Quantcast

Sociedad

Madrid, Barcelona y Palma, los ayuntamientos que más multan: cinco veces más que la DGT

Un Guardia civil impone una multa de tráfico

Muchos conductores consideran que es la DGT quién más sanciones de tráfico realiza, pero la realidad es otra. Son los Ayuntamientos los que más multan, incluso hasta cinco veces más que la Dirección General de Tráfico. Así, los consistorios acumulan más del 76% del total. El organismo que dirige María Seguí acumala un 14% y otras administraciones como los servisios de tráfico de Cataluña, País Vasco o cabildos insulares en las Islas Canarias o Diputaciones, el otro 10% restante. Aunque los consistorios multan más, la media de la sanción es más baja que la de la DGT: 195 euros frente a los 210 de Tráfico.

Los Ayuntamientos acumulan más del 76% de las sanciones de tráfico; la DGT, un 14% y otras Administraciones, un 10%

De estos Ayuntamientos, entre los que más multan se sitúan las capitales de provincia como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, seguidas de Granada, Bilbao y San Sebastián y cerrando el 'top ten' se sitúan Sevilla, Valencia, Málaga o Valladolid. En el lado opuesto se sitúan Cáceres, Badajoz y Jaén, donde las "multas de tráfico son una excepción".

Esto es lo que se desprende del estudio Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los ayuntamientos españoles (2011-2014) realizado por la Fundación Linea Directa. Se trata de un trabajo "inédito" ya que los consitorios no publican los datos de las multas de tráfico - a diferencia de la DGT-, salvo "honrosas excepciones", entre las que se encuentra Madrid o Valencia, tal y como ha señalado Francisco Valencia, el director general de Línea Directa, durante la presentación oficial del informe.

Estos datos son extrapolados de una muestra de las multas realizadas a sus 1,8 millones de asegurados entre el periodo de 2011-2014. En concreto se ha fijado en 675.000 multas de todas las administraciones y ha focalizado el análisis en 377.720 impuestas en las capitales de provincia. Además, el estudio contiene una encuesta que revela que cuatro millones de conductores reconocen que han sido multados por su ayuntamiento hasta cinco veces en los cinco últimos años, pero esa presión no ha redundado en un mejor comportamiento: seis de cada diez admite que pisa el acelerador más de lo debido de forma habitual.

Preguntados sobre si perciben un cambio de tendencia en la imposición de multas con la llegada de los llamados 'alcaldes del cambio' como Madrid, a la cabeza de Manuela Carmena, Barcelona, con Ada Colau, o Valencia, a las órdenes de Joan Ribó, el estudio recoge que aún no "perciben un mejoría, diciendo que la situación es igual o peor", alcanzando el 89% de los encuestados. Sobre la idea de segregar estas multas de tráfico por tintes políticos, Francisco Valencia, ha asegurado que el informe no lo recoge porque se consideraba algo "prematuro". "Claro que hemos tenido la tentación de segregar por tintes políticos, pero se salía fuera del guión", ha confesado el director general de Línea Directa.

La mayoría de los Ayuntamientos no publican datos sobre sus multas, salvo "honrosas excepciones", como Madrid o Valencia

¿Afán recaudatorio?

Según estos datos, el 70% de las sanciones impuestas por los Ayuntamientos están relacionadas con la Seguridad Vial y sólo un 30% con la movilidad o el aparcamiento, lo que destierra el mito de que las multas se impongan por razones recaudatorias. De estas un 44,2% se deben a exceso de velocidad, un 27,1% con el estacionamiento regulado, un 13,4% por estacionamiento indebido -cruces, pasos de peatones o doble fila-. Entre los motivos menos comunes, pero a la vez los que más desconocen los conductores se encuentran no notificar el nombre del conductor en la retirada de puntos (un 4,6%) o no pasar la ITV (un 1,9%).

De estos datos, un 60% de los conductores reconocen que sobrepasa habitualmente los límites de la velocidad, sobre todo en circunvalaciones y travesías urbanas. Además, los datos de siniestralidad no acompañan: desde el año 2011, el número de accidentes con víctimas mortales en zonas urbanas se ha incrementado en un 20% y el número de fallecidos ha descendido sólamente un 3,5% en las grandes urbes frente al 22% registrado en las carreteras. En accidentes urbanos esta cifra sube hasta el 33%.

No obstante, la percepción que tienen los conductores sobre estas multas municipales es negativa: hasta un 90% considera que se deben por un afán meramente recaudatorio. Además el 60% cree que los radaras se instalan por este mismo motivo: "cuanto más dinero recauden, mejor". Pese a esta percepción ciudadana, la presión sancionadora ha perdido 10 puntos entre los años 2011-2014, situándose en el 28%. ¿La causa? El estudio apunta a una importante reducción en el número de desplazamientos y a la presencia de la crisis.

La percepción de los conductores tras la llegada de los nuevos Ayuntamientos, un 89% considera que el nivel de multas "está igual o peor" que antes

Entre las multas más críticadas un 48% dice que éstas se deben al aparcamiento, otro 26% a saltarse un semáforo en ámbar -se desconoce la señal de detención y no la de aceleración-. Un 20% por no llevar la documentación en regla y el 15% restante por no notificar la pérdida de puntos.

Hombre, experto de 35-44 años, más reicidente

En cuanto al conductor más infractor, la Fundación Linea Directa habla de un hombre experimentado, de entre 35 y 44 años, con experiencia y reicidente -sancionado hasta en un 50%-. Frente a él se sitúa la mujer, mucho menos reicidente que obtiene un 37% de las sanciones de tráfico.

Por contra, los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos multan reciben y los que menos reinciden.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.