Cultura

Benzo presenta presupuestos de Cultura y anuncia rebaja del IVA para el cine en 2018

El secretario de Estado de Cultura detalló los presupuestos y confirmó el incremento general del 1,15%, es decir, 540, 89 millones de euros. 

El secretario de Estado de Cultura, en el centro de la imagen.
El secretario de Estado de Cultura, en el centro de la imagen. MECD

El Secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo ha acudido este miércoles a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados con el objeto de informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017. En su segunda comparecencia ante este organismo -la primera vez lo hizo para presentar el Plan Cultura 20/20-, Benzo detalló los presupuestos de Cultura y confirmó el incremento general del 1,15%, es decir, 540, 89 millones de euros. "Damos otro paso adelante", aseguró Benzo, acaso con excesivo énfasis y optimismo, dada la práctica congelación. "Andamos en la dirección de la recuperación económica. "Estoy orgulloso de estos presupuestos, porque nos permiten cumplir el Plan de Cultura 20/20", dijo.

"Estoy orgulloso de estos presupuestos, porque nos permiten cumplir el Plan de Cultura 20/20"

Antes de comenzar el análisis específico por Direcciones y partidas, Fernando Benzo ha destacado las más altas: Cine, con un 13,38% más ; Promoción del Libro, 12,8%, más; Danza 5,7% y Protección de Patrimonio Histórico 5,12% más. Llamó la atención Fernando Benzo acerca del presupuesto de Dirección de Industrias Culturales y del libro, cifrado en 32 millones, 1,78% más. "Este capítulo parece recibir 14% menos que en 2016, pero tiene un motivo y que tiene que ver con la desaparición de la dotación de compensación por copia privada así como la desaparición de la asignación antes dirigida a la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián". Archivos y Bibliotecas registra un incremento de 5 millones de euros, destinados específicamente a inversiones, un 18% más que permitirá la adquisición de libros electrónicos. Benzo destacó el aumento de las partidas para determinados museos, El Prado uno de ellos, y el Museo Reina Sofía, aunque sin detallar el destino de ese 3% más, por lo que Banzo fue preguntado por la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, quien solicitó se especificara cuánto iría destinado para adquisición. 

Benzo anunció el proyecto de bajar el IVA del 21% al cine "el próximo ejercicio presupuestario"

Propiedad Intelectual Intelectual y Mecenazgo han formado parte de la exposición de Benzo,a partir de apreciaciones generales: "Nunca antes ningunos presupuestos comunicaban tanto  eventos reciben declaración de interés excepcional para conceder apoyos al mecenazgo". En total, quince actividades serán objeto de estímulo para el apoyo privado, y entre las que se incluye por ejemplo el Plan de Fomento de la Lectura próximo a presentarse y que podrá optar a financiación.   En el área Cine, Benzo detalló el aumento de dotación para el Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA), que recibe 86,9 millones de euros cuya buena medida se orientará hacia el programa de Ayuda a Nuevos Creadores así como para la difusión de las obras. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) crece un 1,65% con una asignación de 152, 4 millones de euros. Asimismo, Benzo hizo referencia  a la reducción del IVA del 21% a los espectáculos en directo: el teatro y la música, básicamente y anunció el proyecto de aplicar esa fiscalidad para el cine "el próximo ejercicio presupuestario". 

Preguntas y reacciones 

Citando el gasto total de Cultura (801 millones de euros), Eduardo Maura, de Podemos, aseguró que no están a la altura del "potencial de creación" de España. En cuanto al aumento del Cine del 13% aseguró que "no sirve para paliar" un sector precario en el que productores, exhibidores y salas acumulan años de recortes. "Son presupuestos poco sociales en el ámbito de la cultura y sin ánimo de lucha contra la precariedad social", dijo en una apreciación general a la que añadió la poca visión de género: no hay ninguna dotación para proyectos en esa materia. 

José Andres Torres Mora, portavoz de cultura del PSOE. "En realidad el presupuesto de cultura baja. Lo hace un 0,7%. Eso es y a la vez no es una bajada simbólica, porque en los últimos años, la cultura ha perdido un 25% del presupuesto que le corresponde", aseguró. "Esto es una distribución de la escasez", aseguró el socialista. Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, aseguró que, a pesar de ser manifiestamente mejorables, los aumentos de determinadas áreas se deben en buena medida a las negociaciones adelantadas por su partido con los populares. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba