Quantcast

Sociedad

Activistas de Greenpeace se encaraman al Congreso para protestar por la ley de costas

Fachada Congreso

Un grupo de activistas de Greenpeace ha intentado hoy desplegar una pancarta en la fachada del edificio del Congreso para protestar por la reforma de la Ley de Costas, que esta mañana se aprueba en la Cámara Baja, aunque han sido reducidos y retenidos por la Policía. La acción se ha desarrollado sobre las nueve de la mañana, cuando dentro del hemiciclo comenzaba el debate sobre esta reforma legislativa.

Mientras varios miembros de esta organización ecologista pretendían escalar los andamios que cubren la fachada trasera del Congreso, que está de obras, otro grupo más reducido ha accedido al tejado por los andamios de la fachada principal. Uno de ellos incluso ha conseguido colgarse del frontispicio de la fachada, donde ha intentado desplegar una pancarta con el lema "El PP vende nuestra costa".

Reducidos por la policía

No obstante, miembros de la Policía han subido inmediatamente hasta allí y han reducido a todos los activistas, a quienes han procedido a identificar. Según fuentes de Greenpeace, hay ocho ecologistas detenidos por esta acción. La directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, ha explicado a Efe que la acción quería servir de protesta por la aprobación de la reforma de la Ley de Costas.

"Terminan 25 años de protección para el litoral con esta reforma promovida por el PP, que lo que hace es desproteger la costa, desvalorizarla, porque en lugar de un sitio a proteger entiende que es un sitio a ocupar", ha explicado. Greenpeace ha denunciado "la falta de rigor" de esta reforma legislativa y ha recordado que una docena de núcleos costeros quedarán exentos de cumplir la ley, mientras que se reducirá la franja de protección de la costa de 100 a 20 metros en determinados tramos y se dejarán sin protección a algunos de los más importantes humedales costeros y dunas.

La organización ecologista presentará una queja ante la Comisión Europea para que estudie si se han vulnerado varias directivas comunitarias, entre ellas la relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, la de conservación de aves silvestres y la de conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.