Quantcast

Sociedad

Polémica por un libro de 6º de primaria en el que se elogia la figura de Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, interviene en el Foro Madrid

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos ha pedido a la inspección de la Comunidad de Madrid que retire el libro de la editorial MacMillan que se utiliza en colegios del programa de Bilingüismo por incluir "contenidos sesgados". En el texto se elogia los logros alcanzados por la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su mandato. Se dice que ella obtuvo "un récord de votos" recibido por una persona, el 50% cuando fue elegida senadora. Asimismo, se ofrece la idea de que trajo "la modernidad a la región" con la construcción de ocho hospitales y más de 80 colegios. "No parece lo más adecuado porque ofrece una visión bastante parcializada", ha asegurado el representante de la asociación de padres, José Luis Pazos.

El libro pide que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico y todos ellos son del PP, ha explicado a Efe, José Luis Pazos, quien ha recordado que en la historia de España ha habido ministros de varios partidos, además de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert, que son los que se proponen.

La FAPA reclama que la editorial edite un nuevo libro y ofrezca el cambio de forma gratuita

"No pido que se ponga en un libro la Operación Púnica, pero no me parece ajustado lo que en este libro aparece", ha opinado Pazos, quien ha asegurado que le van a trasladar este lunes al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, esta queja.

Para el presidente de la FAPA "no se enfocan desde una forma aséptica los contenidos y nos parece que en general el libro tiene algunas cuestiones que son para meditar por inspección educativa", por lo que reclaman que la editorial edite un nuevo libro y ofrezca el cambio de forma gratuita. "En el estudio de la dictadura y el golpe de estado que provocó la guerra civil, hay que estudiar todas las historias para saber por qué estamos aquí y cómo hemos llegado, pero lo que no tiene mucha lógica que se diga es que ambos bandos estaban en el mismo plano y que eso fue la consecuencia de una situación de inestabilidad política en la II República y que luego vino una dictadura que instauró una economía autosuficiente", ha dicho.

Según Pazos, si la Comunidad de Madrid considera que el libro es correcto, serán los centros y las familias los que decidan si quieren usarlos, aunque insiste en que "debería revisarse y retirarse".

Aguirre: el libro no dice "más que la verdad"

La presidenta del PP de Madrid ha respondido a las críticas de la asociación de padres, tras participar en el Foro Madrid, asegurando que el libro no dice "nada más que la verdad". Al respecto, ha indicado que lo que ha escuchado es que "algún texto" dice que ella misma puso en marcha el bilingüismo en la enseñanza.

"Como yo creo que es verdad, pues si a ustedes les parece que es mentira, pues discútanlo", ha exclamado Aguirre, quien ha insistido: "Yo creo que no se dice nada más que la verdad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.