Actualidad

Últimas noticias de hoy, 7 de marzo: el juicio del 'procés' o la revisión a la baja del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi (d), y su vicepresidente, el exministro español de Economía Luis de Guindos (i)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi (d), y su vicepresidente, el exministro español de Economía Luis de Guindos (i) EFE

La actualidad de hoy 7 de marzo pasa por la revisión a la baja que ha hecho el Banco Central Europeo y el juicio del 'procés' en el que ha declarado el jefe de la Policía del 1-O. Además, la huelga general del 8 de marzo está ocupando también buena parte de actualidad mediática y política. 

Además, los partidos siguen preparándose para las elecciones generales y ultimando las listas con las que concurrirán a las urnas. 

Un mando de los Mossos avisó a Puigdemont del riesgo de "escalada de violencia" el 1-O

El que fuera jefe de Información de los Mossos d’Esquadra, Manuel Castellví, ha revelado en el juicio del 'procés' que tres días antes del referéndum avisaron al presidente Puigdemont de que el 1-O se podía vivir una “escalada de violencia”.

Ese fue el mensaje que él mismo le trasladó en un encuentro celebrado a la Generalitat en el que estaban varios comisarios y también el expresidente Junqueras y el exconseller Forn.

[Más información: Un mando de los Mossos confirma que avisó a Puigdemont del riesgo de "escalada de violencia" el 1-O]

El jefe de la Policía el 1-O declara en el juicio del 'procés'

Ciudadanos "cabreados", "enrabietados", de reacciones "violentas". Esta es la imagen que tiene del 1-O el que fuera jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña durante la jornada del referéndum ilegal. Sebastián Trapote ha declarado este jueves como testigo en el juicio del 'procés', donde ha denunciado que la resistencia de los partidarios de la consulta a las unidades policiales en los centros de votación aquel día estaba “perfectamente organizada”.

“Principalmente había una serie de individuos que su agresividad era de alta virulencia. Eso estaba todo perfectamente organizado. Sabían cómo tenían que hacer la resistencia, había llamamientos por redes sociales, nos agredían, nos empujaban”, ha descrito este mando policial, ya jubilado.

[Más información: El jefe de la Policía el 1-O enmarca las agresiones a agentes en un plan “perfectamente organizado”

[Más sobre el 'procés': Investigan la difusión en redes de los datos de la letrada que escapó por el tejado el 20-S

Policía Nacional
Policía Nacional Europa Press

El BCE baja la previsión de crecimiento

Mario Draghi se despedirá del BCE sin subir tipos de interés, según se desprende del texto que se ha hecho público este jueves en el que aplaza la primera subida de tipos, que no se da desde 2011, hasta al menos el final de 2019. 

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el regulador ha decidido continuar prestando semanalmente a los bancos al 0%, les seguirá cobrando un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

[Seguir leyendo: El BCE baja la previsión de crecimiento, mantiene los tipos e inyectará más liquidez]

BBVA y Banco Santander
BBVA y Banco Santander Vozpopuli

La Policía pide a sus agentes usar lenguaje inclusivo

La guía de lenguaje inclusivo que ha presentado este jueves la Policía Nacional desaconseja el uso sistemático de términos masculinos ofreciendo alternativas como "la persona que ejerce la jefatura de servicio", en lugar de "el jefe de servicio", o "la plantilla policial" o "funcionariado", y no "los funcionarios".

El documento, consultado por Europa Press, ha sido elaborado por la Oficina Nacional para la Igualdad de Género (ONIG), órgano dentro de la Subdirección General del Gabinete Técnico encargado de impulsar la igualdad "real y efectiva" desde su creación en febrero de 2018. Entre las recomendaciones, se desaconseja el uso de símbolos como la arroba o la "sobrecarga" de expresiones como "estimadas/os compañeras/os".

[Más información: La Policía pide a sus agentes usar lenguaje inclusivo y eliminar las referencias masculinas]

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación de las bajas por paternidad

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, que incluye la ampliación del permiso por paternidad hasta equipararlo al de maternidad en 2021, no entrará en vigor en su totalidad al menos hasta el 1 de abril, según ha confirmado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Inicialmente, el Gobierno aseguró que el decreto ley se reflejaría en el BOE este martes 5 de marzo con el objetivo de que entrase en vigor el miércoles. Sin embargo, no fue publicado por un "error" en el texto que debía subsanarse y no "había podido ser corregido a tiempo".

[Más información: El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación de las bajas por paternidad]

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación de las bajas por paternidad
El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación de las bajas por paternidad

Sánchez cambiará las listas del PSOE andaluz para las elecciones

"A Susana Díaz se le ha ido la mano". Es el comentario en la dirección Federal del PSOE después de comprobar, con asombro, cómo ha permitido que la militancia en Sevilla relegue a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al puesto décimo de la lista -y al delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al undécimo-. O que los ministros de Agricultura, Luis Planas; Interior, Fernando Grande Marlaska; y Cultura, José Guirao, llamados a ser número uno por Cordoba, Cádiz y Almería, ni siquiera aparezcan en las listas por los militantes en esas provincias.

La Comisión Federal de Listas que controlan el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, van a dar la vuelta a eso, pero en Ferraz han "tomado nota" de que la secretaria general del PSOE andaluz y ex presidenta de la Junta quiere guerra.

[Más información: Sánchez cambiará las listas del PSOE andaluz con el argumento de que solo las votó un 30%]

Susana Díaz pide la unidad de todos los socialistas para "parar a la derecha"
Susana Díaz pide la unidad de todos los socialistas para "parar a la derecha" EUROPA PRESS


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba