Cultura

El Ministerio de Cultura pide a la Audiencia Nacional la intervención de la SGAE

José Guirao pide la "intervención temporal" de la entidad "por un plazo inicial de seis meses" y si el juez lo autoriza, el Ministerio nombrará a un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión

Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Cultura, José Guirao
Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Cultura, José Guirao EFE

El Ministerio de Cultura pidió el pasado viernes, el mismo día que se anunció la fecha de las elecciones anticipadas, a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, la autorización para intervenir de forma temporal la SGAE. Este lunes lo ha confirmado el propio Ministerio.

Según ha informado la cartera de José Guirao a primera hora de este lunes, el departamento considera que la advertencia enviada a finales de septiembre, el día 27, "no ha sido cumplido" cuando han trascurrido más de tres meses desde que fue comunicada. Así, señalan que "concurren razones de urgencia para realizar esta solicitud al juez".

En este apercibimiento el Ministerio de Cultura y Deporte requería a la SGAE que "subsanara o corrigiera" los incumplimientos graves detectados y concretamente que presentara la solicitud aprobada de "modificación de estatutos" para su adecuación al Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI).

Se pidió, además, para que se constituyera una junta directiva de la entidad de gestión, a través de un procedimiento que garantizara el "respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembros en el TRLPI". Entre ellos, se incluye el derecho de los miembros a comunicarse por vía electrónica con la entidad, el cual incluye el ejercicio del derecho del voto por dicha vía.

También se reclamó para que se "adoptaran las medidas necesarias que permitieran que el reparto, realizado o a llevar a cabo en el ejercicio 2018, de los derechos por la comunicación pública de obras de su repertorio en televisión, cumpliera con lo establecido en el TRLPI".

Guirao pide la "intervención temporal" de la entidad "por un plazo inicial de seis meses"

La cartera de Guirao ha solicitado también la remoción de los órganos de gobierno de la entidad.

Tras conocerse la noticia, el ministro ha señalado que la SGAE, que recauda al año entre 250 y 300 millones de euros, "es una pieza clave en la protección de los derechos de autor en este país". Lo ha hecho en una entrevista para la Cadena SER, en la que ha afirmado las intervenciones siempre hay que pedirlas para entidades privadas y siempre "para temas concretos".

"Se ha pedido para que se adapten los estatutos a la ley, que desde el 15 de julio no la cumplen en una serie de aspectos", ha señalado el ministro. Según Guirao, conviene además "revisar los criterios de reparto, que no son equilibrados". 

Un plazo inicial de seis meses

De esta forma, Guirao pide la "intervención temporal" de la entidad "por un plazo inicial de seis meses". Por ello, y teniendo en cuenta que en dos meses se celebrarán elecciones generales, el ministro ha asegurado que se lo dejarán al siguiente Ejecutivo. "Seguiré con ello si Sánchez puede formar gobierno y si cuenta conmigo", ha dicho.

Aún así, Guirao ha afirmado que este es un proceso que él cogio "en marcha". "Ya venía del antiguo equipo ministerial, de Íñigo Méndez de Vigo, y ha coincidido que estando nosotros en el Gobierno se cumplió el plazo para cumplir con los temas estatutarios", ha añadido.

SGAE
SGAE

Sin embargo, y aunque la izquierda no lograse mantenerse en La Moncloa, el ministro ha afirmado que es un tema que se ha hablado con PP, Ciudadanos y Unidos Podemos y que todos están de acuerdo en que "la situación era insostenible". "Sea cual sea el gobierno que se conforme después del 28 de abril, este tema va a seguir adelante", ha asegurado. 

Un gestor interino

El Ministerio ha confirmado que si el juez lo autoriza, se nombrará a un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión. Esta medida, según Cultura, se adopta conforme al artículo 192.9 del TRLPI.

Este gestor "asumirá las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos", informa la cartera. Además, tendrá como objetivo "regularizar el funcionamiento institucional de la entidad".

El objetivo es clarificar su gestión e implantar "cuantas medidas resultes necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales previstas en la normativa vigente en materia de propiedad intelectual".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba