Cultura

Un directivo del Santander salpicado por Falciani preside la empresa dueña del Picasso de Botín

El cuadro es propiedad de una sociedad radicada en Panamá: Euroshipping Charter Company Ltd, cuyo presidente, según los datos de la ficha del registro, es Paul Saurel, vinculado en el entramado de sociedades pantalla usadas por los Botín.

Una imagen del lienzo de Picasso perteneciente a Jaime Botín confiscado el pasado 31 de julio.
Una imagen del lienzo de Picasso perteneciente a Jaime Botín confiscado el pasado 31 de julio. EFE.

Cabeza de mujer joven, el cuadro de Pablo Picasso requisado al banquero Jaime Botín en Córcega el pasado 31 de julio, promete una larga y complicada investigación. Que el lienzo quedará en manos del Estado español es algo que las fuentes cercanas a la investigación consultadas por Vozpópuli dan por hecho, la pregunta clave en todo esto es: cuánto puede demorar.

La vía judicial para esclarecer el presunto delito de contrabando cometido al intentar sacar de España una obra declarada como inexportable por la Audiencia Nacional en 2015, podría verse enlentecida por el hecho de que el cuadro es propiedad de una sociedad radicada fuera de España (en Panamá). Se trata de Euroshipping Charter Company Ltd, cuyo presidente, según los datos de la ficha del registro, es Paul Saurel,  directivo del Banco Santander vinculado al entramado de sociedades en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas con las que Emilio Botín y algunos miembros de su familia –entre ellos Jaime, su hermano menor- desviaron más de 2.000 millones de euros y por los que se vieron obligados a regularizar 211 millones con Hacienda en 2010.

Se trata de Euroshipping Charter Company Ltd, cuyo presidente, es Paul Saurel, vinculado a la lista Falciani.

La participación de Paul Saurel en estas sociedades pantalla empleadas por los Botín lo vincularon con la Lista Falciani, cuyo  contenido fue publicado recientemente porLe Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los motivos que lo incluían en el llamado caso SwissLeaks  incluía no sólo que hubiese sido él quien aconsejara sobre determinadas decisiones económicas a los Botín, sino también porque aparecía en algunas de estas empresas radicadas en paraísos fiscales, la más importante de ellas North Star. 

Además de Euroshipping Charter Company Ltd, Saurel también figura como presidente de algunas compañías y sociedades anónimas ya inactivas, entre ellas, Eagle Mountain, Buzzard, Renco S.A, Plenum Corporation, Melfield Investment INC. o Nauri Investment INC. Saurel ha sido presidente de la gestora de patrimonios del Santander en Luxemburgo y, al menos hasta el 31 de diciembre de 2014, consejero externo del Santander en Suiza. Ocupa también el cargo dePresidente del Consejo de Administración de Santander Sicav  y director del Banco Santander en la isla de Guernsey.

Creada en septiembre de 1998, Euroshipping Charter Company INC es una sociedad  distinta de Cherokee Bay Limited, radicada en la isla de Guernsey, y a nombre de la cual figura Adix, el barco de bandera británica dentro del cual viajaba Cabeza de mujer joven. Fue justamente cuando se trasladaba rumbo a Suiza para la venta del lienzo cuanfo fue interceptada en Córcega por las autoridades francesas. Los motivos eran más que claros: la Audiencia Nacional había prohibido apenas un mes antes -en mayo de 2015- la salida de España del cuadro, confirmando así la negativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuando, en 2012, aseguró que se trataba de una obra "no exportable".

Creada en septiembre de 1998, en Panamá esta sociedad es distinta de Cherokee Bay Limited, a nombre de la cual figura Adix, el barco donde viajaba 

Cabeza de mujer joven

Todo comenzó en aquella fecha. Ese año, 2012,  el menor de los hermanos Botín hizo la solicitud formal de exportación a través de la firma Christie's Ibérica. La casa de subastas aseguró que el entonces máximo accionista de Bankinter (fue presidente desde 1986 hasta 2002), era el “dueño de pleno dominio” de la pintura, lo cual autorizaba a Christie's a pedir el permiso para exportarla. Tras la evaluación de las razones aportadas, el organismo competente para pronunciarse, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, acordó denegar la autorización al “no existir una obra semejante en el territorio español”. El cuadro es uno de los pocos ejemplares del llamado periodo de Gósol, en referencia al pueblo leridano en el que Picasso se aisló en el verano de 1906 y que fue decisivo en el surgimiento posterior del cubismo.

Cuando se le notificó la decisión, Jaime Botín comunicó al ministerio que la solicitud de la casa de subastas contenía varios errores, puesto que la obra ni se encontraba en territorio español ni era de su propiedad directa, sino de la sociedad panameña -de la que es accionista mayoritario- Euroshipping Charter Company, por lo que reclamó que no se tuviera por presentada la petición de Christie's. Actualmente, la obra se encuentra ahora en el Museo Reina Sofía en calidad de depósito judicial, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudiera por orden judicial a la isla gala para repatriarlo. Está previsto que el cuadro permanezca en el museo mientras culmina la investigación y el proceso judicial para comprobar si se trata o no de un caso de contrabando.

Botín comunicó al Ministerio que la obra no era de su propiedad directa, sino de la sociedad panameña, de la que es accionista mayoritario.

Según establece la Ley de Patrimonio Histórico,la exportación sin autorización de un bien del Patrimonio Cultural Español constituye un delito de contrabando si se supera el valor de 18.000 euros. Cabeza de mujer joven está valorado en algo más de 26 millones de euros. Hay, por tanto, indicios más que suficientes que señalan que Botín ha incurrido presuntamente en un posible delito de tráfico ilícito. Es decir: además de las sanciones establecidas, perdería la propiedad de la obra a favor de la Administración del Estado, que se quedaría en propiedad el lienzo. Además, se vería obligado a pagar el coste de la repatriación de la obra y podría ser despojado de la embarcación, al considerar que fue un instrumento para cometer el presunto delito.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba