El Ejército del Aire ha convocado la XLII edición de sus premios bajo el lema "valores y tradición", que reconoce los trabajos presentados en nueve categorías. El objetivo de estos premios es "contribuir al mutuo conocimiento entre nuestra institución y la sociedad española", así como "fomentar la cultura aeronáutica, la creación artística y la difusión de los valores del Ejército del Aire".

Desde la institución califican el evento -que viene celebrándose desde 1978- como su "acto cultural más importante del año". El simbolismo también se refleja en el galardón que se entrega a los premiados: una recreación en metal del hidroavión Plus Ultra de la entonces denominada Aeronáutica Militar que realizó por primera vez un vuelo entre España y América en 1926. Todos los premios están acompañados de un reconocimiento económico.

Las nueve categorías se centran en las especialidades de pintura, aula escolar aérea, modelismo aeronáutico, investigación e innovación aeroespacial, imagen aeronáutica, artículos publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, creación literaria, promoción de la cultura aeronáutica y valores en el deporte. "Los trabajos deberán tener entrada, con acuse de recibo, en la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire".

El Ejército del Aire, además, facilita a los participantes la visita a las unidades sobre las que se centran las obras presentadas al concurso: "Para facilitar el conocimiento de las actividades del Ejército del Aire, los participantes que lo deseen podrán visitar las unidades del Ejército del Aire que tengan relación con su obra o trabajo siempre y cuando ello sea posible y de acuerdo con las actividades que se lleven a cabo en dichas unidades y con las normas de seguridad vigentes. Para ello deberán solicitarlo a la correspondiente oficina de comunicación del Ejército del Aire".

Los requisitos para la presentación de las obras están disponibles en la página web del Ejército del Aire.