dio elsalto a la televisión, protagonizando 'Una vella, coneguda olor', basada en la obra de Josep Maria Benet, y en 1979 presenta el programa 'Festa amb Rosa Maria Sardà'. En el cine debuta con 'El vicario de Olot', de Ventura Pons. 

En los últimos años de la década de 1980, destacó en el cine con películas como 'Moros y cristianos' (1987), de Luis García Berlanga, y en programas para televisión en España como 'Olé tus vídeos' y 'Ahí te quiero ver', donde además de presentar, elaboró y supervisó los guiones y dirigió e interpretó los diferentes sketchs.

Su debut en el teatro como directora fue en 1989 con 'Ai carai!', comedia del dramaturgo Josep Maria Benet. 

En la década de 1990 trabajó con Fernando Colomo en 'El efecto mariposa', con Ventura Pons en 'Caricias' y 'Amigo/Amado', con Francesc Betriu en 'La duquesa roja' y con Fernando Trueba en 'La niña de tus ojos',siendo candidata al premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

Rosa María Sardà, entregando un premio en los Goya de 2010.
Rosa María Sardà, entregando un premio en los Goya de 2010. Gtres

Sus últimos años

En los últimos años su carrera ha estado más ligada al teatro, donde destacan varios papeles como el de la doctora Vivan Bearing en 'Wit' (2004), de Margaret Edson y en 'La casa de Bernarda Alba' (2009), de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia junto a Nuria Espert. 

Con todo, ha seguido participando en filmes tan reconocidos como 'Todo sobre mi madre'(1999) de Pedro Almodóvar, 'Te doy mis ojos' (2003) de Icíar Bollaín y 'Ocho apellidos catalanes' (2015) de Emilio Martínez-Lázaro. 

En 2017 renunció a la Cruz de Sant Jordi, que le había concedido la Generalidad de Cataluña en 1994. 

En diciembre de 2019 Sardà publicó su autobiografía, 'Un incidente sin importancia' (Planeta), donde contaba los recuerdos de sus seres más queridos en textos íntimos escritos a lo largo de los últimos 10 años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba