Cultura

Calvo preside la Comisión Delegada de Cultura y aprueba el dinero para la ampliación del Prado

Doce ministerios forman parte de este órgano, que abordará también el Estatuto del Artista y la Ley de Mecenazgo

La vicepresidenta preside la Comisión Delegada de Cultura.
La vicepresidenta preside la Comisión Delegada de Cultura.

Las carteras más importantes del Gobierno se han reunido esta mañana en Moncloa durante la primera reunión de la Comisión Delegada de Cultura, que estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia Carmen Calvo. Entre algunos de los temas más importantes que han formado parte de la agenda están el Estatuto del Artista, la modernización de la industrias culturales y el estudio para la implementación de una Ley de Mecenazgo, una de las principales peticiones del sector y sobre cuya pronta implementación el propio ministro de Cultura, José Guirao, se mostró poco entusiasta esta semana al ser entrevistado en la televisión pública. Es un asunto complejo y el tiempo para gestionar poco. 

En esta primera reunión de la comisión asistieron junto a la vicepresidenta, los ministros de Cultura y Deportes, José Guirao; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. En la comisión sin embargo participan también Exteriores, Defensa, Fomento, Justicia, Interior, Economía, Ciencia y Trabajo. La intención, según ha explicado el propio ministerio de Cultura, es generar vías de trabajo interministerial para impulsar medidas y modificaciones que tengan una traducción en cambios legislativos específicos.

La medida más importante  y concreta ha sido la aprobación del programa económico para las obras de restauración y recuperación del Salón de Reinos encargadas al arquitecto Norman Foster y que se han visto afectadas por el retraso de los prsupuestos. Estaba previsto que las obras comenzaran este año, con un presupuesto inicial cercano a los 30 millones de euros. Las obras, que deberían de estar listas para el año 2019, la fecha que coincide con el bicentenario de la pinacoteca, podrían sufrir las consecuencias directas de ese retraso.

Los representantes ministeriales ha analizado el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, para estudiar la viabilidad económica y legislativa de algunas de las medidas que contemplaría: un total de 75 puntos entre los que destacan una propuesta para que los creadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años y con un límite máximo. Asimismo, el Estatuto permitiría hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva.

Se aprobó también constitución de una comisión técnica formada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Cultura y Deporte para el estudio de una nueva Ley de Mecenazgo Cultural. Es el primer paso para abordar, en coordinación con los diferentes ministerios implicados, la mejora de la base legal que regula el mecenazgo cultural y para avanzar de cara a lograr su forma definitiva. La comisión técnica se encargará de mejorar y ampliar la legislación en vigor ante un escenario económico en el que se hace más necesaria que nunca la implicación del sector privado en la financiación de la cultura.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba