Cultura

Les quitan lo bailao... y más, así viven las figuras del Ballet Nacional de España

El Homenaje a Antonio Ruiz Soler podría no estrenarse a causa de la huelga anunciada por integrantes del Ballet Nacional de España: denuncian contratos temporales y precarios.

De los 42 integrantes del BNE, 33 aseguran tener contratos provisionales.
De los 42 integrantes del BNE, 33 aseguran tener contratos provisionales. EFE

Los bailarines y músicos del Ballet Nacional de España (BNE) constituidos en Comité de Huelga han decidido convocar a un paro de actividades el sábado 18 de junio, justo el día del estreno de su nuevo espectáculo: Homenaje a Antonio Ruiz Soler, en el teatro de La ZarzuelaEs más que probable que no se celebre la función, a juzgar por el anuncio del INAEM sobre la devolución del dinero de las entradas en caso de que no se celebre la función. La razón de la huelga organizada por los miebros del BNE  señala la precariedad laboral. Un total de 33 empleados de los 42 que integran la compañía han denunciado  la negativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a reconocer "la naturaleza indefinida" de sus contratos. 

Desde 1995, los bailarines trabajan con un contrato temporal, el cual se renueva cada mes de septiembre siempre que el director artístico así lo considere

Desde 1995, los bailarines trabajan con una modalidad de contrato temporal, el cual se renueva cada mes de septiembre siempre que el director artístico así lo considere. Muchos llevan así desde hace más de 14 años. Por esa razón exigen la firma de un contrato de tres años y que, cumplido ese tiempo, se renueve al completo la compañía. Ya en 2014 se produjo un conflicto parecido con la Compañía Nacional de Danza (CND). A día de hoy, más del 70% delos bailarines del BNE trabaja con contratos temporales.  Tanto ellos como los músicos y técnicos están sujetos al llamado Convenio Único

El sueldo de los bailarines del BNE es el mismo que el de los de la CND, es decir, una remuneración que se queda muy corta frente a lo que ganaría un bailarín en una ciudad como Londres, en donde pueden alcanzar los 3.000 euros.  Al ser consultados sobre las condiciones de trabajo de los miembros de la compañía, los portavoces del INAEM aclararon a Vozpópuli que, excepto los bailarines principales, el director y el adjunto a dirección así como el equipo de producción, el resto del personal está sometido al Convenio Único. El sueldo base promedio es 21.165 anuales, es de cir 1.500 euros mensuales, a los que habría que sumar un añadido de productividad, horas extras y otros conceptos. 

El sueldo de los bailarines del BNE es la mitad menos de lo que ganaría un profesional de la danza en una ciudad como Londres, alrededor de los 3.000 euros

En 2010 había 32.800 alumnos matriculados de danza para 843 compañías, según los datos del Ministerio de Cultura. No hay trabajo –ni contratos- para todos. Así que las alternativas son: emigrar, dar clases o crear una compañía propia, es decir, hacerse autónomo. Muchos buscan trabajos que nada tienen que ver con el baile. Y los que lo han conseguido intentan resistir. Según elEstudio y diagnóstico sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines de España, el 72,9% no puede vivir exclusivamente de los ingresos que percibe por su actividad empresarial, y el 65% de ellos ni siquiera logra trabajar más allá de tres meses al año.

El informe, elaborado en 2014 por la Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) mide la situación con respecto al 2012, el año más crítico en el sector, pues estuvo signado por el aumento del IVA cultural hasta el 21%, una medida que hizo mella en la tejido de compañías teatrales y artísticas. De las 1.201 encuestas pormenorizadas realizadas a intérpretes repartidos por todo el territorio nacional -639 hombres y 562 mujeres-, se desprende que sólo el 27% reconoce haber contado con empleo "suficiente" en los últimos quince años. El 55% de los actores y bailarines no alcanzan el salario mínimo interprofesional ( 655,20€ mensuales) con sus trabajos en el sector, por lo que, según el estudio, sin ingresos de otra índole, estos profesionales se encuadrarían "por debajo del umbral de la pobreza".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba