Actualidad

La Audiencia Nacional procede contra el expresidente de Abengoa por administración desleal

La juez Carmen Lamela atribuye a Felipe Benjumea un delito de administración desleal por la millonaria indemnización que recibió él y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa
Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa EFE

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha propuesto este viernes llevar a juicio al actual presidente de Abengoa Antonio Fornieles, al expresidente Felipe Benjumea y al ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por las indemnizaciones millonarias que se otorgaron a la antigua cúpula.

En un auto, la magistrada transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y acusa a todos los que estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones donde se acordaron los pagos.

Benjumea y Sánchez Ortega recibieron al dejar la empresa 11,4 y 4,5 millones de euros, respectivamente, aunque ninguno de ellos, precisa la magistrada, llegó a desvincularse totalmente de la compañía.

En el auto, que supone el fin de la instrucción y el primer paso para sentar en el banquillo a los investigados, Lamela incluye también a las exconsejeras Mercedes Gracia y Alicia Velarde, que integraban y asistieron a dicha reunión.

Plazo de 10 días

A partir de ahora, la Fiscalía y las acusaciones particulares disponen de un plazo de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral, el archivo de la causa o la práctica de nuevas diligencias

Según defiende la Fiscalía, Abengoa amplió su capital para afrontar sus deudas y el Consejo de Administración decidió el 23 de septiembre de 2015 "aparentar la marcha" de Benjumea de la sociedad, quedándose bajo la denominación de "asesor" del Consejo y cobrando un sueldo "idéntico" al que venía recibiendo como consejero.

Benjumea recibió el pago pese a ser consciente de la "mala situación" la sociedad, que en noviembre de 2015 pidió el preconcurso de acreedores. Los mismos miembros del Consejo de Administración acordaron el 15 de junio de 2015 las condiciones económicas y el cese de Sánchez Ortega.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba